Jesús de la Salud y la Virgen de la Caridad recibieron a los roteños en capilla
Las previsiones de lluvia hicieron finalmente que la junta de gobierno tomara la decisión de no salir a realizar la estación de penitencia
![[Img #22306]](upload/img/periodico/img_22306.jpg)
Apuntaba mal desde principio del día y finalmente, así ha sido. La noche del Miércoles Santo también ha quedado deslucida por la amenaza de lluvia, y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista no ha realizado su estación de penitencia.
Hasta última hora apuró la junta de gobierno para tomar la peor de las decisiones, pero con un 40 por ciento de probabilidades de lluvia entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, y un 80 por ciento de posibilidades a partir de medianoche, más un parte de última hora facilitado por las estación meteorológica de la Base Naval anunciando una borrasca cercana, fueron motivos suficientes para que esta hermandad prefiriera no jugársela y quedarse en capilla. Una decisión dolorosa que acabó con las ilusiones de hermanos y costaleros que se encontraban en el interior de la capilla, y con la de los ciudadanos que antes de las 20.30 horas, cuando todavía no se había dado a conocer la decisión, esperaban pacientementes a que se abrieran las puertas de la Caridad confiando en que el tiempo ayudara.
Aunque a esa hora, caían diminutas gotas, lo que hacía presagiar que la decisión estaba siendo la acertada, pasado esos minutos iniciales, la ausencia de viento y de lluvia comenzó a dar a los ciudadanos que esperaban en las inmediaciones motivos para criticar la decisión tomada por la hermandad. Pero La Salud no suele arriesgarse nunca en este tipo de circunstancias y en este Miércoles Santo tampoco ha querido hacerlo. Su hermano mayor, Manuel Gallero Caballero, que ha sostenido junto a su equipo, la presión de tener que barajar la opción de quedarse sin realizar la estación de penitencia, ha manifestado a Rotaaldia.com la dificultad que entrañan esos momentos en los que por un lado tienes un parte meteorológico nada favorable y por otro, ves que no llueve y las ganas de los ciudadanos de ver procesionar a los titulares. Sin embargo, ha apuntado, hay que entender que este tipo de decisiones no responden a un capricho y que de hecho, nadie más que ellos que llevan dos meses trabajando de forma intensa, tienen ganas de salir a la calle, pero en su conciencia, ha manifestado, no puede quedar que se ponga en peligro unas imágenes que forman parte del patrimonio de esta hermandad, pequeña, y la segunda más joven de las que procesionan a lo largo de la semana Santa.
Manuel Gallero ha pedido comprensión aunque sabe que lo decidido, fuera cual fuera la decisión, no iba a ser del gusto de todos. Por ello, tomada esta opción de quedarse en capilla, se ha rezado un vía crucis con todos los hermanos que formaban el cortejo y posteriormente, en torno a las 9 de la noche, se han abierto las puertas de la capilla de la Caridad. A partir de ahí empezaron a entrar en tropel todos los devotos, fieles y ciudadanos que a esas horas llenaban las calles del centrto, principalmente, las inmediaciones de plaza de Andalucía. Poco a poco, todos fueron acercándose hasta el fondo de esta pequeña capilla. Unos para ver a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a María Santísima de la Caridad junto a San Juan Evangelista y rezar una breve oración ante ellos, y otros para fotografiar este momento que no volverá a repetirse hasta dentro de un año.
La capilla de la Caridad no ha podido estar abierta hasta la una y media de la madrugada, hora a la que hubiera concluido su estación de penitencia si esta no se hubiera visto suspendida por la lluvia, ya que mañana, Jueves Santo, toca el turno a la Hermandad de los Dolores que esta misma noche, comienza a preparar su paso. Durante el tiempo en el que ha estado expuestos los titulares de La Salud, han sido cientos de roteños y turistas los que han pasado por delante de Jesús y su Madre aunque por las dimensiones de la propia capilla no podían apreciarse los detalles que sí hubieran sido posibles si se hubiera llevado a cabo la salida procesional. Los ciudadanos podrían haber observado la blonda de anticuario del siglo XIX que estrenaba la virgen, o la piedra sobre la que se apoya la imagen de este Cristo con la cruz a cuestas. Otro año será.
Pese a las probabilidades de lluvia, el tiempo ha sido caprichoso y desde las 20.30 horas a las doce y media de la noche no ha caído una sola gota, lo que ha propiciado que muchos ciudadanos hayan dado por equivocada la decisión de la hermandad sin tener en cuenta que el riesgo a la hora de decidir era alto y La Salud prefirió salvaguardar su patrimonio. Como comentaban muchos hermanos en el interior de la Caridad, tanto la virgen como Jesús están todo el año para ser visitados. La lluvia hizo acto de presencia a las 00.40 horas, de haber salido a la calle, los titulares no hubieran podido completar su estación de penitencia.



































Adela | Lunes, 01 de Abril de 2013 a las 15:47:52 horas
Mi felicitaciones a la junta por su decision. El que critique es que no entiende cual es el verdadero sentido de la palabra Hermandad. Y tambien decir que aqui todo lo meteorologico cambia muy rápido y no nos podemos fiar, pero que quede claro que si la decisión hubiese sido otra y hubiese llovido hoy se criticaía por otra cosa así que adelante y animo que lo entenderá quien de verdad sea hermandad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder