Quantcast
13
Miércoles, 06 de Marzo de 2013

Deportes de alto riesgo: la televisión

Me gustaría empezar este artículo de opinión citando a Eduardo Galeano en El Libro de los Abrazos:  “Nosotros comemos emociones importadas como si fueran salchichas en lata, mientras los jóvenes hijos de la televisión, entrenados para contemplar la vida en lugar de hacerla se encogen de hombros”.

Una semana más tenemos el placer de continuar asistiendo con un ticket que parece gratis, al espectáculo del circo de la democracia, a la convulsionante y no tan unificada Unión Europea, a las mentiras disfrazadas de verdades y a algo que da mucho miedo... a ladrones de traje, chaqueta y corbata disfrazados de justicia, política y legalidad. Y mira que querríamos creer, pero una prueba se sucede una tras otra rápida, tajante.
 
Esta semana ni Cospedal ha querido intentar dar explicaciones. Quizás haya aprendido que a veces es mejor parecer estúpido que confirmar las sospechas.

Mientras tanto, nosotros, los hijos del sistema, los que creímos que estudiar carreras desembocaría en un paseo por alguna alfombra roja, los que creímos que el trabajo duro desembocaría en una vida digna, continuamos recibiendo vómitos de información: posible subida del IVA, restos de carne de caballo y restos de bacterias fecales en comida de Ikea, la esposa de Bárcenas con una mágica cuenta multimillonaria, 4 nuevos españoles en la lista Forbes de personas más ricas del mundo, posible ampliación de la edad de jubilación, más desempleo etc., etc.

No sé vosotros, pero me da la sensación de que mi cupo de miedo, desesperación y alarmismo está lleno. No quiero seguir comprando un producto que no me aporta valor alguno. Es encender la televisión y sentirme naufragar en un mundo que si estuviese en venta, jamás compraría, sentir la ansiedad de que la inseguridad es lo único seguro y empezar a pensar por el camino de la desesperación, que la muerte es más dulce de lo que la pintaban... Querida televisión, basta.

Dice Galeano que: “De los miedos nacen los corajes; y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios otra razón. Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Por eso, mientras me convierto en una más de las que tiene un pie más fuera que dentro de esta España, busco opciones de voluntariado, he escrito mi primer libro y ofrezco mientras tengo tiempo, enseñanza gratis.
 
Es lo que está en mis manos de momento, quizás otros podáis hacer cosas más grandes. Más grandes que encogerse de hombros, más grandes que contemplar. Las cosas grandes al fin y al cabo, nacen siendo pequeñas y el miedo... el miedo que lo empiecen a sentir ellos.
El camino es largo, pero hay que andarlo.


Quisqueya Berenguer Sánchez


Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Alvaro

    Alvaro | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 21:31:56 horas

    La constitución se aprobó correctamente en su momento. Ahora toca profudizar y decidir, punto por punto, qué queremos y qué no queremos. En el 78 se votó un pack donde el balance final se suponía que era positivo. Ahora vemos que se limpian el día con la Constitución... "todo español tiene derecho a una vivienda digna (...) y los poderes públicos evitarán a toda costa la especulación" --> ¡el mejor chiste jamás contao!

    Accede para responder

  • Para uthopia83

    Para uthopia83 | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 20:12:44 horas

    Le doy la razón en cuanto a su ignorancia, pues las preguntas que me hace son dignas de este calificativo. La Constitucion Española, en la cual se incluía el modelo de estado o sea Monarquia Parlamentaria no se aprobó en unas elecciones, si no que fue a través de un REFERENDUM. En democracia todos los votos tienen el mismo valor, una persona un voto y son las mayorias las que ganan, con independencia del grado intelectual que tengan. A esta altura a poca gente se puede ya manipular. Otra cosa es comprar su voto como ocurre desde hace mucho en Andalucía. La verdad, no entiendo como he podido perder mi tiempo contestando a preguntas que cualquier adolescente sabe sobradamente.

    Accede para responder

  • uthopia83

    uthopia83 | Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 11:48:25 horas

    Disculpe, pero ignoro lo que quiere indicarme con su afirmación. ¿Quiere decirme que la mayoría siempre tiene razón? ¿Quizás que la mayoría suele ser por norma general las personas más informadas y capaces? ¿Quiere decirme que no se puede manipular a la mayoría? ¿Quizás quiere indicarme que usted cree que asuntos de tan suma importancia y con tantos intereses en torno a sí. se dejan al azar de unas elecciones, en España, en ese contexto? Si es una de éstas, si usted es de ese tipo de personas que lee y se informa (que en España equivale a prensa de su rama ideológica, prensa de la contraria y prensa internacional). Si usted es el tipo de persona que jamás duda entonces usted tiene mucho que leer y yo poco tiempo que perder. Saludos

    Accede para responder

  • Para uthopia83

    Para uthopia83 | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 20:58:12 horas

    Solamente recordarle que el modelo de estado que hoy tenemos, es una Monarquia Parlamentaria y que fué aprobada en votacion por la mayoria de todos los españoles.

    Accede para responder

  • uthopia83

    uthopia83 | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 17:23:00 horas

    No nos han educado para ser libres, sino para ser sumisos. Viendo el panorama actual ¿no se da cuenta de que la transición continúa, de que no se consiguió tanto salvo promesas, palabras y un rey impuesto por un dictador? Está en nosotros seguir adelante indudablemente.

    Accede para responder

  • Para Raul

    Para Raul | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 11:06:33 horas

    Me parece que te has pasado bastante pidiendo perdon, es que se te há olvidado lo que sufrieron nuestros padres o nuestros abuelos y del mal vivir que tuvimos los nacidos en la posguerra careciendo de todo asta de la comida, de una vivienda digna de personas y no como animales en muchos casos ¿No hemos tenido que soportar una dictadura de muchos años, sin libertad para sentirnos hombres o mujeres con dignidad? La vida nunca fué facil para nadie,hemos luchado mucho por el bienestar de nuestros hijos de la mejor manera que supimos,le dimos parte de nosotros mismo y todo lo que tuvimos a nuestro alcance y lo mas importante, ser libres para poder tomar sus propias decisiones.Ahora llegó el momento en que a ellos le corresponde luchar para salir adelante ,por su bienestar, el de sus hijos y nuestra nacion.

    Accede para responder

  • Raul

    Raul | Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 11:01:49 horas

    Perdonad por las miserias que os estamos dejando en esta mierda de país que entre todos construimos y unos pocos nos lo arrebataron!. Perdonad a quienes no supimos parar esta lacra, perdonad a quienes algún día tb nos subimos al tren que hasta aquí nos trajo, perdonad por ser la generación mejor preparada y no saber, pero sobre todo no poder, daros el futuro que os merecies. PERDONAD!

    Accede para responder

  • Alberto Niño a Uthopia

    Alberto Niño a Uthopia | Viernes, 08 de Marzo de 2013 a las 00:46:09 horas

    Claro, será que tener a prácticamente todos mis amigos malviviendo en países europeos y contandome de primera mano la realidad en esos países, es mentira. Lógicamente no están tan mal como España o Grecia, pero me reafirmo en que fuera no está la cosa pa tirar cohetes. Y no tengo precisamente las manos cruzadas ;)

    Accede para responder

  • La Mosca...

    La Mosca... | Jueves, 07 de Marzo de 2013 a las 14:45:23 horas

    Lobito, ¿pero cómo te has atrevido a leer a Galeano? Si es verdad, cosa que dudo, no has entendido nada. Después de las conclusiones que sacas de esta impactante y fantástica carta se puede suponer que eres masoquista, con una ideología como la tuya, y lo que se ve, sin tener que suponer, es que tú sí que no tienes ni idea y hablas sin ningún conocimiento. Vivir para ver.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 06 de Marzo de 2013 a las 21:18:45 horas

    Menos mal que en la última frase se atisba algo de positivismo, porque leyendo todo lo anterior que has perpetrado es inevitable recordar que la vida es triste y después te mueres. Claro que "juntándote" con gente como Galeano no me extraña pues es el tipo más avinagrado que he leído. Eso de "vómitos de información" es una cursilada como la copa de un pino; además mezclas gimnasia y magnesia, culos y témporas, porque, a ver, ¿es que es mejor no estar informado? A ver si regresas más alegre, maja.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 06 de Marzo de 2013 a las 18:56:46 horas

    ¡Ánimo, Quisqueya! En el paseo de esta tarde he visto un grafitti en la pared. No sé a quien pertenece la frase, pero la transcribo (aproximadamente): "El miedo al cambio es el miedo a la historia. Muchas revoluciones y avances han nacido de tomar decisiones inciertas".
    Y el miedo, ienes razón, que lo sientan ellos.

    Accede para responder

  • Uthopia83

    Uthopia83 | Miércoles, 06 de Marzo de 2013 a las 18:44:08 horas

    Lo de que fuera no están para tirar cohetes...esa muletilla es de la tele no?¿ porque viajo bastante y no coincido:) Lo importante es saber que hay alternativas a quedarse de manos cruzadas y fuera de nuestra área de comfort hay cosas tan utópicas como éstas http://www.workaway.info/

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Miércoles, 06 de Marzo de 2013 a las 16:14:58 horas

    Chapó. Yo tb tengo un pie fuera más que dentro... lo que pasa que fuera tampoco están pa tirar cohetes.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.