Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #22150]](upload/img/periodico/img_22150.jpg)
TITULARES DE PRENSA
La portada de la pasada semana del Semanario Independiente, Rota Información, podría haber sido extraída de un conjunto de noticias que se dieron a lo largo de la semana. Así, se podría haber destacado, como en otras ediciones se ha hecho, el titular: “Todo listo para la Feria de Artesanas y Empresarias”. Hubiese sido un buen titular local.
También podrían haber optado por “Prosiguen las diligencias en el juicio por la venta de uniformes”, en referencia al proceso que se instruye en el Juzgado nº 2 de nuestra localidad donde se acusa a D. Lorenzo Sánchez (anterior alcalde, recuerden), de un presunto delito contra la Administración Pública. Ese también hubiese sido un buen titular. Y acompañado eso sí, de una foto de la alcaldesa acudiendo a declarar a los juzgados en calidad de testigo. Mira que los paseos al Juzgado se han repetido en los últimos meses. Pues ni una sola vez ha sido portada. ¡Hay que ver!
También habrían podido seleccionar aquello de “La alcaldesa expresa que PSOE e IU votan en contra de la A-491”. Hombre, si sólo nos quedamos con el titular se podría interpretar que los grupos municipales de la oposición son los que han votado en contra de la puesta en marcha de la carretera, pero si nos adentramos en el contenido de la noticia, veríamos que las votaciones se llevaron a cabo en el Parlamento de Andalucía. Aunque, en realidad es de lo que se trata. ¿O no? De confundir al personal.
Ya puesto a elegir titular para el Semanario Independiente, se podría haber optado por la noticia de que “Rota pide a la Junta la alteración del término en su frontera”. El tema ya de por sí es intenso y extenso. Intenso porque las alcaldías de ambos municipios, Rota y Chipiona, cuentan con alcaldes del PP. Extenso porque se puede perder en la noche de los tiempos. La resolución, que acabará en los Tribunales con toda probabilidad, llegará cuando la mayoría de los concejales que conformamos la Corporación actualmente estemos jubilados.
Está claro que los medios de comunicación, la prensa, han sido y son un poder dentro de los que gobiernan en cada momento. Todos actúan igual. Manejar los medios resulta fundamental para mantenerse en el poder. ¿A qué si no?
Por otra parte, a los medios de comunicación le resulta muy complicado mantenerse en la independencia. Sobre todo cuando dependen económicamente de ciertos extractos de poder.
Y estas situaciones son las habituales, muy pocos medios de comunicación son los autosuficientemente económicos para no depender de ningún poder político establecido.
De ahí también que aquellos medios que no pueden ser controlados por el poder establecido sean demonizados continuamente. No hay nada peor, en el mundo de las comunicaciones, para un gobernante que no poder manejar un medio. No hace falta “atrapar” ningún medio nacional. Aquí, en nuestra población, el equipo de gobierno “anda que trina” con el periódico digital, Rota al Día, por el mero hecho de que este medio mantiene su independencia.
Una de las causas del interés por acaparar los medios de comunicación puede estar en la incapacidad operativa. En otras palabras, para contrarrestar la inoperancia y la falta de actividad.
Si dedicaran todas las energías a trabajar más, y sobre todo mejor, no tendrían tiempo para “inventariar” titulares de prensa, ni para leer las noticias de otros medios no afines o independientes.
No hace falta airear los resultados obtenidos si éstos son visibles. Bastaría con una información veraz, con ese único objetivo, el informar.
Ello no quiere decir que se pueda defender de “los ataques” mediáticos de la oposición con respuestas contundentes. Pero basar toda “la obra” gubernamental en titulares de prensa para acallar, ya digo, la ineficacia, no es de recibo.
Otra cuestión es la financiación de los medios que se manejan. No es de recibo tampoco que se financie con dinero público notas de prensa de Partidos, por muy gobernantes que estos sean. Si algún partido político, en el gobierno o en oposición, desea actuar contra el rival correspondiente, que lo haga con su propio dinero. En Rota, que se sepa, salvo el PP, todos los partidos políticos tienen sus propios medios de comunicación. “Agüita Clara”, de Roteños Unidos; Comunica, de Izquierda Unida; los panfletos que lanza de vez en cuando el PSOE…Ya digo, excepto el PP, todos utilizan sus propios medios. Corrección: Roteños Unidos, al igual que el PP; se vale además del dinero público para sus noticias. Recuerden que ICARO es un medio de comunicación público cuya función es informar, sólo informar. Pues bien, de vez en cuando, el equipo de gobierno aprovecha para introducir “algún ataque” a la oposición, sin que la oposición, a su vez, pueda hacer lo mismo utilizando este mismo medio.
Salud.












Repulica Democratica Demicasa | Martes, 26 de Marzo de 2013 a las 11:05:55 horas
Cuando un regimen dictatorial, por mucho que se escude en una elección democratica, se preocupa de rodearse de medios afines que solo ensalzen incluso las cacicadas y meteduras de pata de los gobernates y de menoscabar a los opositores a este, cuando se acostumbra a un habitat controlado por ellos, mediante el chantaje, el miedo ó el medio que sea, cuando pasa esto y de repente aparece espontaneamente un medio informativo al que no controlan y que puede atreverse a contar las cosas tal como son, sin pasar por tu tapiz censor...entonces estos gobernantes empiezan a preocuparse de que el pueblo, y más en concreto el sector con voto, pueda informarse de la verdad y de como les gobiernan y ven peligrar el escenario de farsa que tienen montado...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder