Quantcast
21
Sábado, 09 de Marzo de 2013

Cuando la demagogia se antepone a las estadísticas


Quienes me conocen, saben que soy una persona que desperté tras el 15M. Desde entonces, y gracias a los conocimientos que me proporcionó mi formación universitaria, me lancé a devorar libros de economía y a abordar teorías económicas diversas. Marx, Hayek, Keynes desfilaron ante mis ojos, y descubrí que la economía, pese a lo que nos venden, está siempre influenciada por la opinión política. Actualmente, nos ahogan diciendo que no hay alternativa al neoliberalismo.

Realiza el señor don Hugo Cañellas, representante de UPyD en nuestra localidad, un “análisis” sobre la figura e historia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela fallecido recientemente. Me gustaría realizar una contracrítica, dejando claro que no soy chavista. Para mí, Chávez fue un político que ha tenido luces y sombras. Pero no quisiera permitir que se recurra a la demagogia barata o falsos tópicos para demonizar a quien ha dirigido el destino de un país durante más de una década, apoyado por la mayoría de su pueblo.

Nada más comenzar su exposición, olvida mencionar que Hitler traicionó su programa electoral y no volvió a someterse a elección alguna, mientras que Chávez ganó 14 elecciones, incluyendo un referéndum revocatorio, que en España no existe y que consiste en preguntar al pueblo si quiere seguir teniendo al presidente de la República o no. Por otra parte, nadie, ni siquiera el opositor Capriles, ha denunciado fraude electoral. Los observadores internacionales dan fe de que todos los procesos electorales han sido limpios, y el pueblo ha hablado con libertad.

Sigue el señor Cañellas pasando por alto que el 70 por ciento de los medios de comunicación venezolanos son privados, pertenecientes a empresas privadas y a millonarios que no les interesa la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, puesto que pierden su fuente de ingresos. Cuando hace un mes parecía que el estado de salud de Chávez mejoraba, en un canal venezolano salió un opositor diciendo que “por desgracia, parece que Chávez está mejorando”.

Dejando a un lado la calidad humana de este señor, ¿saldría eso en la televisión en un país dictatorial? ¿Seguiría vivo quien haya dicho eso si no existiera democracia? Sin duda, digno de comentar es el asco que le provocan los militares con el puño en alto que alaban a Chávez. ¿Le molesta que el ejército tenga por misión defender a su pueblo, y defender la Constitución Venezolana, constitución que fue respaldada por la mayoría de venezolanos y que hasta la oposición ha aceptado como válida? ¿O lo que le da asco es que haya gente que alce el puño? Viene siendo habitual en todo discurso upeydiano, sea del tema que sea, una crítica a Cataluña, Euskadi y a la izquierda. Pero luego hablaremos de eso.

Acusa de manipulación al opositor a Chávez. ¿No es Chávez un demonio, un dictador, un payaso? Porque todas estas expresiones sobre él se oyen en los medios españoles y estadounidenses. Pero curiosamente no se comenta que en todos los informes de la ONU se refleja que la pobreza se ha reducido enormemente bajo su mandato; que el nivel de analfabetismo se ha reducido por completo y es el segundo país latinoamericano en acceso a la educación universitaria (gratuita, por cierto); que muchos venezolanos han tenido un techo digno donde vivir, y que por primera vez han visto a un médico. ¿Eso no se dice, Hugo? ¿Ni se habla de que hubo un golpe de Estado donde se encarceló a Chávez, y se puso a un dictador apoyado por EEUU y por Aznar (en la época en que usted militaba en el PP), pero que fue el propio pueblo venezolano quien presionó y luchó para rescatar a su presidente y reestablecer el orden constitucional? ¿O es que de ese golpe de Estado no interesa hablar?

Por último, cómo no, vuelve a criticar a la izquierda, a la que tilda de rancia y de antidemocrática. Crítica barata para desahogar odios internos. Y no salten corriendo a encasillarme en IU o el Psoe, porque no milito en ningún partido.


No niego que la situación en Venezuela no es precisamente idílica. Inflación, inseguridad... Es cierto. Pero no podemos comparar Venezuela con España, pues parten desde realidades diferentes. Venezuela es un país en vías de desarrollo, y España un país del primer mundo (aunque quizás nos dure poco ese estatus).

Lo que me llama la atención es que cuando una serie de pueblos latinoamericanos aúpan a líderes que no bailan el agua a EEUU ni al FMI, que cuando un continente ha mandado a tomar por saco a ese FMI y al Tesoro estadounidense, porque los condenó a años de recortes, a un aumento de la pobreza y la desigualdad, salgan personajes bramando contra ellos sin el más mínimo respeto.

Chávez es un demonio, pero Uribe es perfecto. En este mundo, está prohibido salirse de la línea, está prohibido probar algo diferente que no sea neoliberalismo y que sean empresas privadas quienes decidan el precio de lo más necesario para vivir (agua, luz, vivienda, alimentación, etc.), en vez de que se antepongan los beneficios y DERECHOS de la mayoría social a los beneficios privados de un grupúsculo de oligarcas que siempre quieren más y más. Este proceso de alternativa económica no es sencillo ni instantáneo. Pero aún cuando toda la política y la democracia venezolana fuera un error, creo que España no está en condiciones de dar lecciones (los motivos son obvios). Mientras que en gran parte de latinoamérica se reduce la pobreza y el analfabetismo, en España y media Europa sucede lo contrario, y el acceso a la sanidad, educación, vivienda e incluso el poder comer se dificulta día tras día. Y no creo que un partido como UPyD, que juega con la indefinición y discursos vacíos para ganar votos, que defiende al BCE, poder antidemocrático donde los haya y principal responsable de los recortes, sea quién para juzgar a nadie.

Y un último consejo, señor Cañellas: tenga un poco de dignidad humana. Personalmente, estoy en las antípodas ideológicas de su grupo, pero si mañana falleciera Rosa Díez (algo que no deseo en absoluto), no encabezaría un artículo de opinión diciendo “le dijeron que se callara, y se calló para siempre”.

Desde la diferencia ideológica, reciba un respetuoso saludo.


José Alberto Niño Fernández



Comentarios (21) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Alvaro

    Alvaro | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 15:06:49 horas

    Pf.... libre mercado... me da la misma fiabilidad que si yo pusiera algo de elcomunista.net. Si os fiáis de una web como fiable al 100%, me creo los comentarios vertidos con odio.

    Accede para responder

  • Arroyo Hondo

    Arroyo Hondo | Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 12:21:07 horas

    A quien pueda interesar, ahí van detallitos acerca de la futura momia:
    http://www.libremercado.com/2013-03-09/los-lujos-capitalistas-de-la-familia-chavez-1276484393/

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 21:26:07 horas

    " no soy chavista. Para mí, Chávez fue un político que ha tenido luces y sombras." / "No niego que la situación en Venezuela no es precisamente idílica. Inflación, inseguridad... Es cierto. Pero no podemos comparar Venezuela con España, pues parten desde realidades diferentes." (Por si no lo han entendido bien)

    Accede para responder

  • Otro

    Otro | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 14:02:28 horas

    Alberto, deberias saber que decir verdades a medias es una gran mentira, y eso es lo que haces en tu escrito,pues omite los datos que a ti no te interesan, pues bien clarito te lo ha dicho Cucudrulo,No digo que los datos que tu dices sean todos mentira pero los que te han apuntado, tampoco lo son.

    Accede para responder

  • Arroyo Hondo

    Arroyo Hondo | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 12:12:42 horas

    De todos los comentarios escritos, sobre éste y otros artículos acerca del personaje de marras, a nadie se le ha ocurrido dar la estupenda noticia de que lo van a hacer, ¡aleluya!, momia, al igual, ¡oh casualidad!, que a otros demócratas como Ho Chi Min, Mao y Lenin.

    Accede para responder

  • uthopia83

    uthopia83 | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 12:03:24 horas

    Manuel, Otro y los demás, si Alberto ve el mundo con un ojo, ustedes parecen verlo con el otro a tenor de sus comentarios...el derecho. Alberto ha expuesto su opinión y lo ha hecho de forma impecable. Si ustedes creen que pueden superarlo, escriban una carta con sus puntos de vista. Que para decir sandeces que no se tienen en pie, ya tenemos a nuestros políticos. Muéstrennos su increíble don de la objetividad, enséñennos a opinar correctamente, oblíguennos a no imitar ese tañido ¿Por qué no te callas? cada vez que escriben un comentario.

    Accede para responder

  • rotaoca

    rotaoca | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 01:58:02 horas

    Muy bien Alberto yo te aplaudo

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 23:43:42 horas

    Si tanta demagogia he usado, demuestrenme que lo que digo es falso. Y por favor no me salgan con enlaces del Abc, gracias. Los datos, objetivos.

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 22:22:31 horas

    Para Cucudrulu, Keynes no es marxista, se ve que tu no te lo has leído.

    Accede para responder

  • Otro

    Otro | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 21:55:44 horas

    Alberto, no has podido escojer mejor el titulo para tu escrito,pues es eso mismo lo que se percibe al leerlo, demagogia y falta de objetividad. Estoy seguro que tambien conocia los datos que apunta Cucudrulo, pero eso no te ha convenido decirlo.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 21:33:14 horas

    Que se puede esperar del Sr. Niño,si su ideologia se antepone a la verdad y la razon y solo ve el mundo con un solo ojo,el izquierdo. Por eso cae siempre en una demagógia barata y nunca escribirá con imparcialidad, como les ocurre a algunas personas que escriben en Opinion o en Cartas al Director.

    Accede para responder

  • isspal

    isspal | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 21:26:24 horas

    Nadie niega que haya problemas en Venezuela, como en cualquier país del mundo. Lo que tenemos que mirar es cómo se afrontan esos problemas. Lo de que Chávez ha sido un dictador ya no se sostiene. El que sigue erre que erre empieza a ser patético. Lo peor que les ha podido pasar a los detractores y enemigos de Hugo Chávez es su muerte, porque ahora sí que queda claro quién estaba, está y estará siempre con él. En este tema de si Chávez era o no un dictador es todo muy simple: los que no tenían nada y que ahora tienen gracias a él, lo quieren, los que se ven perjudicados porque ahora ya no pueden quedarse con lo que no le pertenece lo odian y lo tildan de dictador porque algo tienen que decir, así de simple

    Accede para responder

  • Joselu

    Joselu | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 19:40:47 horas

    Cucudrulu quien únicamente ha insultado es usted. Lea de nuevo, si es que lo ha leído, lo que el Sr. Niño Fdez ha escrito y verá que no ahy insultos contra nadie. Lea su despedida y luego dice. En cuanto al cierre de TV o radio, he de decirle que en España y en comunidades gobernadas, tanto por el PP como por el PSOE tambin se han cerrado cadenas de TV y radio y a nadie se le ocurre tildar de Régimen o de Dictadura al gobierno. Seamos justo y a cada cual lo suyo. Chávez se ha preocupado de los pobres y de los que no tenían nada y eso y solamente eso, es lo que les fastidia a aquellos que solo se preocupan de sus cuentas corrientes y de sus beneficios, sin impotarles que la gente no tengan para comer. "Ande yo caliente riáse la gente". Coma yo caliente que se jodan los demás.

    Accede para responder

  • el gato pardo

    el gato pardo | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 19:03:37 horas

    Estupendo artículo. Pero lamento que Hugo Cañaella o Cucudrulu ( que puede ser la misma persona) no hayan entendido nada. Pero que le vamos a hacer, de todo hay en la viña del Señor.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 18:42:49 horas

    Cucudrulu, ya he dicho que la situación no es idílica precisamente, q hay inflación brutal e inseguridad (que viene de mucho antes de la llegada de Chávez). Lo que pasa que los datos que usted da son de sobra conocidos, pues los repiten a cada hora en tele y prensa, y los que he dado no. Como digo, un poco de respeto, porque no somos quién para criticar y juzgar a nadie, viendo que ellos en resumen van a mejor, y nosotros a peor.

    Accede para responder

  • uthopia83

    uthopia83 | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 17:24:55 horas

    Personas que se informan antes de opinar, sin recurrir como principal recurso literario a la demagogia. Así si vamos bien. Chapeau.

    Accede para responder

  • Cucudrulu

    Cucudrulu | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 16:17:19 horas

    Seguro que habrás devorado libros de Marx y Keynes, pero lo que más has absorbido es la demagogia marxista únicamente. A Cañellas se le han olvidado cosas, claro que sí; se la ha olvidado decir que con la inmensa riqueza proveniente de la exportación de petróleo, cuyo precio se multiplicó por diez, hay apagones y falta de abastecimientos en el país; se le olvidó decir que la tasa de inflación es estratosférica, se le olvidó decir que la moneda ha perdido el 30% en la última devalución. También se le olvidó decir que Chávez persiguió, acosó e insulto constantemente a todo el que se atrevía a disentir, que cerró medios de la oposición; también se le olvidó decir que el índice de criminalidad es espantoso, Caracas es la ciudad más insegura del mundo. ¡Ay, Hugo (Cañellas), qué olvidadizo eres! De ti, Niño, no digo nada. Ya te has calificado a ti mismo. Saludos.
    ¡Ah!, tú y tus amigos no os molestéis en insultarme. Ya me conozco toda vuestra verborrea, cuando os molesta que no se esté de acuerdo con vuestras ideas, si se les puede llamar así.

    Accede para responder

  • porreta

    porreta | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 15:00:04 horas

    Majestuoso, felicidades alberto. ZAS EN TODA LA BOCA

    Accede para responder

  • Julio

    Julio | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 14:51:35 horas

    Plas... Plas... Plas... Me descubro ante ti.

    Accede para responder

  • Enrik

    Enrik | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 13:16:44 horas

    Chapeau.

    Accede para responder

  • Eduardo Albaladejo

    Eduardo Albaladejo | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 12:30:15 horas

    Tu artículo me parece todo un acierto. Estoy completamente de acuerdo contigo. Estos días de pena para las personas progresistas, ante tanta brabuconadas y mentiras de los reaccionarios de siempre, me digo: "ladran, luego cabalgan". Si de ellos siempre vienen necedades y mentiras, nuestras ideas se reafirman. Un saludo

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.