Comienza la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa 2013
La presentación del cartel anunciador y el homenaje a tres Cofrades Distinguidos forman parte del primer acto oficial de Cuaresma
Aunque durante todo el día de ayer lo que se vivía en las calles de la localidad era ambiente carnavalero, el tiempo de Cuaresma tuvo también su hueco, ya que aún cuando las agrupaciones de Carnaval entonaban sus pasodobles y cuplés, a las siete de la tarde se presentaba oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa 2013. Un perfecto ejemplo de cómo en este año, Don Carnal y Doña Cuaresma tienen que alternar los diferentes actos programados.
Para los cofrades, ayer domingo fue un día especial ya que marca la cuenta atrás hacia la Semana Santa que comenzará el 24 de marzo. Siete días intensos para las hermandades y cofradías de la localidad que en estas semanas previas van organizando poco a poco todo lo necesario para salir a las calles y realizar su estación de penitencia.
La importancia turística, cultural y religiosa de la Semana Mayor roteña volvió a quedar de manifiesto en un acto que este año presentaba como novedad la ubicación en la que se celebraba. El auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" fue el escenario para esta cita con la que se inicia la programación de Cuaresma. Bastante público acudió al acto que comenzó con la interpretación de una marcha por parte de la banda municipal "Maestro Enrique Galán" que fue la encargada de poner la nota musical.
El primero en tomar la palabra fue el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, que recordó que en tan sólo seis semanas, la Cruz de Guía de La Borriquita estará pisando las calles, lo que dará comienzo a siete días en los que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo.
El delegado municipal manifestó el importante aspecto cultural que supone la celebración de esta Semana Mayor en Rota, no sólo para los cofrades sino para los turistas que acuden para disfrutar de las procesiones en la calle, motivo por el que aseguró, el Ayuntamiento colabora con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para que Rota siga teniendo una buena Semana Santa. Antonio Izquierdo dio la enhorabuena a los ganadores del concurso de fotografías de Semana Santa que ayer recogían su premio, así como a los tres homenajeados que recibieron un reconocimiento por la labor de colaboración que mantienen con el Consejo de Hermandades y Cofradías. Deseando que el tiempo acompañe en las distintas estaciones de penitencia, el delegado de Cultura no quiso despedirse sin destacar la labor que con la bolsa de caridad realizan las hermandades y que ha tomado mayor protagonismo en estos tiempos de crisis.
Tras sus palabras, fueron el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, los encargados de descubrir el cartel anunciador de la Semana Santa 2013. Una fotografía de María del Carmen Rodríguez Martín-Arroyo, que bajo el título de "Lluvia nazarena", recoge una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno saliendo de la capilla de San Roque la pasada Madrugá cuando una tromba de agua le sorprendió en mitad del itinerario. Una imagen sin duda diferente que este año se ha alzado por unanimidad con el primer premio del XXV Concurso de Fotografía de la Semana Santa y por tanto, aparte de los 600 euros para su autora, es el encargado de anunciar esta celebración.
El acto continuó con la entrega de premios del citado concurso a Daniel Florido Reyes, que con su fotografía "Y resucitó" consiguió el segundo premio en la categoría juvenil, y a Francisco Javier Laynez de Quirós que con su obra "Altísimo Jesucristo", se hizo con el primero.
El jurado de esta XXV edición concedió accésit en la categoría de adultos a María del Carmen Ruiz Ruiz-Mateos por su fotografía "Nuestro Padre Jesús de la Paz", y a Francisco Javier Laynez González, por su instantánea "Cruz y almena".
Una vez entregado el cartel de la Semana Santa 2013 a la autora del mismo y al hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, por ser esta la figura que anuncia la Semana Mayor, tomaba la palabra el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez, que destacando el cumplimiento de las bodas de plata de este concurso de fotografía, dio las gracias a todos los participantes por su implicación y por ser capaces de recoger cada año momentos únicos de la salida de los diferentes titulares. En este 2013 además, se celebra el 50 aniversario del pregón de la Semana Santa de Rota, se ha proclamado como Año de la Fe por el Papa Benedicto XVI y se celebrará un congreso mundial de hermandades y cofradías, fechas que quiso destacar Gregorio Sánchez para demostrar que las hermandades están vivas y que siguen trabajando desinteresadamente por evangelizar.
El presidente del consejo se refirió al día de ayer como una jornada en la que se dice gráficamente que las hermandades están listas para su salida y para celebrar los cultos internos y externos, por ello, en nombre de todas, invitó a los corfrades presentes y al pueblo de Rota en general, a participar.
Agradeciendo al Ayuntamiento, a la banda "Maestro Enrique Galán", al jurado y a todos los que colaboran con el consejo, Gregorio Sánchez se refirió a los tres homenajeados que ayer fueron reconocidos como Cofrades Distinguidos por su colaboración desinteresada. A Olga Prados, dedicada al mundo de la información, "por estar solícita siempre a cualquier requerimiento del consejo", por haber prestado fotografías de Semana Santa para algunas publicaciones y por su predisposición en el mundo de la comunicación. Al fotógrafo David Pazos, "porque cada vez que se necesita algo lo ha facilitado", y por innovar en el mundo de la fotografía, y a la Familia Méndez, hosteleros, porque es en su restaurante donde se hace la cena del pregón de la Semana Santa "y siempre han estado muy atentos con nosotros, y se portan muy bien, tanto Antonio como Sonia".
Cada uno de ellos pasó por el escenario del auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" para recoger su diploma como Cofrade Distinguido y una insignia de plata en reconocimiento a la labor que desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías se ha querido destacar.
Por último, fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que intervino agradeciendo a los homenajeados, a los premiados en el concurso de fotografías y a todos los presentes su implicación por tener una buena Semana Santa. La alcaldesa, que destacó su condición cristiana, pidió a todos sacar lo mejor de cada uno para ayudar a los demás en estos tiempos en los que el paro y la crisis están haciendo estragos en muchas familias. Eva Corrales pidió "superar el egoísmo y ayudar a los demás" como las claves para tener un mundo mejor y por ello, lejos de avergonzarse por proclamar su condición cristiana, aseguró que precisamente eso, es lo que debe mover a la ciudadanía. "Las hermandades sóis algo más que una asociación, tenéis una labor social y moral y sóis ejemplo de fraternidad y solidaridad, por ello, desde aquí, os pido y os animo a trabajar juntos para superar el momento que nos ha tocado vivir", concluía la regidora poniendo fin a un acto en el que la banda municipal "Enrique Galán" puso el broche final con varias marchas interpretadas.








































A TODOS..... | Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 22:54:49 horas
A todos los Capillitas,le habeis quitado a la Semana Santa de Rota muchas tradiciones antiguas que merecian la pena,le echais la culpa al obispado,pero sois Ustedes los culpables,ya no es lo que era,esos pasos de Jesus y Amargura juntos por la Avenida,Esa Virgen de los Dolores subiendo y bajando la cuesta del barrio,Ese Santo Entierro el Sabado Santo y todo el mundo en la calle,esas saetas cantadas con el corazón en cualquier balcon,ahora en San Roque con esos altavoces que te parten el timpano y obliga a la gente a seguir hablando, todo por un concurso de saetas que muchos donaban dinero a costa de los demas,con la condicion de cantar en su balcon privado,la Semana Santa del año pasado un chasco,hasta tuvieron que venir gente de afuera para sacar algun paso,y despues se llaman Hermandades,a ver si nos ponemos las pilas y luchamos por nuestras tradiciones y nos dejamos de hablar tantas tonterias en casetas de Feria que luego no se cumplen
Accede para votar (0) (0) Accede para responder