Antonio Roldán explica a los roteños las acciones de la Junta en turismo y comercio
En la tarde de ayer, el viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el izquierdista Antonio Roldán, visitó la localidad invitado por el consejo político de Izquierda Unida de Rota con el fin de ofrecer a los ciudadanos una charla sobre los presupuestos del gobierno autonómico, y más concretamente, sobre aquellas inversiones y planes que se tienen en la rama del turismo y el comercio.
Para ello, se invitó a representantes del sector turístico de Rota, entre los que se encontraban dueños de hoteles, de Aeciro y la propia delegada de Turismo, así como ciudadanos en general que acudieron a escuchar al viceconsejero al que tras su intervención, le hicieron varias preguntas, algunas de ellas relacionadas con el tema que le traía a la localidad, y otras de asuntos autonómicos generales.
Antes de iniciar su exposición sobre las intenciones de la Junta en materia turística, Antonio Roldán mantuvo una reunión con los miembros del consejo político de Izquierda Unida que le trasladaron a su compañero en el gobierno de Andalucía algunos de los proyectos por los que IU aboga para Rota. Manuel Helices, concejal del grupo municipal izquierdista, resumió a los presentes que ese dossier entregado al viceconsejero recogía cinco líneas de trabajo relacionadas con el turismo. La recuperación de la tintilla como un caldo autóctono de la localidad, actuaciones en La Forestal enfocando las instalaciones como una zona apta para el turismo medioambiental y de recreo, la recuperación de Los Corrales por su componente no sólo cultural sino turístico, la recuperación del patrimonio como las chozas del mayeto y la mayetería intentando impulsar estancias rurales dentro del turismo verde o agroturismo, y la recuperación de oficios artesanales con fibras vegetales muy dado en esta zona.
Además, indicó el concejal de IU, se abordaron aspectos relacionados con el pequeño comercio, con los centros comerciales abiertos como una buena opción para el sector comercial de la localidad, con la necesidad de mejoras en las comunicaciones que tiene Rota por carretera y mar o la intención de explotar Costa Ballena como "el corazón de la Costa de la Luz" potenciándolo como lugar de encuentro para congresos de manera que se rentabilice el complejo turístico que existe en el término municipal de Rota. En líneas generales, estas fueron las cuestiones que se trataron en la reunión previa a la charla que sobre las seis de la tarde, tenía lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna a cargo de Antonio Roldán.
Como diputado andaluz, alcalde de Conil y ahora viceconsejero de Turismo y Comercio en la Junta, Roldan inició su exposición hablando de la necesidad de explotar en tiempos de crisis la marca Andalucía como sello de calidad para seguir atrayendo turistas a esta zona no sólo nacionales sino extranjeros. Además, teniendo en cuenta la amplia variedad de posibilidades turísticas que ofrece el territorio andaluz, el viceconsejero puso sobre la mesa la intención del gobierno y de la consejería a la que está adscrito de seguir potenciando esas calidades. Para ello, Antonio Roldán habló de una fuerte apuesta por la promoción de Andalucía, un plan de turismo sostenible y acciones que rompan la estacionalidad del turismo.
El viceconsejero habló de su pacto por el turismo recogido en el acuerdo firmado con el PSOE antes de formar gobierno juntos además de asegurar que se trabaja para terminar el Plan General de Turismo Sostenible, de márketing y plan de acción así como uno de apoyo al pequeño comercio. La idea, insistió Antonio Roldán, es buscar con imaginación y esfuerzo actuaciones que potencien el turismo frente a los recortes y la caída continuada del consumo que afecta al sector.
El representante de la Junta no pudo evitar hablar de los recortes y las medidas adoptadas por el Gobierno central achacándole que con esas políticas no se ayuda a aumentar el consumo y por tanto, perjudica el mantenimiento de puestos de trabajo en el turismo así como que este siga creciendo.
El viceonsejero está convencido de que es uniendo fuerzas entre la administración pública y el sector privado la única forma de buscar soluciones a esta crisis y que el sector turístico siga tomando impulso, de ahí, decía, los esfuerzos de la Junta están encaminados a promocionar la marca Andalucía por países fuertes como Alemania, Francia o Inglaterra, y buscar nuevos mrcados en otros como Rusia o Polonia.
Compensar la caída del turismo nacional con la llegada de extranjeros es una de las líneas que desde la consejería de Comercio y Turismo, aseguraba ayer el viceconsejero, se trabaja. Tras su exposición, Antonio Roldán se expuso a las preguntas de los asistentes "como un ejercicio democrático de la política donde no sólo explico qué estamos haciendo sino que me expongo a las preguntas de los ciudadanos".



































Viriato | Sábado, 26 de Enero de 2013 a las 11:33:44 horas
Totalmente de acuerdo con Chusky: no pongo ni quito ni una sola coma.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder