Celebrado el primer acto de Carnaval con el pregonero y varios carnavaleros como protagonistas
En la mañana de ayer domingo, el Palacio Municipal Castillo de Luna acogió el primer acto oficial de Carnaval organizado por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Rota. Pese a las inclemencias del tiempo que no acompañaban demasiado para salir a la calle, dentro del Salón Capitular, el pregonerto de esta fiesta, Esteban Gatón Ramos, las componentes de la chirigota de "Las niñas" y Francisco Fuentes Pacheco sientieron el calor de los roteños que acudieron a esta cita donde fueron homenajeados por un lado, y presentados de manera oficial por otro.
Y es que el de ayer fue el pistoletazo de salida para la celebración de unos carnavales que comenzarán oficialmente el 9 de febrero aunque a partir de la próxima semana, y pese a la crisis, ya dejará notar su ambiente por las calles y bares de la localidad.
Con la presentación oficial del cartel anunciador del Carnaval así como de su pregonero, y el homenaje a los carnavaleros, se inicia la cuenta atrás de una fiesta que copa el mes de febrero. Aunque la Navidad hace apenas dos semanas que la despedimos, los roteños están deseando dar la bienvenida a la fiesta de Don Carnal y para ello, tanto agrupaciones locales como el propio Ayuntamiento están inmersos en los preparativos necesarios para disfrutar de esta fiesta.
El acto de ayer comenzó con la intervención del delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, que puso sobre la mesa la importancia del Carnaval como expresión cultural de los ciudadanos y una forma peculiar y libre de vivir la vida para muchos de ellos. Destacando el papel que juega esta fiesta en Rota, así como los diferentes colectivos que participan en ella y la hacen posible, como agrupaciones, AMPAS de distintos colegios, peñas, entidades, ninfas y ciudadanos anónimos, el delegado de Cultura mostró su predisposición como representante local a seguir colaborando con los carnavales en la medida de las posibilidades que marca esta época de crisis. A punto de salir a la calle un nuevo número de la revista "Papelillos y serpentinas" y la edición del tomo de pregones, Antonio Izquierdo animó a los roteños a sacar este año lo mejor del Carnaval y agradeció a las personas involucradas en la fiesta su aportación sin la que no sería posible esta celebración.
Tras su intervención, llegó la hora de descubrir el cartel anunciador de estos carnavales 2013. Una obra de Rafael Verano Rodríguez, alumno de la Escuela Taller "Navengando por Rota" que consiguió por unanimidad ser elegido en el consejo sectorial de fiestas, y que desde hoy, anuncia la fiesta de Don Carnal. Muy breve y bastante nervioso, Rafael Verano agradeció la elección de su cartel.
Fue Óscar Curtido, el que a continuación tomó la palabra para expresar en este, su primer año como delegado de Fiestas, lo orgulloso que estaba del auge que ha tomado el Carnaval en los últimos años. En este punto llegó el momento de los agradecimientos. Este año, este primer acto de Carnaval, a diferencia de otros años, ha contado con más ritmo y actuaciones que en otras ediciones, muestra de la implicación carnavalera de los homenajeados que de manos de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, recibían la distinción de la que eran merecedores por su aportación a una fiesta que viven con intensidad y que quisieron demostrar cantando en el mismo Salón Capitular.
El primero fue Francisco Fuentes Pacheco, conocido entre sus amigos como "Paco, el loco" que desde los años 80 se muestra como parte activa de la fiesta. Chirigotero de pro, que ha sabido transmitir a sus tres hijos -Francisco, Adrián y Samuel-, su espíritu carnavalero propiciando que los tres formen parte de agrupaciones locales desde hace años, ha participado en numerosas chirigotas. El año pasado fue miembro de "Los Charos", aunque también lo ha sido de "Volver a empezar" o "Cuando calienta el sol" entre otras tantas que le han ayudado desde hace más de 20 años a estar presente en las calles cuando llega el mes de febrero.
El homenajeado recibía de manos de la alcaldesa un recuerdo por su trayectoria carnavalera y se lo dedicaba a sus hijos y esposa, y a su familia carnavalera con la que sigue disfrutando. Orgulloso de compartir homenaje con la chirigota de "Las niñas" quiso agradecer el detalle del Ayuntamiento y compartir su reconocimiento "con todos aquellos que desde el mes de septiembre y octubre, dan por culo con una caja y un bombo". Tras su breve intervención, Francisco Fuentes recibió la sorpresa de la agrupación de sus hijos que le dedicaron una letra para destacar su afán carnavalero.
El ambiente se animó y acto seguido, llegó el homenaje a la chirigota de "Las niñas" que este año cumplen su décimo aniversario. Esta agrupación compuesta por mujeres de avanzada edad, es un vivo ejemplo de que el Carnaval no tiene edad. Casi una quincena de ellas recogieron este merecido premio a sus ganas de vivir y disfrutar. Hace diez años que salieron por primera vez a la calle y desde entonces no han parado, no sólo participando en carnavales sino en prácticamente todas las fiestas del pueblo. Este año han decidido tomarse un merecido descando pero no descartan volver. Con tipos como "Las pastilleras", "Las damas del turismo", "Las que duran duran", "Las niñas de la peineta que tienen y tienen papeleta" o "Las enfermeras" han sabido hacer llegar a los roteños su vitalidad y desparpajo. Una de sus componentes, María de la O, fue la encargada de dar las gracias por este reconocimiento sobre todo, a las personas que las ayudaron con la composición de música y letras, como el desaparecido "Guti", Rosa Gatón, Jesús Cañas, Felipe Márquez, a su monitor José Antonio Sánchez Fernández, y a la propia alcaldesa, entre otros. Halagadas y orgullosas de recibir el homenaje, avanzó que la crisis no les impedirá disfrutar del Carnaval en la calle y como muestra de lo que dicen, dedicaron una copla a todos los presentes.
Como última parte de este primer acto oficial de Carnaval, llegó la presentación del pregonero, Esteban Gatón Ramos. Presentado por Óscar Curtido como una persona carnavalera, miembro de la mítica "La saga de los porretas" e impulsor en 1984 de la chirigota infantil "Zapatero remendón", el pregonero ha participado en numerosas agrupaciones locales, ha compuesto letras para varias agrupaciones y siempre ha estado unido a un Carnaval que más que como hobby o diversión, lo entiende como un modo de vida. Deseándole suerte en su pregón, que abrirá oficialmente el Carnaval roteño el próximo 9 de febrero, Óscar Curtido recordó la larga trayectoria del pregonero que incluso en 2009 ya fue homenajeado por el Ayuntamiento reconociéndosele entonces su participación activa en la fiesta.
Esteban Gatón se mostraba ayer encantado de la vida. Recién hecho abuelo, no dudó en dedicarle palabras de cariño a su nieta destacándola, junto a su mujer e hijos, como uno de los pilares de su vida. A ella, dijo, le dedicará su pregón, y a todos los roteños que ese día quieran compartir con él una tarea que le llena de orgullo y satisfacción. El XXVI pregonero de la fiesta de Don Carnal quiso aprovechar el acto para llamar a la solidaridad de los roteños a los que animó a dejar el día del pregón un kilo de comida para los más necesitados. Dando muestras de sus espíritu solidario, Esteban Gatón entregó al presidente de Cáritas, José Aurelio Martínez, un total de 250 tickets canjeables por pan donado por cuatro panaderías de la localidad. Este acto de Carnaval tuvo así su tinte solidario ya que gracias a su empeño, unas 500 bolsas de pan podrán ser repartidas durante estos días entre las familias que más lo necesitan.
Como homenaje al pregonero, el cuarteto de Jesús Cañas "Pa chulo yo", salió a escena dedicándole a Esteban Gatón una de sus letras en la que se reconocía la valentía del pregonero que la noche del 23F estaba subido en las tablas del Teatro Falla actuando con su agrupación.
Por último, y como cierre de este acto, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, agradeció a los presentes, homenajeados, autor del cartel y pregonero, su presencia y su vinculación a los carnavales. La regidora reconoció haber visto en el día de ayer a gente que de verdad disfruta con esta fiesta y por eso, mostró su orgullo. Al pregonero le aconsejó que pasara de las críticas de cara a su pregón, que fuera él mismo y los disfrutara "porque el libro de los gustos está en blanco"; al autor del cartel le agradeció su trabajo y recordó que son alumnos que una vez disuelta la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir se han quedado sin cobrar por el taller que realizaban y era de justicia que este año, también ellos hicieran este cartel anunciador; a los homenajeados le dio las gracias por vivir intensamente el Carnaval, transmitirlo a otras generaciones y hacer reír en días en los que la crisis está muy presente. Precisamente en esta línea, se manifestó Eva Corrales asegurando que es en los malos tiempos cuando más se agudiza el ingenio y confió en que pese a las dificultades, los roteños tengan un buen Carnaval.
Concluía así un acto que se prolongó en una hora aproximadamente y que terminó con la actuación del cuarteto del Cañas "Para chulo yo" en el salón multiusos del Castillo de Luna.

































EMIGRANTE | Martes, 22 de Enero de 2013 a las 12:14:19 horas
Para variar.... lo tipico de los Roteños: tirando por tierra lo nuestro gracias a la envidia..... Seguid así que con esta actitud se levanta un pueblo.... (va con sorna)....... (perdón para los que no sepan qué es sorna)....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder