Quantcast
Jueves, 24 de Junio de 2010

La quema de "juanillos" marcó la noche de San Juan


[Img #2427]Cientos de roteños salieron anoche a la calle para disfrutar de la noche de San Juan, una noche mágica que en Rota se celebra con la tradicional quema de "juanillos".  Ésta es la primera fiesta del verano y por ello, muchos ciudadanos aprovecharon la ocasión para salir a la calle y disfrutar del ambiente que gracias a  cuatro asociaciones de la localidad se vivió en varios puntos del municipio a la espera de que los "juanillos", esos muñecos que representan a personajes conocidos de la localidad, comenzaran a arder.


Este año, la no celebración por parte del Ayuntamiento de Rota del "juanillo" municipal provocó que los roteños se dispersaran por diferentes puntos del municipio y el ambiente estuviera más repartido que en años anteriores pudiendo elegir entre las cuatro hogueras que se organizaron.

La asociación de vecinos "El Chorrillo" decidió quemar al roteño Juan Caballero Sosa y a su esposa Josefa Harana aunque los muñecos que los representaban más se parecían a una conocida folclórica de nuestro país y a su ex novio. La velada estuvo amenizada por varias actuaciones principalmente flamencas que entretuvieron al público hasta llegadas las doce de la noche.

Por su parte, la peña cadista "El camaleón", que también amenizó la velada, en este caso con orquesta,  decidió quemar al ex concejal del Ayuntamiento de Rota, Juan Reales y a María Ángeles Linares, miembro  del Orfeón Virgen de la Escalera  y mujer de conocido "Antoñín". Dos personajes muy populares que anoche disfrutaron de estos honores.

En el caso de la quema que tuvo lugar por primera vez en el cruce de la Costilla, organizado por la asociación "Jentos y jentas" junto a varios comercios, fue Chicho, propietario del Pub El Dardo, el bar más antiguo de la zona, el que comenzó a arder a medianoche. Junto a él, la presidenta del Edificio Jerez con las que algunos bares han tenido problemas por la colocación de toldos en sus terrazas, fue la elegida para que el fuego se llevara la parte más negativa.

Por último, la quema más antigua que se realiza en Rota, la organizada por la peña "El potaje"  en la plaza de San Roque se decantó por dos políticos locales. Encarnación Niño, portavoz del PSOE y el delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, ardieron unidos de la mano. Este último, haciendo alarde del buen humor, decidió aparecer por la plaza vestido igual que el "juanillo" que lo imitaba. Tanto es así, que él mismo, a las doce de la noche, fue el encargado de prender la hoguera con la que estos muñecos quedaron reducidos a cenizas.

Tras las hogueras, como es tradicional en Rota, los ciudadanos se dirigieron a la playa de la Costilla para, como es tradición, mojarse los pies y de este modo, tras haber quemado los malos augurios en el fuego, purificarse con el agua del mar.

Cientos de roteños decidieron seguir apoyando esta  forma de celebrar la noche de San Juan, la más corta del año, aunque para algunos seguro que se prolongó más de la cuenta gracias a la música que sonaba en varios rincones de la localidad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.