Antonio Bernal pregonó entre versos y piropos la inminente Semana Santa
El pregón que en la noche de ayer, sábado, pronunció el roteño Antonio Bernal Pérez, marcó la cuenta atrás de cara a la Semana Santa 2013 que está a punto de celebrarse. A sólo siete días de que la capilla de San Roque abra sus puertas para dejar paso a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, titular que inicia el devenir de las diferentes estaciones de penitencia, la parroquia de Nuestra Señora de la O acogía este acto importante que pone punto y final a los actos que se han sucedido en este tiempo de Cuaresma.
Con una parroquia de Nuestra Señora de la O llena de amigos y familiares del pregonero, hermanos mayores de las hermandades, pregoneros de otros años, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y de la Corporación municipal, comenzaban a sonar los acordes de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" que fue la encargada, como suele ser habitual, de abrir el acto con la interpretación de varias marchas procesionales. Se calentaba así el ambiente para esta noche de pregones que ayer cumplía su 50 aniversario. Cinco décadas en las que roteños cofrades han destacado desde su particular punto de vista lo mejor de esta Semana Mayor roteña. Ayer, en estas bodas de plata del Pregón de Semana Santa, era el conocido Antonio Bernal Pérez el que tuvo el honor de poder expresar ante un numeroso público sus sentimientos cofradieros.
Lo hizo de manera muy sentida, cerrando los ojos en multitud de ocasiones a lo largo de su interpretación casi visualizando lo que con voz decidida transmitía a los presentes. El pregonero de la Semana Santa 2013 dio muestras de la prodigioda memoria que posee ya que durante prácticamente la hora entera que dedicó a pregonar cada una de las hermandades locales, poca veces miró su guión. Con grandes dotes interpretativas, Antonio Bernal supo poner el sentimiento justo para guiar a los cofrades por el devenir de la Semana Mayor.
Contando la historia de lo que significa esta semana de pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, cómo viviría aquellos momentos históricos aquel Jesús maniatado, cautivo, crucificado, exhausto, en brazos de su madre, yacente y posteriormente resucitado, el pregonero fue guiando su oratoria entre súplicas, diálogos imaginados, oraciones y piropos a las hermandades.
Antes de iniciar su pregón, fue el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, el encargado de presentar al pregonero. Destacó los años que han pasado desde que se organizó la primera Junta Oficial de Cofradías y Hermandades de la villa hace 50 años con el objetivo de poder trabajar de forma conjunta entre todas las cofradías roteñas dando realce no sólo a la Semana Santa sino organizando actividades de ayuda al prójimo. Han pasado cino décadas de alegrías, tristezas, triunfos, desaciertos, esplendor o languidez, pero todos estos años, han servido para reforzar el papel de las hermandades de la localidad en la actualidad y el convencimiento de que son el testigo que se pasará a futuras generaciones. El presidente del Consejo agradeció a todas las personas que han trabajado por la unión de hermandades y han hecho posible que este 2013 se celebre el quinquagésimo aniversario de este Pregón de Semana Santa.
Gregorio Sánchez Alonso presentó al pregonero Antonio Bernal como un enamorado de su pueblo, "músico y poeta popular de su pueblo", con experiencia pregonando al Rocío, a la romería de San Isidro, a la virgen del Carmen, a la patrona de la villa, e incluso a fiestas como el Carnaval. "Antonio es trovador de trovadores, roteño, cristiano y cofrade nazareno (...) hoy es el pregonero de la fe", concluía el presidente del Consejo deseándole un buen pregón.
Antonio Bernal Pérez nmo defraudó y dio muestras de sus especiales dotes poéticas e interpretativas. A lo largo de su oratoria, se giró en multitud de ocasiones al Santísimo Cristo hablándole directamente en una conversación de tú a tú con la que fue salpicando su pregón. Sus primeras palabras fueron para la patrona de Rota, la Virgen del Rosario, que al estar su capilla en obras presidía el altar mayor. Declaró su fe abiertamente, habló de su satisfacción personal por haber sido elegido pregonero de la Semana Santa y dedicó su pregón a su familia, esposa e hijos. Especiales palabras dedicó a su hijo menor, cofrade y nacido en la noche de un Viernes Santo. Su supuesta conversación con un alumno sobre el por qué de la celebración de la Semana Mayor le dio el pie para desarrollar sus piropos y explicar el significado de cada una de las hermandades que procesionan en Rota. Al Amor, a la Veracruz, a La Salud, a Los Dolores, al Nazareno y al Santo Entierro le dedicó sus mejores versos.
El sufrimiento de una madre que ve a su hijo apresado, después maniatado, crucificado, mortificado y finalmente resucitado es la historia que se cuenta cada Semana Santa que a los corfrades sirve para renovar su fe. Antonio Bernal habló a la Esperanza del Calvario, a la Caridad, a la virgen de los Dolores, a la Amargura, las Angustias y la Soleda, se comunicó con el Cristo del Amor, con el Cautivo, con Jesús de la Salud, el Cristo de la Caridad, el Nazareno, el Cristo de la Veracruz y el Santo Entierro. Expresando el dolor de cada momento, escenificado en la calle con la salida de cada estación de penientencia, todo acaba felizmente para los católicos con la resurrección de Cristo. Día de júbilo y alegría el Domingo de Resurrección con el que Antonio Bernal concluyó su pregón animando a las hermandades a ser testigos de la fe.
Prácticamente una hora duró este L Pregón de la Semana Santa que fue muy aplaudido por todos los presentes. El acto terminó con la interpretación de nuevas marchas procesionales por parte de la banda de música "Maestro Enrique Galán". Quedan siete días para la celebración de la Semana Mayor.



































........... | Viernes, 22 de Marzo de 2013 a las 00:25:23 horas
Coca, lo has clavado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder