Sucedió en Costa Ballena
Como vecino de Costa Ballena, he recibido del Consejo Rector de la EUC lo acaecido en la sede de la misma UCD, donde la Sra. Presidenta había convocado una reunión del Consejo Rector. Como esta comunicación no es secreta y por creer que esta chusca historia puede ser instructiva, bajo mi responsabilidad quiero contarla y hacer algún comentario sobre la misma. Transcribo literalmente la historia, sin añadir ni quitar nada.
LA HISTORIA
El sábado 26 de enero, estaba prevista la celebración de un Consejo Rector de la Entidad a las 12:00 horas en 1ª convocatoria y a las12:30 horas en 2ª convocatoria. Una vez llegaron los miembros del consejo, la Sra. Presidenta nos comunica su intención de cancelar la celebración de dicho consejo, por haber recibido, esa misma mañana, un escrito del Excmo. Ayuntamiento de Rota, en el que se manifestaba que el consejo programado no había sido convocado en tiempo y forma, según estatutos. Por lo cual decide desconvocar el consejo y volver a convocarlo para el próximo sábado en tiempo y forma, según los argumentos municipales recibidos. Dicha decisión es aceptada y compartida por los miembros del Consejo Rector presentes al considerar el escrito municipal, y con el ánimo de no entrar en una nueva discusión con nuestro Ayuntamiento.
El escrito en cuestión es recibido por la Sra. Presidenta a través de un miembro del Consejo Rector residente en Costa Ballena, que pasadas las 3,30 horas de la tarde del jueves día 24 recibe la visita, en su domicilio, de dos policías locales de Rota para la entrega del citado escrito a la atención de la Sra. Presidenta de la EUC. Este miembro del consejo (al comprobar que no es a él a quien va dirigido) lo introduce en un sobre y lo entrega en mano a la presidenta el día 26 (día de celebración prevista del consejo) siendo ella su destinataria.
De todas maneras, como ya estábamos allí (la mayoría de nosotros residimos habitualmente en otras provincias), decidimos aprovechar para trabajar, consultar documentación y ponernos al día en diversos asuntos de mucho interés que tenemos entre manos y de los que os informaremos próximamente.
A partir de la cancelación del consejo por parte de la presidenta suceden unos acontecimientos para los que no encontramos calificativos y que pasamos a comentar, para general conocimiento:
A las 12:30 horas aproximadamente se presentan en la sede de la Entidad la delegada Sra. Carvajal y el abogado Sr. Cutilla. Salen nuestra presidenta y el vicepresidente a recibirlos y comunicarles que se ha decidido desconvocar el consejo siguiendo el criterio del escrito recibido desde el Ayuntamiento. La representación municipal manifiesta que no les parecen formas y que se les dé por escrito. Nuestra presidenta redacta el escrito con la desconvocatoria para hacerles entrega de ella y le dicen: que se niegan a recoger el escrito ya que ellos lo que quieren es entrar en la sala del consejo. Ante el enfado de la señora delegada y la insistencia del abogado municipal, les hacemos entrar a la sala del consejo para que “formalmente”, según ellos, y sentados a la mesa, la presidenta desconvoque el consejo “que estaba mal convocado” pero que había que desconvocarlo formalmente y sentados. Esto queda hecho así.
¡Cuál es nuestra sorpresa! cuando vemos aparecer a dos policías locales a los que parece ser que la Sra. Delegada había llamado. Llegan estos dos funcionarios y nos comunican que han sido avisados por la Sra. Delegada porque los miembros del Consejo Rector de la EUC de Costa Ballena no la dejaban pasar a la sala del consejo. Esto nos lo dicen en la misma puerta de la sala del consejo donde muchos de nosotros estábamos dentro, incluidos la Sr. Concejala y el abogado Sr. Cutilla. Los funcionarios dan fe de que, efectivamente, ellos dos estaban dentro de la sala. Pero, sin embargo, y, de nuevo ante nuestro asombro, la Sra. Concejala le da instrucciones al agente municipal de que nos tomen la filiación a todos los que estábamos dentro de la sala del consejo. Como pueden suponer nuestra actitud era de total asombro. Pero, de nuevo, y para volver a evitar situaciones conflictivas, de las que continuamente se nos acusa, todos y cada uno de los miembros del consejo incluyendo alguno que no estaba en la sala, les damos nuestros D.N.I. y los agentes toman nuestros datos y el cargo representativo que tenemos dentro del consejo.
Además, la Sra. Delegada requiere a los policías municipales para que tomen los datos a otras dos personas que estaban resolviendo asuntos en un despacho adyacente. Estas personas, con conocimiento de sus derechos, se niegan a identificarse, pues parece que no existe obligación para ello. El oficial insiste en la identificación arguyendo que, si no, tendrá problemas con sus superiores. No consiguen cumplir con la orden que se les acaba de dar pero parece que comprenden que no tienen autoridad para exigirlo.
En estos momentos, aparece una nueva persona (Dña. Rosa María Caballero Chávez, Directiva de Río Albero), que también había llegado a las dependencias de la EUC, no sabemos si llamada igualmente por la Sra. Concejal.
HASTA AQUÍ EL SAINETE. AHORA ALGUNAS APOSTILLAS.
1. La Sra. Concejal Delegada para Costa Ballena se muestra muy puntillosa con las formas: si la reunión se ha convocado sentados, hay que desconvocarla sentados dentro de la sala. ¿No sería conveniente que observasen todos los demás concejales las formas en cosas mucho más importantes, como las relaciones con empresarios, y así se evitarían tener que pasar después malos tragos?
2. Puede que tal proceder de la Sra. Concejal Delegada fuese una venganza por la publicidad que el periódico digital de la EUC dio a la imputación de la Sra. Alcaldesa y del Sr. Teniente de Alcalde. Desde luego que no sé qué pintan tales noticias en un periódico digital que sólo debe servir para servicio informativo de los asuntos internos de la EUC.
3. Pero aunque no faltara una pizca de vendetta en el incidente, la causa principal de espectáculos grotescos como este es la falta de cultura democrática y exceso de testosterona que muchos de nuestros políticos tienen a la hora de afrontar conflictos surgidos con los ciudadanos. ¿Qué necesidad había de la fuerza pública para dialogar o incluso discutir con una presidenta de una entidad?
4. El asunto de los DNI recordará a más de uno cuando los grises llegaban a alguna reunión clandestina de estudiantes o trabajadores, rodeaban el lugar y, arma en mano, conminaban: salgan todos con las manos en la cabeza y el DNI entre los dientes. Aquella policía pasó. ¿Permanecerá la política que los guiaba?
5. ¿Y qué pintaba allí tan oportunamente la Sra. Rosa María Caballero, de la Asociación Río Albero, donde tiene sede gran parte de la oposición al actual Consejo Rector de la EUC? ¿No habría sido convocada por la misma Sra. Concejal Delegada para indicar a los allí reunidos el ejemplo que deben seguir si quieren ser buenos chicos y no sufrir vejaciones?
Antonio Álvarez Martín

































Ernesto | Viernes, 01 de Febrero de 2013 a las 21:03:32 horas
D. Antonio, informes. La Sra Caballero no pertenece a la asociación Río Albero, no sea tendencioso que se le ven "las plumas".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder