Quantcast
7
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Queremos saber

El concepto de Gobierno Abierto ha sido utilizado desde los años 80 (en la serie británica Yes Minister se decía : “si la gente no sabe lo que usted está haciendo, no sabrá lo que usted hace mal”). Pero es en la toma de posesión del Presidente Barack Obama en su primera legislatura cuando adquiere plena carta de naturaleza. Esta iniciativa, la del Gobierno Abierto, reconocía que el conocimiento está ampliamente distribuido en la sociedad y que una democracia fuerte necesita numerosas voces y valores diversos.

El concepto de gobierno abierto, definido por los especialistas como concepto paraguas, se basa en tres ideas:

La transparencia: promueve la rendición de cuentas
La participación: mejora la eficacia gubernamental, y la calidad de la toma de decisiones; y
La colaboración: incorpora a los ciudadanos a la acción de gobierno.

Nuestras reflexiones en esta carta se centran en la primera de las ideas de este ambicioso proyecto de Gobierno Abierto, al que no debemos renunciar bajo ningún concepto.
De forma premeditada hemos querido encabezar el texto con el título "Queremos saber", aunque podríamos haber añadido "la verdad", como término alternativo, decente que haga honor al contenido de la palabra Transparencia, pues este concepto, de tan usado y manipulado, ya no nos vale. Ha sido vaciado con mentiras e informaciones incompletas e interesadas. Si la verdad no es entera se convierte en  aliada de la falsedad.

Demandamos datos útiles y verídicos que generen credibilidad a la ciudadanía, pues una democracia de calidad requiere de ciudadanos bien informados. Nuestras administraciones deben tener como objetivo común publicar los datos de los que disponen de forma proactiva, sin manipulaciones, sin interpretaciones, y de que esa información vuelva a sus verdaderos dueños –la ciudadanía–. Esto permitirá el enriquecimiento de la opinión y participación política democrática.

Transparencia no es otra cosa que mostrar la verdad. La verdad es un camino sin atajos, sin ocultismos, sin manipulaciones y sin secretismos.

Seamos serios y hablemos claro, es de práctica común la falta de transparencia en nuestro país. Todo aquel que tiene poder, sea cual sea, practica la falta de transparencia, es decir, oculta aquella información que no interesa que se sepa. Debemos saber que el silencio es el mayor cómplice de la corrupción. Cuanto menos sepan los ciudadanos/as, es decir, los que pagan la factura, mucho  mejor. La información es poder, por lo tanto no la compartamos, todo está perfectamente medido, calibrado. Quizás la formación económica, jurídica, ética, … de nuestros representantes políticos no sea la adecuada, pero en materia de estrategia manipuladora son aventajados alumnos de los mayores estrategas de la historia.

En los últimos años numerosos colectivos han promovido concentraciones y manifestaciones que han logrado sacar a muchos ciudadanos a las calles, es sin duda una de las mejores formas de ejercer como ciudadanos. Quizás no se haya conseguido unificar a todos esos colectivos, aunque algunos lo han intentado y han puesto grandes energías en buscar esa unidad tan difícil que parece incluso utópica. Esta falta de coordinación impide llevar a cabo un proceso de incidencia política sobre las instituciones de verdadero calado y por tanto la ciudadanía está, estamos, siendo poco efectivos en la consecución de resultados realmente valiosos.

Creemos que la exigencia del acceso a la información útil y veraz como centro de nuestras reivindicaciones podría conseguir, como efecto colateral, la anhelada unidad de todos los ciudadanos/as con independencia de su ideología o procedencia.

Para decir la verdad, lo primero es integrar en nuestros principios, de forma consciente y creíble, el concepto de transparencia; en segundo lugar tenemos que insistir en que la información le pertenece a la ciudadanía (a los que pagamos las facturas) y por tanto debemos exigir la rendición de cuentas, pues nuestros representantes políticos no son nuestros amos sino nuestros servidores.

Mencionemos aquí a modo de ejemplo la situación del rescate a Chipre. Hoy nos hemos dado cuenta que la deuda de un país es de sus ciudadanos/as y lo que es peor hay quien piensa que pueden disponer del dinero de los demás, pues solo lo tienen que legislar o mejor dicho imponer, si te quieres mantener en el club. En definitiva, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas.

Dicho todo esto supongo que los más avezados (nuestros representantes) nos dirán ¿y qué queréis saber? Vamos a darle cumplida respuesta a sus dudas desde este medio.
Ya que se trata no sólo de la rendición de cuentas, sino de la consecución de un gobierno abierto, la lista es extensísima y detallada y por tanto muy, muy larga. El objetivo final es una administración transparente y por tanto con acceso libre a toda su información (documentos, grabaciones, agendas, correos, …) siempre con la salvaguarda del principio entre transparencia y defensa de los bienes jurídicos que justifican proteger determinada información (Alejandro Ferreiro Yazigi).

Pero todos/as sabemos que se hace camino al andar y por tanto podemos empezar como se suele decir por el principio. La lista que viene a continuación se centra, principalmente en nuestra administración local, no es exhaustiva y es extrapolable a otras administraciones, entes públicos, organismos e instituciones.

Como ciudadanos queremos saber:

Información sobre la corporación

– Datos biográficos (profesionales, académicos, …), direcciones de contacto directo y retribuciones de nuestros cargos electos y personal de confianza. Advertencia: retribuciones en el amplio sentido de la palabra, es decir, en dinero y especie, uso individual de medios públicos, teléfonos corporativos, portátiles, coches oficiales, tarjetas, …
– Relación de puestos de trabajo, órganos de gobierno y funciones del Ayuntamiento y sus entes dependientes, órganos de gobierno y funciones.
– Plan estratégico municipal y Agenda Local 21, relación de inmuebles propios y en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos, vehículos oficiales, inmuebles de valor histórico-artístico y en general el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento y sus organismos dependientes debidamente valorada.
– Actas y acuerdos de pleno, Junta de Gobierno y demás comisiones, juntas, mesas, …

Relaciones con los ciudadanos/as

– Tramitación de los procedimientos administrativos, incidencia de los servicios municipales, situación medioambiental, reserva de espacio para asociaciones, foros de discusión.
– Consejos y Juntas municipales de participación, sugerencias, carta de servicios y grado de cumplimiento.

Información económico-financiera


– Presupuestos, estados de ejecución, superávit/déficit, indicadores económicos y financieros, deuda pública municipal y su evolución.
– Retribuciones por todos los conceptos de cargos y empleados municipales.

Contratación de servicios

– Mesas de contratación, actas y acuerdos.
– Listado de operaciones con proveedores y cuantía de sus operaciones.

Urbanismo y obras públicas

– Plan General de Ordenación Urbana detallado y sus modificaciones.
– Licitaciones de obras públicas, seguimiento y control de la ejecución de obras.
– Indicadores sobre urbanismo y obras públicas.

No queremos finalizar este texto sin advertir a los ciudadanos/as contra la perversión del sistema y por tanto consideramos que el derecho de acceso debe materializarse con prontitud para asegurar su eficacia y sentido, pues se vienen observando retrasos injustificados, amén de la falta de exactitud y manipulación en los datos.

Finalizamos con estas dos frases:
"Cuanto más somos observados, mejor nos comportamos" (Jeremy Bentham).
"En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario" (George Orwell).



Francisco Sánchez Alonso (Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología)
Manuel Jesús García Fénix (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

  • Joe

    Joe | Domingo, 31 de Marzo de 2013 a las 12:05:18 horas

    Entre otros, el problema de Chipre es que tanto los políticos, los sindicalistas, como los bancos han metido mucho la mano y se han repartido el pastel. En Islandia pasó lo mismo y hasta el Ministro de economía fue a la cárcel; en Chipre también van a hacer algo parecido a Islandia (veremos qué pasa) Pero mi pregunta es: ¿Qué vamos a hacer en España para con tantos sindicalistas, políticos y banqueros y empresarios que se han estado lucrando con lo que ahora nos falta paguen? Yo creo que aquí hace falta acabar con tanto chorizo suelto. Y no tan sueltos, porque muchos de ellos están en el gobierno actual. Ya sabiamos que el Ministro Montoro nos engañab; ahora ya también lo saben en Europa y le han armendado la plana con el déficit. ¿hasta cuándo vamos a soportar? Ésta es la questión!

    Accede para responder

  • Manuel Jesus Garcia Fenix

    Manuel Jesus Garcia Fenix | Viernes, 29 de Marzo de 2013 a las 17:33:58 horas

    HMM es difícil resumir tanto en poco espacio pero me refiero a la implicación de los ciudadanos/as en el gobierno municipal.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 29 de Marzo de 2013 a las 13:37:07 horas

    Tu respuesta es vaga e inconcreta. Participar y comprometerse ¿Cómo, cuándo, dónde, con quién,….?. Y está claro que lo que tenemos no sirve y hay que cambiarlo. Estos partidos que han cedido a la corrupción no deberían tener futuro…. pero lo tienen, y sin cambiar nada. Y no van a dejar el poder tan fácilmente, les reporta demasiados beneficios como para hacerlo. Se ha creado tales vínculos que será difícil romper. Si con mas de seis millones de parados, los desahucios a la orden del día, la educación y la sanidad en peligro, creándose comedores sociales por todas partes….. ¿qué mas tiene que pasar para que haya cambios profundos?. Con una sociedad que depende, en gran medida, del poder es difícil el cambio. Se reparte demasiado dinero entre todos para cambiar. Solo un ejemplo: Si con seis millones de parados, el 26% dicen, los grandes sindicatos siguen callados, los partidos de izquierdas siguen callados, solo hay una pregunta ante esto ¿Qué reciben a cambo de ese silencio?. Porque hay silencios que dicen mucho. Salud

    Accede para responder

  • Defpuerot

    Defpuerot | Viernes, 29 de Marzo de 2013 a las 13:06:24 horas

    Pues la alternativa es la Democracia, pero la de verdad, no esta farsa que vivimos hoy. Empezando por eliminar la figura del rey y de la nobleza que no tienen cabida en una democracia de verdad. Luego eliminando esta pantomima de Constitución y elaborar una nueva contando con la ciudadania y no que solo participen los capitostes politicos. Tambien ofrecer a los ciudadanos una democracia abierta donde se elijan a los gobernantes de forma abierta, sin listas cerradas y sin ataduras a ninguna sigla.

    Accede para responder

  • HMM

    HMM | Jueves, 28 de Marzo de 2013 a las 19:37:01 horas

    Me gustaria que el Sr. Garcia Féniz, me aclarase que quiere decir exactamente,cuando dice," Si lo que hay no nos sirve, cambiemoslo por algo diferente, por una nueva alternativa.¿Podria ser algo mas explícito con lo que propone?

    Accede para responder

  • Manuel Jesús García Fénix

    Manuel Jesús García Fénix | Miércoles, 27 de Marzo de 2013 a las 21:05:16 horas

    La solución es participar, comprometerse. Si lo que hay no nos sirve, cambiémoslo por algo diferente, por una nueva alternativa.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Miércoles, 27 de Marzo de 2013 a las 15:50:18 horas

    Que se haya que pedir lo que se pide en esta carta indica el grado ínfimo de la calidad de nuestra democracia. Algo que tendría que ser habitual se convierte en un acto épico, en una reivindicación. Me parece impecable el escrito pero falta lo de siempre ¿que hay que hacer ante esto?. ¿Cual es la propuesta de solución?.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.