IU se interesa por saber si el Ayuntamiento se acogerá al convenio de la Junta en defensa de la vivienda
El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su interés para que el Ayuntamiento de Rota se acoja al convenio que la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de
Andalucía está proponiendo en marcha con la colaboración de los distintos ayuntamientos andaluces dentro del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.
Un convenio que contemplaría que el Consistorio, en el ámbito
de su organización y estructura y en el marco de sus competencias en las
materias de vivienda, consumo y servicios sociales, ayude a la administración autonómica a la resolución de los conflictos que tengan los residentes en relación con su residencia habitual y
permanente en caso de desahucios. Para ello, los ayuntamientos que se acojan deberán comprometerse a poner a disposición del desarrollo del programa los recursos humanos y los medios materiales necesarios.
Esta colaboración interadminstrativa, según ha explicado IU, tendrá como destinatarios aquellos ciudadanos que necesiten el asesoramiento, la intermediación y, en su caso, la protección adecuadas para prevenir la pérdida de su residencia habitual y permanente.
Además, el convenio recoge que la consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento se comprometen a propiciar el realojo provisional en una vivienda de su titularidad o de sus entes instrumentales, en régimen de arrendamiento y siempre que tenga viviendas desocupadas, de las personas que hayan sido privadas del uso y disfrute de su vivienda habitual y permanente por razón de desahucio o lanzamiento por ejecución hipotecaria en virtud de resolución judicial, se encuentren en situación de riesgo de exclusión social y así se determine por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a facilitar a las delegaciones territoriales de la consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía la información que le sea solicitada sobre el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas.
El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento al objeto de dar respuesta a las cuestiones que se susciten en relación con el desarrollo del mismo y con objeto de realizar su seguimiento.
Esta Comisión estará compuesta por dos representantes de cada parte firmante designados por las personas firmantes del Convenio y entre sus funciones se establecen la de resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse y realizar cualesquiera otras funciones necesarias para una eficaz gestión y desarrollo del mismo.
Puesto que Izquierda Unida desconoce si este borrador de convenio le ha llegado al Ayuntamiento de Rota, en el pasado pleno, que tenía lugar el jueves, hizo llegar una copia al equipo de gobierno interesándose sobre cuál va a ser la respuesta de los gobernantes locales ante este posible acuerdo entre Junta y ayuntamientos para ayudar a posibles desahuciados.



































Manuel | Lunes, 21 de Enero de 2013 a las 00:28:52 horas
Chapó con IU en este caso, si Señor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder