Quantcast
24
Viernes, 15 de Marzo de 2013

Pasen y vean

De viaje por el mundo que son las personas y sus distintas culturas he aprendido a entender cosas que jamás entenderíais, a menos claro está, que pertenezcáis a ese tipo de género humano que al viajar no se conforma con ir sólo de vacaciones, sino que además “viaja”.

Dicen los católicos que su dios es el único verdadero. Promulgan los musulmanes que el suyo y así seguimos batallando, intentando exportar nuestras verdades.

Resulta curioso el modo en el que las personas, bajo el influjo de sus distintas creencias, se dejan arropar por verdades absolutas, con sus cimientos en una palabra tan pequeñita, acogedora y poderosa como es la “fe”.

Resulta curioso el odio acérrimo hacia la duda, hacia el cuestionar lo establecido, lo que se dijo y no se escribió, lo que se escribió y no se dijo...si se dijo alguna vez.
Lástima que sea precisamente la duda lo que nos convierte en humanos. Lástima que sea precisamente a la duda a la que se le deban tantos avances, en campos tan dispares.

Y las personas, pequeñas marionetas, ensimismadas en un sueño que al más mínimo roce se resquebraja, acuden expectantes y sonámbulas a un longevo espectáculo que los enfrenta más de lo que los acerca. Como la política.

Hemos asistido a la elección de un nuevo Papa, una noticia con prioridad máxima en los periódicos y en los  medios de comunicación “serios”. Los medios, alimentando un circo, que no está al nivel estomacal ni cerebral de todos sus espectadores.
El negocio de la religión mueve montañas y el circo alrededor, como el Coliseo en época de los romanos, da al pueblo lo que el pueblo demanda: diversión a cambio de olvido. Pasen y vean.

No sabía que el Espíritu Santo se podía permitir el ejercicio de la duda... No hubo fumata blanca a la primera.

Observo todo esto con indiferencia, ya descubrí que el ateísmo, agnosticismo y demás conceptos no valen para describir la calidad humana de una persona, pero no puedo evitar preguntarme: Estos dioses que miran desde lo alto a su más esplendorosa creación, cuando miran hacia abajo, la película que ven ¿Es un thriller, una comedia, una película de acción?



Quisqueya Berenguer Sánchez


Comentarios (24) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • yo mismo

    yo mismo | Domingo, 21 de Abril de 2013 a las 23:05:10 horas

    le podria decir muchas cosas pero como soy un inculto y tardaria mucho en esplicarme,solo dos cositas Dios solo hay uno, y el viaje mas apasionante es al interior de uno mismo.Te animo a que lo hagas

    Accede para responder

  • Comentarista

    Comentarista | Miércoles, 20 de Marzo de 2013 a las 20:51:16 horas

    Comparar la religión con un circo no es lo único que nos pueda molestar, también es la prepotencia y la chulería de como lo ha escrito, creyéndose que está por encima de todo y de todos. A lo mejor este refrán le vendria bien: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

    Accede para responder

  • Alvaro

    Alvaro | Martes, 19 de Marzo de 2013 a las 21:26:34 horas

    Si Jesucristo volviera a andar entre nosotros, la Iglesia lo aniquilaría por subversivo y provocador, liderando una rebeldía pacífica contra el sistema injusto. Así que menos ataques a esta chica por decir verdades: la jerarquía eclesiástica mantiene una pantomima, la verdadera comunidad de Cristo está entre los pobres y en África, donde hasta las monjas apoyan el uso del preservativo.

    Accede para responder

  • El artista de la rotonda.

    El artista de la rotonda. | Martes, 19 de Marzo de 2013 a las 18:28:00 horas

    Puede gustar o no gustar, pero por más que lo leo, no sé a quién puede ofender este escrito. Una opinión tan libre como otras de las que se leen en cualquier medio cada día........Además, pienso que en este país en general, y en nuestro pueblo en particular se ofende más a los ateos que a los católicos.
    Buen artículo Quisqueya, vaya usted con Dios.

    Accede para responder

  • Cucudrulo

    Cucudrulo | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 21:03:19 horas

    Quiqueya, te encuentro quisquillosa, por no decir amargada...¿cuáles son tus cuitas, qué pena te embarga? Yo no soy creyente, pero respeto la fe de los que creen, y te aseguro que no es difícil. Deja de mirarte el ombligo, pues transmites una autosuficiencia y una prepotencia que atufan. Además, es muy contradictorio que siendo como demuestras ser te preocupes tanto por la religión.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 17:22:32 horas

    ¿Realmente piensas que el mundo gira a tu alrededor?. ¿O quizás solo intentas provocar los sentimientos de quienes se sienten religiosos?. Me da la impresión que no has entendido nada de las religiones. A pesar de tus idiomas, tus master y tus "viajes". Quizás te ha faltado "viajar" a los sitios importantes. Ya en el siglo XVII escribía una monja llamada Sor Juana Inés de la Cruz: HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS / A LA MUJER SIN RAZÓN / SI VER QUE SOIS OCASIÓN / DE LO MISMO QUE CULPAIS…. ¿No serás tu también prisionera de tu “religión” y te sientes en la necesidad de “evangelizar” a los demás?. ¿O quizás tus argumentos no son entendidos por nuestras mentes “obtusas y cerradas” al conocimiento?. Solo tengo una duda: Tu carta en este medio y otra en el periódico El Digital Castilla - La Mancha el día 11 de marzo 2013 ¿ son complementarias?. Salud.

    Accede para responder

  • HMM

    HMM | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 13:25:20 horas

    ¿Pero qué se habrá creido esta mujer,de donde habrá salido?
    En su carta ofende a la Religion y a sus creyentes y en vez de disculparse, que seria lo correcto, se dedica a contestar a las personas que se han sentido molestas por su falta de respeto,
    Me parece que has cogido por mal camino, pues las personas como demuestra que eres tú, se llevan bastantes bofetadas de la vida.
    El hecho que sea agnóstica o lo que seas, no te da derecho a ofender a los demás.

    Accede para responder

  • Roteña

    Roteña | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 13:17:59 horas

    Creo que lo que pretendes con tu carta es darte a conocer y darte publicidad, pues tendrás en mente escribir o algo por el estilo, sino no se comprende tu actitud, pero me parece que te has equivocado de la forma que lo has hecho. Recuerda que somos esclavos de nuestras palabras.

    Accede para responder

  • Espectador

    Espectador | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 13:04:07 horas

    No hay mayor sordo que el que no quiere oír...

    Accede para responder

  • Quisqueya

    Quisqueya | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 11:48:35 horas

    Última aclaración:
    @Espectador: un símil es una figura literaria, que no está relacionada precisamente con la ortografía... es decir nuevamente ha interpretado incorrectamente lo que he escrito e inevitablemente sus observaciones vuelven a ser incorrectas. Digo lo que digo no lo que usted interpreta.
    Los viajes que yo haya hecho o no usted los ignora porque en esa carta no se habla ni de kilómetros ni de países, igual que tampoco he escrito "escribo para mi" como usted sugiere. Presuponga menos, preocúpese por entender mejor.

    Accede para responder

  • Espectador

    Espectador | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 10:15:38 horas

    Y yo me reafirmo también en lo que te dije: el viaje que necesitas es al centro de ti misma.
    Y te digo, por si te sirve de algo, que echar por tierra los comentarios de los demás por su mala ortografía o sintaxis es de una prepotencia insufrible.
    A tu edad ya deberías saber que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de estudiar y viajar. No creas que todos los que se expresan mal hayan sido en su día unos flojos que no quisieron estudiar, sino que no tuvieron la oportunidad de hacerlo. A mi parecer, tienen más mérito que tú, porque, a pesar de sus limitaciones, que no son pocas, expresan lo que sienten y la mayoría lo hace con decencia. No sé si tus padres tendrán estudios. Los míos, no, pero me ganan en sabiduría, te lo garantizo.
    Otra cosa, si escribes para ti, porque te gusta ¿Por qué lo haces en un medio público? Cómprate una libretita y escribe libremente lo que quieras, porque si lo haces en un periódico, no puedes ofender con tus críticas.
    Y no nos hemos ido por los cerros de Úbeda: dices lo que dices y punto. ¿O es que no te has expresado bien?
    Por tu arrogancia deduzco que eres joven, pues la edad te habría dado un poco más de comprensión...
    Saludos.

    Accede para responder

  • Quisqueya

    Quisqueya | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 01:48:26 horas

    Ante tanta controversia solo me gustaría añadir que me reafirmo en la idea principal de esta carta, aunque ustedes se hayan ido por los cerros de Úbeda con sus comentarios (¿era tan complicado el símil de la primera frase?) Me están ustedes haciendo entender por qué tanta gente suspende los comentarios de Lengua, lo cual les agradezco.
    Escribo porque me gusta, no para gustar.
    Huelga decir que me acaban ustedes de confirmar nuevamente las tres primeras líneas de esta carta.
    PD: "Viajar" no siempre incluye una cuestión económica.
    @Manu: para ser psicólogo, esas preguntas son extremadamente superficiales. Solo una reflexión, a viva voz.

    Accede para responder

  • Manu

    Manu | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 23:53:14 horas

    Te leo y no paro de hacerme estas preguntas que te escribo. Obviamente no espero que contestes. Son simples reflexiones a viva voz. Curiosidad de psicólogo...
    Ahí van:
    ¿Por qué estás tan enfadada? Destilas hiel... ¿Por qué desprecias a los que tienen fe? Allá ellos con sus creencias, ¿No crees? A ti nadie te obliga a nada...
    ¿Por qué hablas con ese cinismo y esa rabia? Parece que estás enfadada con el mundo...
    Y si has podido viajar tanto (Yo no he tenido esa oportunidad) significa que no eres de las que pasan diariamente necesidad y te puedes permitir ciertos lujos...

    Accede para responder

  • Comentarista

    Comentarista | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 20:40:51 horas

    Pues no está mal para ser su debut! si con estos comentarios que le estamos dedicando aún le quedan ganas de seguir escribiendo, me atrevo a recomendarle que mejor podria hacer comentarios de viajes o de películas, y se dejara de meterse con la gente.
    Si no crees en nada, peor para tí.

    Accede para responder

  • manuel negro

    manuel negro | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 18:16:30 horas

    ¿Alguien puede contestarme a la pregunta? ¿Puede un vegetariano tomar la sagrada comunión?

    Accede para responder

  • Aprendiz

    Aprendiz | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 15:39:17 horas

    Quisquella, ya que estás de vuelta de todo y has aprendido tanto de la vida y de tus viajes, ¿podrías decirme lo que deberíamos hacer las personas que estamos deseosas de aprender? para ir empezando antes de que sea tarde...

    Accede para responder

  • Rota

    Rota | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 15:31:48 horas

    Oye, niña, ¿Quién te ha dicho que eres la única que sabe "viajar"?

    Accede para responder

  • Espectador

    Espectador | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 15:28:05 horas

    Estimada señorita:
    Usted habrá viajado por todo el mundo y tendrá muchos conocimientos, pero no ha aprendido lo fundamental: el respeto hacia los demás y sus creencias, aunque no las comparta.
    Necesita un baño de humildad más que cualquier otra cosa y no le vendría mal un viaje hacia el interior de usted misma, para reflexionar.

    Accede para responder

  • HMM

    HMM | Domingo, 17 de Marzo de 2013 a las 14:55:43 horas

    Para Curioso Salud.
    Me disponia a contestar a los tres primeros comentarios y también a la Sra. Berenguer, por su actitud tan irrespetuosa hacia la religión y sus creyentes, no puedo entender a este tipo de personas, aunque lo mejor seria ignorarlas. Te felicito por tu escrito y que sepas que me identifico totalmante con el, y no tengo nada mas que añadir a lo que dices.Tendria curiosidad por saber en que cuento o película vive esta Sra.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 16 de Marzo de 2013 a las 21:55:07 horas

    Quizás la falta de respeto no sea la mejor forma de hacer crítica a ninguna religión. La religiosidad en las personas siempre ha existido y puede que exista durante mucho tiempo. También seguirán existiendo aquellos que recurren al fácil argumento del menosprecio y la falta de respecto hacia los sentimientos de quienes las profesan. La crítica y el intercambio de opiniones siempre es bueno. Quienes no tiene argumentos siempre recurren a su ignorancia para dar la apariencia de argumentos a lo que no es mas que eso: ignorancia. Las personas necesitan cuidar su mente y su cuerpo. Para ello hay quienes acuden al sicólogo, a un gimnasio o a la religión. Quizás alguien necesite una terapia que cure tantos kilómetros de viajes por el mundo, que por cierto para ser tantos han dado pocos frutos. Salud.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Sábado, 16 de Marzo de 2013 a las 14:46:16 horas

    Según Mayor Oreja, eurodiputado del PP, el Papa que ha renunciado entró como un lobo entre corderos y ha salido como un coredero entre lobos. Frase extraida de un articulo publicado en prensa. ¿Qué quiere decir el articulista con esta frase?

    Accede para responder

  • Porreta

    Porreta | Viernes, 15 de Marzo de 2013 a las 21:39:54 horas

    no me pidas respeto hacia tu iglesia, cuando tu iglesia me cuesto dinero.

    Accede para responder

  • manuel negro

    manuel negro | Viernes, 15 de Marzo de 2013 a las 13:10:54 horas

    ¿Puede un vegetariano tomar la sagrada comunión?

    Accede para responder

  • Jack Sparrow

    Jack Sparrow | Viernes, 15 de Marzo de 2013 a las 10:48:05 horas

    A mi la iglesia católica me parece na comedia porque sólo veo payasos. El drama viene para los que confían en esas personas para seguir la palabra de Dios.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.