Quantcast
Viernes, 18 de Junio de 2010

Los trabajadores llegan a acuerdo y desconvocan la huelga


[Img #2382]En la tarde del viernes, los trabajadores de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena volvieron a ocupar sus puestos de trabajo. Y es que tras 18 días en huelga, la plantilla ha llegado a acuerdo con el consejo rector de la EUC y ha decidido dejar de un lado la protesta.


De este modo, los trabajadores se van a encargar durante todo el fin de semana de recomponer la imagen del complejo turístico dañada por esta huelga en la que no han funcionado ni los servicios de limpieza ni mantenimiento de zonas verdes, entre otros.


Para llegar a este punto de entendimiento, según explica el presidente de la EUC, Eusebio Sánchez, el consejo rector se ha comprometido con los trabajadores a que en caso de que se planteara una reestructuración de plantilla o la externalización de los servicios, la directiva lo consultaría previamente con los afectados con bastante tiempo de antelación. En cuanto a la contratación de trabajadores eventuales, una de las principales causas que propició el inicio de la huelga, el consejo rector se ha comprometido a crear una bolsa de trabajo de la que harán uso cada vez que se necesite más personal, siempre en función de las necesidades de Costa Ballena y la situación económica de la EUC.


Para los trabajadores, la desconvocatoria de la huelga no se puede calificar de éxito ya que reconocen que "no hemos conseguido mucho". Según explican, lo que les ha motivado a la vuelta al trabajo ha sido principalmente la petición del alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, que en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles les pidió en reiteradas ocasiones que dejarán la huelga a un lado. "Ése ha sido nuestro principal logro, que el alcalde se haya comprometido públicamente a mantener nuestros puestos de trabajo", explica uno de los delegados sindicales.  En cuanto a sus peticiones, de momento la principal, la contratación de los eventuales, no se ha conseguido. El motivo, según la EUC, es la mala situación económica, por eso, los trabajadores confían en que el Ayuntamiento de Rota y esta entidad lleguen a un acuerdo de colaboración para que la EUC no se disuelva. De este modo, los trabajadores confían en que los puestos de trabajo se mantengan como hasta ahora, "ya que somos conscientes de que si la EUC desaparece, aunque el alcalde se haya comprometido, está claro que los puestos de trabajo no son seguros", reconoce un delegado sindical.


Por su parte, el presidente de la EUC, Eusebio Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho por este acuerdo que asegura, "no es más de lo que pedíamos desde un principio" y aunque ha tardado en llegar, al final, "lo único que ha cambiado es la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de eventuales". Por tanto, Costa Ballena volverá a la normalidad este fin de semana ya que los trabajadores se han comprometido a trabajar durante las jornadas del sábado y domingo para adecentar el complejo.

En cuanto a la disolución de la EUC, es una gestión iniciada ya por el Ayuntamiento de Rota que de momento, no parece tener vuelta atrás según las intenciones del equipo de gobierno. Sin embargo, manifiesta Eusebio Sánchez, ni el consejo rector la apoya, ni los trabajadores "ven claro su futuro con la desaparición de esta entidad".


El fin de la huelga ha sido apoyada por poco más de un 60 por ciento de la plantilla de trabajadores.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.