Presentado el cartel de la romería de San Isidro 2013
La romería de San Isidro se acerca y por ello, la hermandad que tiene por titular al patrón de los agricultores, prepara sus actos centrados en el santo. Ayer domingo fue el primero de ellos, la presentación del cartel anunciador de esta fiesta de convivencia que no sólo se organiza para que los agricultores den gracias a su patrón sino como una jornada para todos los roteños en la que prima el buen ambiente y las ganas de compartir. Así se dejó claro en un acto que aunque sencillo, es uno de los más importantes para la Hermandad de San Isidro Labrador que ha visto en pocos años cómo gracias a la renovación generacional de sus hermanos, está más activa que nunca.
Muchos ciudadanos fueron los que ayer acudieron al Palacio Municipal Castillo de Luna donde se descubría un cartel con la imagen del santo patrón en su salida del año pasado. Con el descubrimiento de la fotografía, obra del roteño Francisco Javier Laynez, se abrió un acto que posteriormente seguiría con el reconocimiento a aquellos hermanos de la hermandad que han cumplido en este año su 50 aniversario como miembros de la misma.
El hermano mayor de San Isidro, Antonio Beltrán, junto al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, fueron los encargados de descubrir un cartel que se entregó posteriormente a las personas que han colaborado para sacarlo adelante, entre ellos al patrocinador, Rivera Garden, al autor, al Consejo Local de Hermandades y Cofradias y al propio Ayuntamiento.
Acto seguido, los miembros de la mesa presidencial hacían entrega de un cuadro enmarcado a los seis roteños que han cumplido 50 años siendo hermanos de la Hermandad de San Isidro, en algunos casos, siendo inscritos a los pocos días de su nacimiento por sus progenitores, lo que da muestras de la tradición e historia con la que cuenta esta hermandad que aunque pequeña, cada año regala a Rota la celebración de su romería. Abelardo González Bernal, Francisco Peña Lluelma, José González Peña, Ramón Martínez Pacheco, Abelardo González Peña y Francisco Armario Bolaños, fueron en este caso los hombres que ayer eran homenajeados por sus bodas de oro junto a San Isidro.
A partir de ahí, comenzó el turno de intervenciones. En primer lugar, lo hizo el presidente del Consejo Local de Hermandad y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, que animó a la hermandad a seguir trabajando por la organización de una romería que sirve de atractivo no sólo para los roteños sino para pueblos del alredor. Gregorio Sánchez agradeció su labor así como la del resto de hermandades que también colaboran con la instalación de las casetas que dan ambiente a esta cita que como ya se ha adelantado, tendrá lugar el 21 de abril.
Deseando que el tiempo acompañe para poder ver un año más al patrón de los agricultores en los pinares de la localidad, el presidente del Consejo de Hermandades agradeció la colaboración que también presta el Ayuntamiento de Rota para que el día de la romería todo se desarrolle con seguridad.
El acto de ayer, que sirvió para anunciar algunas de las actividades que próximamente se celebrarán como el triduo en honor a San Isidro o el pregón que correrá a cargo de Juan Manuel Montes, tuvo también un carácter solidario. Y es que la hermandad, a través de su tesorero, José Luis González Alonso, mostró su predisposición a ayudar en estos tiempos de crisis a quienes peor lo están pasando. Aunque es una cofradía pequeña, con una cuota de hermano muy reducida, la de San Isidro tiene una bolsa de caridad a través de la cual se aportan alimentos a los roteños más necesitados en colaboración con Cáritas, pero ayer, quisieron dar un paso más, y entregaron un cheque por valor de 600 euros a la asociación, recientemente constituida, "Saber que se puede". Una entidad sin ánimo de lucro formada por personas que de forma altruista ayudan a quienes lo requieren con la compra de carne, pañales o productos que aún siendo de primera necesidad, no los cubren otras instituciones de ayuda. En este caso, la Hermandad de San Isidro aportó su pequeño granito de arena a la causa, un gesto que las representantes de la asociación recogieron con mucha satisfacción y agradecimiento.
Aunque es importante que se celebren fiestas culturales, porque hay mucha gente que subsiste gracias a la economía que las mismas generan, el tesorero de la hermandad destacó este gesto de ayuda hacia los demás comprometiéndose a colaborar en un futuro si hacía falta.
Antes de concluir el acto, fue el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, el que tomó la palabra agradeciendo a la hermandad la organización de una romería abierta al pueblo de Rota que supone un ejemplo claro de convivencia. El concejal del equipo de gobierno se alegró del impulso tomado por la hermandad gracias a la llegada de gente joven y los animó a seguir trabajando.
Por último, y de forma muy breve, el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro, Antonio Beltrán, deseó que el día de la romería no lloviera para que tanto los agricultores como los centenares de roteños que acuden a los pinos para celebrar este día, pudieran disfrutarlo con alegría y bajo unas buenas condiciones meteorológicas. El hermano mayor felicitó a los hermanos que cumplían su 50 aniversario como miembros de la hermandad y dio paso a un vídeo en el que se hacía un resumen de la trayectoria de esta cofradía que surgía en 1941.










































Luis Miguel Cid | Viernes, 13 de Septiembre de 2013 a las 14:36:41 horas
Me parece muy bonito,me gustaria que en el proximo cartel pudiera estar la esposa de S. Isidro, Sta. Mª. de la Cabza, puesto que son un matrimonio de SANTOS muchas gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder