Esteban Gatón: "Mi pregón será distinto, dedicado a la savia nueva del Carnaval"
Nervioso aunque muy emocionado y con ganas de hacer un buen pregón, se ha mostrado el pregonero del Carnaval 2013 de Rota, Esteban Gatón Ramos, a pocos días de que se inicie oficialmente esta fiesta.
Será el sábado 9 de febrero a las nueve de la noche cuando este roteño carnavalero se suba al escenario de la carpa instalada en la explanada del colegio salesiano para dar su pregón y ensalzar una de las fiestas que más le gusta aunque hace años que no participa en ella de forma tan activa como lo hacía en los 80. Aún así, Esteban Gatón entiende el Carnaval como una forma de vida y así lo demuestra con su carácter abierto y reivindicativo.
A tres días de que tenga lugar el XXVI Pregón de Carnaval, Rotaaldia.com ha hablado con el pregonero para conocer detalles de cómo vive esta responsabilidad que para él cumple uno de sus sueños. Quería ser pregonero del Carnaval algún día y este, es su año.
¿Cómo está el pregonero a pocos días de que se inicie oficialmente el Carnaval?
Estoy super nervioso, clamando que llegue el domingo y que todo haya pasado porque uno, cuando le hacen esta proposición, la coge con mucho cariño y mucha ilusión, pero cuando te serenas y ves la responsabilidad que tienes por delante... te entran unos nervios que no veas.
¿Pero una de tus ilusiones era ser pregonero?
Sí, sí. Esa era mi ilusión. Me lo propusieron hace ya por lo menos 15 ó 20 años en Chipiona, la asociación "La casa reonda" pero al final no pudo ser y ha pasado el tiempo. Este año me ha tocado. Fue en junio cuando me llamó Óscar Curtido -delegado de Fiestas- para decirme que la alcaldesa quería hablar conmigo y cuando me dijo 'pregonero, buenas tardes', me quedé sin palabras. A los cinco minutos ya me llamó mi hermana y gente que está en el Consejo Sectorial de Fiestas de donde por lo visto me eligieron por unanimidad. Así que muy contento de poder cumplir esta ilusión pero con muchos nervios y responsabilidad.
Desde que te comunican que vas a ser pregonero hasta hoy, ¿cómo te has planteado el pregón?
Pues desde que me lo dijeron hasta mediados de noviembre más o menos he estado apuntando cosillas y a partir de ahí, me puse a escribir. Tenía la idea más o menos clara de lo que quería decir si algún día me llegaba la hora de ser pregonero. Tenía muy clara la estructura.
¿Y cómo va a ser?
No te voy a adelantar nada, sólo que en mi pregón voy a relacionar a los egipcios, el vino y el Carnaval... y hasta ahí te puedo contar.
Seguro que algo más puedes contarnos...
Yo tenía la idea más o menos clara. Es un canto a las agrupaciones de este año que son 19, una barbaridad para Rota que da muestras de lo bien que está nuestro Carnaval, con chavales que se implican, y a todos ellos les quiero dedicar mi canto. Los voy a subir a cantar a todos menos a una agrupación que por motivos de agenda no podrán estar en Rota aunque me han mostrado su apoyo, pero les coge fuera y no puede ser, con que serán 18 las que estén conmigo esa noche. Eso es lo que quiero.
Es decir, que ya está avanzando que no estarás sólo en el escenario...
Bueno, mi pregón se dividirá en tres partes y en la última estarán conmigo... ¡y no me preguntes más que voy a acabar contándotelo!.
¿Cómo ha sido el proceso de creación, porque casi todos los pregoneros dicen que nunca se termina del todo?
Pues yo también, he ido quitando y poniendo cosas, haciendo correcciones, dándole vueltas, viendo fallos, quitaba y ponía... y a principios de enero dije que ya no lo tocaba más porque es que si no es verdad que nunca se acaba. Ahora se me han ocurrido dos cosas nuevas pero se quedarán en el tintero. Lo único que me queda es el jueves o el viernes cogerlo otra vez, darle un repaso y hasta el sábado por la noche.
¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu pregón de Carnaval?
Es un pregón distinto, y diré cosas que no ha dicho nadie hasta ahora, eso creo yo. Quiero que se sepa que es un pregón trabajado, no improvisado, pensando en el presente y en el futuro del Carnaval de Rota. De Guti, de los Andrade..., con todos mis respetos por supuesto para ellos, ya ha hablado todo el mundo. Ya es hora que se hable de la savia nueva que hay en los carnavales y ahí voy a estar yo.
¿Tienes miedo a las críticas?
No, a lo que tengo miedo es a mis propios nervios, que me traicionen y me quede en blanco, pero a las críticas no porque para gustos los colores. El pregón lo he comentado con tres personas, con Rafa Lluelma, de Bombastic Teatro, que me está ayudando a mejorar la expresión, con Rafa Chacón y con Pedro Pablo Santamaría, y los tres me han dicho que está muy simpático. Rafa Lluelma que me está ayudando con las luces, la coreografía, con la mímica... lo único que me ha corregido es que dice que voy muy rápido al principio, que es por los nervios, pero después dice que me relajo y ya voy mejor.
Hace tiempo que como carnavalero no te subes a un escenario...
Pues desde el año 1981 que empecé hasta 1987 que corté porque tuve una racha mala de salud, problemas laborales y lo pasé muy mal, no he vuelto. En estos años siempre he hecho algo, alguna cosilla colaborando, pero poco, cosas sencillas componiendo algún cuplé, un pasodoble para agrupaciones que me lo han pedido... pero sin compromiso. Y así he seguido hasta ahora. Lo que sí he pensado es que si mi pregón gusta lo haré como romancero por las calles este Carnaval. Le voy a dar un doble uso, pero antes tengo que ver si funciona o no, si a la gente el día del pregón le gusta... Va a ser cortito, unos 25 ó 30 minutos y una tercera parte de unos 15, y con eso creo que es suficiente.
¿Qué vas a hacer el día del pregón antes de su actuación?
Me lo voy a tomar con calma, disfrutando del Carnaval en la calle, que ese día hay muchas cositas y estaré en la Chicharroná y luego en la Jamoná. El viernes será el que dedique para repasar el pregón pero el sábado, en la calle disfrutando de la mañana.
En estos tiempos de crisis, ha querido incluir tintes solidarios a su pregón. Cuéntanos esa iniciativa
Pues mira, como los tiempos que corren son lo que son y están mal para mucha gente, yo he querido aportar mi granito de arena. Bajo el lema "Un kilo de comida por la cara y si puedes, otro por la careta", quiero que la gente que vaya al pregón lleve un kilo de alimento o lo que pueda y se vaya dejando a la entrada donde habrá un contenedor con alguien de Cáritas. He pedido colaboración a todos los grandes supermercados de Rota y sólo Carrefour y Covirán me han ayudado aportando kilos de comida. Carrefour me ha dado unos 35 ó 40 kilos y Covirán también colaborará. La idea es que la gente aporte lo que pueda que hay muchas personas que lo están pasando mal y un kilo de arroz que vale 60 céntimos o una botella de agua que vale 33, no es dinero y se ayuda mucho.
¿Este Carnaval va a ser diferente para tí?
Sí, va a ser distinto por ser el pregonero y porque si el pregón me sale bien, ya te he dicho que la idea es hacerlo como romancero y estar todas las noches en las calles porque así te invitan y te tiras toda la noche de balde (risas). He tenido la oportunidad de estar con las agrupaciones del Carnaval que salen este año y hemos echado un buen ratito. Voy a vivir intensamente estos carnavales pero tengo 61 años, y aunque mi mente es joven, se nota, pero este año, lo voy a vivir a tope.
¿Cómo ves el Carnaval en Rota?
Yo lo veo muy bien, muy animado y con mucha participación, sobre todo de los colegios que dan mucha vida. Antoñín con su coro también ha dado un empujón grande porque muchas de estas agrupaciones que salen ahora han sido alumnos de Antoñín. Este año hay 19 agrupaciones y hay mucha gente que trabaja por el Carnaval del pueblo. El Carnaval es para disfrutarlo pero también están los ensayos, la peleilla con el compañero, el agua y el frío cuando tienes que ir a ensayar... tiene cosas buenas y malas lo que pasa es que cuando estás en la calle ya sólo te acuerdas de lo bueno.
Un deseo para este Carnaval 2013...
La cosa está difícil para mucha gente, y yo sólo deseo que los apuraillos lo pasen menos apuraos esta semana con la ayuda de todos, por eso pido colaboración con lo de la aportación de comida el día del pregón. Y bueno, el que pueda que salga a la calle y gaste, y el que no pueda gastar mucho que salga y escuche a las agrupaciones y pase un buen ratito que a este ritmo va a haber más cantaores en la calle que espectadores. Espero que la gente, al que le guste, que tenga un buen Carnaval y que no llueva, que eso desluce mucho y hay ganas de disfrutar.
El pregón de Esteban Gatón Ramos comenzará a las nueve de la noche en la carpa del colegio salesianos. Previamente, se celebrará un pasacalles en el que el pregonero estará acompañado de las ninfas y sirenas y de las agrupaciones carnavalescas que partirán de la peña "Al compás" y llegará a la carpa para iniciar oficialmente el Carnaval en Rota.


































vicentenario | Viernes, 08 de Febrero de 2013 a las 18:24:46 horas
Te deseo de verdad que todo te salga como lo tienes preparado, y yo que te conozco desde niño, aunque ultimamente nos nos miremos a la cara, se que lo conseguiras pues tu siempre has sido un carnavalero de los antiguos. Suerte Esteban
Accede para votar (0) (0) Accede para responder