Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #21474]](upload/img/periodico/img_21474.jpg)
GALA DEL CINE DE CORRUPCIÓN
Durante el corto período democrático que llevamos en nuestra Historia reciente los casos de corrupción se han multiplicado. Que la corrupción política en España siempre ha existido es innegable. Bastaría para ello echar un vistazo a los libros de Historia. Pero los casos ocurridos en las últimas décadas son escandalosos.
Al Partido Popular se le descubrió su particular “filesa”. El caso Gürtel, en el 2008, ponía al descubierto la financiación ilegal del PP, al igual que años atrás, el denominado Caso Filesa, lo hacía con el PSOE.
En estas últimas semanas, se abre un nuevo caso, el protagonizado por Luis Barcenas, ex tesorero del PP, en que todo apunta que es una ramificación de aquel caso Gürtel destapado hace tan solo unos años.
Si la corrupción siempre es deplorable, lo en más aún si es política. Utilizar y manipular los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno en perjuicio de la ciudadanía no tiene nombre. Sobre todo, porque es la ciudadanía a la que se engaña la que ha depositado la confianza en el político. Y si la corrupción política es dañina para la confianza y, por ende, para la propia Democracia, más lamentable es que se dé actos depravados de este tipo en plena crisis económica donde miles de familias se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Con una tasa de paro escandalosa e insoportable, con un futuro incierto para nuestros jóvenes ( en cuyo sector poblacional la tasa de paro supera el 50 por ciento), con más de 400.000 desahucios llevados a cabo en los dos últimos años, con una subida en las tasas universitarias y una disminución tanto en la cuantía como en el número de becas, con una generación que no encuentra su lugar porque ha desaparecido en este país…los casos de corrupción descubiertos indigna de manera supina a la ciudadanía.
En el caso del PP nos movemos en el terreno de la presunción. Utilizaremos de este modo el calificativo de imputados, que no significa condenado, y de presuntos.
En nuestra localidad también nos movemos en el momento de la imputación. Ya es sabido que tanto el portavoz de Roteños Unidos como la señora alcaldesa están imputados en el tema de la parcela urbanística RI1. Además el otrora alcalde de la Villa, D. Lorenzo Sánchez Alonso, está imputado por la venta de prendas de trabajo de su empresa particular a las empresas municipales. Ambos casos está en manos de la Justicia. El tiempo y la Justicia dictaminarán.
Además, la denuncia que el grupo político de Izquierda Unida realizó a la Fiscalía Anticorrupción tampoco ha caído en saco roto. Dicha denuncia iba dirigida a la investigación de un exceso y abusivo número de horas extras asignadas y pagadas a un funcionario, de una manera que parece estar fuera de toda lógica legal y racional.
Nuestro ordenamiento judicial debería ser más implacable con los casos de malversación de fondos, aprovechamiento del cargo público, tratos de favor y otros delitos que atenta, no sólo a la Hacienda Pública, sino también a la Salud democrática.
¿Tan difícil resulta para algunos/as llevar una actividad política dentro de la normalidad? ¿Tan complicado resulta para algunos/as ser honesto y actuar dentro de la legalidad? ¿ Consiste en eso lo que denominan la erótica del Poder, en estar por encima de la legalidad aprovechando el respaldo de las urnas?
Pero, si todas estas historietas de gamberradas políticas pudieran optar o ser candidatas a una ficticia gala de premios cinematográficos, sin duda el premio al mejor guión se lo llevaría el montaje “Los excesos del Duque”.
Sería “la película” con más candidatura a los premios del Cine de Corrupción.
Comparado con este film, la película casera local resulta una nimiedad, pero no por ello hay que dejarla de lado. Al fin y al cabo, el atractivo de que los protagonistas sean vecinos, y por tanto, muy cercanos a nuestra vida social hacen que el guión resulte atrayente y hasta atractivo.
El premio al mejor montaje sería para la cinta Bárcenas Connection. En esta película se entremezclan numerosos personajes principales, de tal modo que es difícil dar un solo premio. No cabe duda de que la historia está muy bien elaborada. Algunos críticos cinematográficos políticos relacionan este guión con el de otra película que aún se exhibe por las salas de Justicia. Me refiero al largometraje “EREs carajote”.
El premio al mejor productor se lo lleva de calle Francisco Correa. No en vano, su apellido (Correa) dio título a la otra gran película nominada, “El mito de Gürtel”. La palabra gürtel significa correa en alemán. Cómo ven, es una película con proyección internacional.
La Academia de la Justicia tiene una ardua labor por delante para elegir a “los ganadores”. Tras el veredicto oficial, en este certamen se tiene en cuenta también la valoración del público. A veces coinciden ambas opiniones, aunque no siempre.
Así pues, las películas con más opciones a los premios de Cine de Corrupción son: Los excesos del Duque, Bárcenas Connetión, “El mito de Gürtel, “EREs carajote” y la de formato casero “El padrinito”.
Salud.












Todos son iguales | Jueves, 28 de Febrero de 2013 a las 20:54:44 horas
Con el gobierno de andalucía en el que i.u gobierna se ha despedido a los dos arquitectos que descubrieron la trama de obras falsas en los colegios de cadiz.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder