La Hermandad de la Salud prepara su salida de esta noche, pendiente del cielo
Inevitablemente, en estos días de Semana Santa tiene especial protagonismo el tiempo ya que de él depende que se puedan realizar las estaciones de penitencia al completo y con normalidad. Los cofrades lo saben y por ello, miran al cielo desde primera hora de la mañana. Hoy toca el turno, en esta noche de Miércoles Santo, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista, una de las cofradías que más sobriedad presenta en su salida procesional.
De momento, según el hermano mayor, Manuel Gallero, las previsiones meteorológicas que manejan hay que tomárselas con prudencia aunque todavía no disponen de un parte certero, de hecho entre los que barajan, unos apuntan lluvia a la hora de la salida y otros no, por tanto, la junta de gobierno esperará hasta última hora para tomar la decisión definitiva. Será a las 19.45 horas cuando la junta de gobierno se reúna para, con una previsiones del tiempo más ajustadas, analizarlas y barajar las opciones de la salida o tener que enfrentarse a la peor decisión, la de quedarse en capilla.
Si todo sale bien y las condiciones fueran favorables, la capilla de la Caridad abriría por primera vez en esta Semana Santa sus puertas para dejar paso a un Jesús de la Salud que este año estrena la piedra en la que se apoya, obra del roteño Rafael Verano Toraño. El conjunto escultórico representa la tercera caída de Jesús con la cruz a cuestas ayudado por dos ángeles que lo sujetan y
lo ayudan a levantarse para continuar el camino hacia el Calvario, una
talla de 1963 de Luis Ortega Brú, restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1985. La cuadrilla de 30 costaleros que lo llevarán por las calles de la localidad estará guiada un año más, y ya son 27, por el capataz Joaquín Bandarra y tendrá como acompañamiento capilla musical. El exorno floral en esta ocasión será de una mezcla de hiedra, calas, rosas rojas y lirios.
Tras él, le seguirá su Madre, María Santísima de la Caridad acompañada por San Juan Evangelista, una dolorosa
bajo palio del año 1984 tallada por Juan Manuel Miñarro que también es autor de la imagen del San Juan que procesionó por primera vez en 2004 acompañando a la virgen en su salida procesional. Para esta noche, la virgen lucirá como estreno una blonda de anticuario del siglo XIX donada por una devota, y lucirá como siempre, vestida por Manuel Gallero, que a la vez es hermano mayor de la hermandad, el manto azul noche, -color de la caridad-, y su saya bordada.
María Santísima de la Caridad estará guiada en esta ocasión por un nuevo capataz, Julio Villalba López que se estrena en este cargo y que será el encargado de ser los ojos de los 30 costaleros que bajo el palio, llevarán a esta dolorosa por las calles de la localidad. En su paso, astromelias blancas lucirán como exorno floral y las marchas fúnebres que son propias de esta estación de penitencia vendrán interpretadas por la la banda municipal de música "Fernando Guerrero" de Los Palacios (Sevilla).
Con unos 250 hermanos aproximadamente en la calle, el cortejo contará como siempre con una representación de la Hermandad de los Dolores, con la que comparte sede canónica, y este año como novedad, se incorpora un cuerpo de acólitos delante del paso de la virgen que dará una imagen hasta ahora nunca vista. Los acólitos pertenecen a la Hermandad del Nazareno de Rota. Los pasos estarán escoltados como viene siendo habitual en esta Semana Santa, por agentes de la Policía Nacional miembros de la Asociación Santo Ángel Custodio que desde hace dos años se ofrecieron a todas las hermandades para procesionar junto a sus titulares.
Si el tiempo lo permite, la Hermandad de la Salud, la segunda más joven de las que procesionan a lo largo de esta Semana Santa, realizará su estación de penitencia sembrando en las calles la sobriedad y recogimiento que caracterizan a esta cofradía que este año, ha modificado su itinerario eliminando su paso por calles como López de Vega, Bellavista o Calvario, y volviendo al recorrido antiguo en el que Padre Capote, Progreso, Cuesta San Cayetano y Argüelles vuelven a incluirse.
Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista partirán de la capilla de la Caridad a las 20.30 horas para hacer el siguiente recorrido: plaza de Andalucía, Blas Infante, San Clemente, Gómez Ulla, plaza de España, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya (drcha.), Plazoleta del Padre Eugenio, plaza de Bartolomé Pérez, Méndez Núñez, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Prim, Mina, Aviador Durán, plaza de San Roque, Castelar, San Rafael, Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Plazoleta del Calvario, Arguelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (drcha.), Charco, plaza de Andalucía y a su capilla en torno a la una y media de la madrugada.



































Rafael | Jueves, 28 de Marzo de 2013 a las 18:00:33 horas
Para Pepe.
Preguntale a algun viejo de la hdad. qué lio se montó cuando la salida extraordinaria o alguna decisiones tomadas por el anterior hermano mayor. No son mejores que otras hdades. son más discretos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder