UPyD propone medidas para la transparencia en el gobierno local
En la mañana de hoy, Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene previsto presentar en el registro municipal un documento dirigido al equipo de gobierno en el que incluyen medidas que desde esta formación se consideran oportunas para favorecer la transparencia en lo que tiene que ver con la gestión municipal.
Por ello, con la intención de que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, tome nota, ha querido hacer pública su propuesta que no persigue otra cosa, según el portavoz del partido, Hugo Cañellas, que hacer que los ciudadanos vuelvan a depositar su confianza en la clase política. Destacando que "no todos los políticos somos iguales", Cañellas se ha referido a estas medidas como "vitales" para la transparencia y ha pedido al equipo de gobierno que las tenga en consideración.
La primera de ellas, indica el portavoz del UPyD, sigue siendo una modificación no sólo en el horario en el que se celebran los plenos municipales sino en la forma en la que está planteada que un ciudadano pueda participar de forma activa. Según ha explicado Hugo Cañellas, aunque ya se le contestó en una comunicación anterior que este mismo punto se había visto en pleno, el portavoz de UPyD no ha quedado conforme e insiste en que es fundamental que desde el gobierno local se facilite a los ciudadanos acudir a las sesiones plenarias. Para ello, indica, sólo bastaría con cambiar el horario de mañana a las tardes y permitir que un ciudadano pueda tomar la palabra "porque no es de recibo que sea la alcaldesa la que decida cuándo puede hablar un ciudadano y sobre qué". En este sentido, Cañellas ha pedido además, que con una antelación de 72 horas, se publiquen en la web municipal los órdenes del día de modo que los ciudadanos puedan estar enterados de qué temas se van a debatir en la sesión plenaria de turno "hay veces en las que ni en el mismo día se puede ver el orden del día con lo que nos parece que este cambio ayudaría a la regeneración democrática y por ello, pedimos que se haga".
Otra de las medidas que desde UPyD solicitan en aras a la transparencia se basa en la publicación en la web municipal de los impuestos que pagan los ciudadanos roteños y para qué se están recaudando. Hugo Cañellas entiende que el ciudadano debe conocer a qué se destina su dinero y esta sería una buena fórmula donde además, añade, "se podría añadir una comparativa y explicar cosas como por qué a la hora de pagar el IBI, en base a qué los vecinos de La Matea pagan lo mismo que los de Costa Ballena cuando nos parece que la comparación urbanística deja mucho que desear". Se debería explicar en base a qué se cuantifican esos impuestos", reitera el portavoz de la formación magenta. Todo ello, apuntan desde este partido, debería publicarse para conocimiento general en la web municipal en el apartado que el equipo de gobierno incluyó hace unos meses denominado "ventada de la transparencia" y que en muchos casos, critica "está vacía".
Que se publique el coste que tienen todos los concejales de la Corporación municipal para las arcas públicas detallando los conceptos de dietas y nómina de cada uno de ellos, tanto los del gobierno como los de la oposición, o lo que cuesta el "innecesario" personal de confianza contratado, es otra de las medidas que UPyD propone en este listado. Hugo Cañellas reitera su convicción de que 14 concejales siguen siendo muchos para gobernar Rota y que el grupo de cargos de confianza también es excesivo.
Por último, y como apunte a estas medidas para la transparencia, UPyD propone que los concejales del Ayuntamiento de Rota publiquen su agenda para que, vía internet, los ciudadanos puedan solicitar una cita con el delegado de turno facilitando así la comunicación entre representantes municipales y la ciudadanía. Hugo Cañellas ha criticado que a día de hoy, los roteños que necesitan que se le solucione un problema o le resuelvan una duda, pide una cita que pasa meses sin hacerse efectiva. "No es de recibo que se pida una cita, no se conteste y el ciudadano tenga que esperar como mínimo 8 ó 9 meses para ser recibido. Son 14 concejales, tienen tiempo de sobra y además debería ser una prioridad que ellos se acercaran a los ciudadanos y no al revés", comenta Hugo Cañellas denunciando la actual situación en la que es prácticamente imposible que por el medio normal una persona pueda obtener una cita con un delegado municipal. Por ello, insiste, sería una buena idea que se publicara una agenda de cada concejal, y que vía internet se pudieran solicitar citas "y por supuesto que se contesten con un máximo de demora de tres meses".
El portavoz de UPyD ha destacado que son medidas sencillas que favorecerían la transparencia y ayudarían a que los ciudadanos se sientieran cerca de la administración. "Hay que abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos y hacer que se abran las ventanas y que se ventile este equipo de gobierno que está ocultando muchas cosas y que se está negando a dar explicaciones, se está negando a que los ciudadanos colaboren y tomen parte en su papel fundamental para el futuro de nuestro pueblo", concluía Cañellas avanzando que su grupo trrabaja y trabajará por ello.































rosa diez | Martes, 12 de Febrero de 2013 a las 20:51:32 horas
gracias hugo eres mi toni cantó roteño
Accede para votar (0) (0) Accede para responder