Los trabajadores del Hotel Colón, desesperados por su situación laboral
Han iniciado movilizaciones pidiendo una solución definitiva. Llevan doce meses sin cobrar
![[Img #21878]](upload/img/periodico/img_21878.jpg)
Los trabajadores del Hotel Colón de Costa Ballena se han manifestado esta mañana a las puertas de este establecimiento hotelero para pedir una solución definitiva a la situación laboral que padecen desde hace un año y medio. Entre prórrogas de ERTE, permisos retribuidos y nóminas pendientes de cobro, la plantilla de empleados no puede más. Están desesperados y aseguran no poder aguantar más por ello, han planteado un calendario de movilizaciones con el fin de hacerse escuchar y que las autoridades competentes para resolver el conflicto en el que están inmersos se dispongan a tomar cartas en el asunto.
Esta mañana, con pancartas en las que se leía "¿Quén se hace cargo de nosotros?", "CAM da la cara", "68 familias sin dinero para comer" o "¿Hasta cuándo?", han querido alzar su voz ante una situación que les parece del todo injusta ya que no sólo se le adeudan 12 nóminas sino que además, como siguen estando dados de alta en la Seguridad Social, aunque sin cobrar, no pueden acudir al paro para cobrar al subsidio de desempleo. Su mayor preocupación es que nadie se hace cargo de su situación que les ha llevado a un total desamparo en el que no saben qué hacer ni a quién acudir. De momento, se plantean concentrarse cada jueves a las puertas del Hotel Colón del que siguen siendo trabajadores, desean que el establecimiento abra sus puertas a los turistas porque aseguran que el negocio era viable y que incluso cuando llegaron a cerrarlo tenían concertadas bodas, cumpleaños, reuniones y estancias que podrían salvar las cuentas, pero ese día no sólo no ha llegado sino que han empezado a perder las esperanzas.
Esta mañana, al grito de "queremos cobrar" y "necesitamos una solución definitiva", casi unos 40 trabajadores han levantado carteles y pancartas en representación de toda la plantilla, porque aseguran ser una piña pese a que algunos no han podido trasladarse hasta Costa Ballena "por no tener dinero ni para gasolina".
Para hacer pública su situación, han dado lectura a un comunicado en el que explican de forma cronológica el calvario que llevan pasado. Fue hace un año y medio cuando la Administración Concursal, de acuerdo con los trabajadores, firmaron la solicitud de un ERTE en noviembre de 2011 con la intención de salvar los meses de pérdidas económicas del hotel en temporada baja, para reaperturarlo a principios del mes de abril de 2012. Durante ese tiempo, la plantilla, que seguía estando contratada y en activo, se dispuso a realizar labores de mantenimiento del establecimiento, pintando, limpiando y arreglando las instalaciones ya que aunque el hotel estaba cerrado tenían que acudir a su puesto de trabajo de forma diaria. Sin embargo, cuando se supone que ese ERTE concluiría, las puertas del hotel no abrieron al público ya que la Administración Concursal solicitó el cierre de la actividad. Desde entonces y hasta finales de septiembre, la plantilla de trabajadores han ido experimentando prórrogas de hasta tres ERTE "que aún descontándose de nuestro subsidio de desempleo, nos han garantizado la supervivencia a las más de 68 familias que dependemos de este hotel".
La situación ha empeorado, tal y como comentaban a Rotaaldia.com esta mañana, cuando en octubre de 2012 comienzan a estar en activo pero sin cobrar ya que el ERTE había concluido sin volverse a prorrogar. Esto, sumado a las 12 nóminas que les deben han hecho la situación insostenible. Actualmente, los trabajadores disponen de un permiso retribuido, lo que les permite no tener que acudir a diario a su puesto de trabajo estando dados de alta en la Seguridad Social pero sin percibir ni un sólo euro. Es por este motivo por el que han vuelto a solicitar una prórroga del ERTE para poder cobrar al menos algo de dinero "porque nuestras hipotecas y nuestros impuestos no esperan", pero el Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz aún no se ha pronunciado.
Ante esta situación, en la que ni cobran sus nóminas, ni son despedidos para poderse ir al paro o buscar otro empleo, los trabajadores, muchos de ellos roteños, están desesperados. Se quejan de que desde que el Hotel Colón pertenece, tras una adjudicación hipotecaria a la CAM desde 2010, cediendo esta el remate a la empresa Crofton Invest, ni banco ni empresa se han hecho cargo ni del establecimiento ni de los trabajadores. Sin embargo, explicaban esta mañana, debido a los continuos robos que ha sufrido el establecimiento y actos vandálicos que se han producido desde verano, sí se ha contratado a una empresa de seguridad externa para velar por las instalaciones que al parecer no se encuentran en muy bien estado tras los percances.
Las 68 familias afectadas por este conflicto laboral aseguran que lo que más desean es volver a trabajar en un hotel como el Colón en el que han estado implicados, aseguran, como si la empresa fuera suya, pero viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, solicitan ayuda bien con la prórroga de un nuevo ERTE que les ayude a tener algún ingreso para afrontar sus gastos mientras se resuelve la situación, o con el despido definitivo para poder iniciar la búsqueda de otro empleo.































ESPABILAR | Miércoles, 13 de Marzo de 2013 a las 22:02:34 horas
Dejarse ya de negociar con la empresa nuevos ERTES y tonterias que os estan engallando,cuando una persona trabaja y no le pagan un mes,como le van ha pagar 12 meses,espabilar pero yá,y un consejo no creerse nada de ningun partido politico,que prometen mucho,pero a la hora de la verdad nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder