La EUC desmiente que asumiera la readmisión de los trabajadores despedidos
Ante las manifestaciones que en estas últimas semanas han venido realizando los trabajadores de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena con respecto al despido de siete compañeros de la plantilla, el consejo rector de esta entidad ha querido salir al paso de estas declaraciones dejando claro que en ningún momento, se asumió por parte de la empresa o de sus representantes legales la readmisión de los despedidos, que por otra parte, explican, se ha hecho en base a "razones objetivas".
Pese a que los representantes sindicales de la plantilla aseguran que uno de los motivos por los que desconvocaron la huelga de Semana Santa fue por el acuerdo verbal al que se llegó a la salida de su reunión en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), donde se les dijo según su versión, que se readmitiría a los despedidos y se comenzaría a pactar un ERTE, el consejo rector desmiente rotundamente esta afirmación y se basa en el acta del Sercla del 22 de marzo donde queda recogido que las partes no llegaron a acuerdo alguno.
Desde la EUC defiende su postura destacando que si bien la decisión final de extinguir el contrato de siete trabajadores ha sido "difícil", tampoco les ha quedado otra salida asegurando que en este caso, y pese a su interés de "encontrar fórmulas negociadas", los delegados de personal ni siquiera las han considerado. Y es que el consejo rector afirma, pese a la versión de la plantilla, que durante dos meses han intentado negociar con los trabajadores pero que sus representantes sindicales, "directamente no han aparecido para dar respuestas" por lo que no les quedaba otra opción que adoptar medidas extintivas.
Lamentando que el despido haya sido finalmente el camino para dar salida a la complicada situación económica que tiene la EUC, desde el consejo rector insiste en que los trabajadores están dando una versión distinta a la realidad. En la misma línea, esta entidad critica la actitud que en este conflicto ha adoptado el Ayuntamiento de Rota que de unos meses a esta parte viene pronunciándose en el conflicto, entendiendo que como Administración local, en vez de ayudar a buscar una solución consensuada, se la limitado a "tergiversar y manipular la realidad".
Desde el consejo rector explican que la delegada de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, asiste a todos los consejos que se celebran acompañada de dos asesores municipales y que en ninguno de ellos, hasta ahora, según la versión de la EUC, ha dado solución o ha puesto alternativa sobre la mesa ante la situación complicada que se atraviesa. De hecho, en el comunicado que la entidad ha enviado a los comuneros de Costa Ballena, se explica que la concejal roteña "ni manifestó desacuerdo ni propuso alternativa alguna, como hubieran sido, por ejemplo, aportaciones municipales para hacer frente al pago de las nóminas o cuotas a la Seguridad Social de la plantilla. Plantilla de la cual, públicamente en pleno extraordinario de fecha 13 de febrero, se comprometieron a hacerse cargo en su totalidad". El consejo rector manifiesta que ante la actitud de "no oposición" de la delegada a la medida planteada sobre el despido de trabajadores y la posterior aprobación del acta "sin que el Ayuntamiento hiciera comentario alguno" se daba por hecho que en este caso, la Administración local también aprobaba la medida de carácter laboral que se planteó como solución a la superviviencia de la EUC.
Desde el consejo rector recuerdan que desde el primer momento se han dejado claras las dos opciones a los representantes sindicales de los trabajadores que eran o la suspensión pactada de contratos, o la de despidos por motivos de carácter objetivo. Ante las dos opciones, según la EUC, "siempre hemos recibido la callada por respuesta. Por lo que, si no hay nadie sentado a la mesa para pactar, la opción elegida, entendemos, es la de los despidos".
La presidenta del consejo rector de la EUC insiste en que ha sido una decisión difícil, dura y que han retrasado todo lo posible, "pero entendemos que la plantilla, asesorados por sus delegados sindicales, son los que al fin han elegido", concluye.



































luis mota | Viernes, 12 de Abril de 2013 a las 11:16:31 horas
Lo que no entiendo como se puede publicar tantas mentiras sin verificarlas porque ningun trabajador quiere perder su trabajo ni que ningun compañero lo pierda esto es de vergüenza con este tipo de gente asi nos va en este pais
Accede para votar (0) (0) Accede para responder