"No es un libro sólo para carnavaleros, es la historia de Rota a través del Carnaval"
Hasta ahora nadie se había atrevido a embarcarse en un trabajo tan intenso y complicado, pero su compromiso con Rota, con la cultura de su pueblo y el gusanillo que lleva años en su interior, le animaron a iniciar un proyecto que le ha llevado dos años y medio de dedicación. El resultado se podrá ver el próximo sábado 19 de enero a las ocho de la tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Allí, el roteño Pedro Pablo Santamaría Curtido presentará su libro "Cuatro siglos de Carnaval en Rota (1605-2012)...(y lo que queda)".
Aunque pueda parecer por su título que esta será una lectura dirigida a aficionados carnavaleros, "Cuatro siglos de Carnaval..." es mucho más. Es la historia de Rota contada a través de esta fiesta que perdura en el tiempo y que pese a lo que pueda pensar la gran mayoría de roteños, ha estado presente en la vida de los habitantes de Rota desde 1605. Al menos, es en esa fecha en la que se han encontrado documentos históricos que hacen referencia a la celebración del Carnaval en la localidad. Quizás, un Carnaval diferente al que se celebra en la actualidad, pero igual en su esencia crítica, humorística y de diversión.
El Carnaval ha pasado por la república, por la posguerra, la dictadura y la democracia y el autor de este libro no llegó a imaginar la importancia que esta fiesta tenía para los habitantes de la localidad teniendo que retrotraerse hasta cinco siglos atrás. A pocos días de la presentación del que es su segundo libro, -el primero lo escribió en 2009 sobre la Memoria Histórica de Rota-, Rotaaldia.com ha querido entrevistar a este profesor de Literatura, aficionado al Carnaval, autor de letras y componente de una de las chirigotas que lleva años participando en los carnavales roteños. En nuestra charla, a Pedro Pablo le resulta complicado ceñirse a la pregunta que se le formúla porque en cada respuesta enlaza anécdotas y curiosidades que ha encontrado a lo largo de este laborioso trabajo.
Aunque no está nervioso por el día de la presentación del libro, sí que ha reconocido que le preocupa la acogida que tendrá entre la gente del Carnaval. Confía en que "Cuatro siglos de Carnaval en Rota (1605-2012)...(y lo que queda)" se entienda como un libro sobre Rota y no sólo sobre el Carnaval y sobre todo, espera que los roteños conozcan más a fondo la historia de su pueblo.
Pedro Pablo, ¿Cómo surge la idea de este libro?
La primera vez que se me ocurre, pero no pude hacerlo por falta de tiempo, fue el año en el que se conmemoraba el 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos porque siempre he visto el Carnaval con un enfoque democrático. Ver cómo ha cambiado la sociedad a través del Carnaval fue una idea que se me vino a la cabeza. Veo esta fiesta como un recorrido de cómo Rota ha avanzado, no sólo Rota, Andalucía y España. Es verdad que cuando publiqué el libro de Memoria Histórica de Rota me puse en contacto con autores y gente vinculada al Carnaval. Por ejemplo, "Los defensores de la República", de Salvador Bernal de la Huerta que fue fusilado por sus letras, por su ideología... Hechos como este me abrieron las puertas de la investigación pero no profundicé aunque sí le dediqué un capítulo dedicado al Carnaval. Más o menos se puede decir que en 2005 me lo planteé, en 2009 se me abrieron varias puertas y avivó el gusanillo de empezarlo y en 2010 fue la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, que sabía de mi inquietud, la que me planteó escribir un libro sobre la historia del Carnaval de Rota.
¿Cómo empieza a forjarse "Cuatro siglos de Carnaval en Rota (1605-2012)...(y lo que queda)"?
Lo primero que hice fue irme al Archivo Municipal para iniciar la investigación. Planteo la idea a Almudena Vicenti, que se encarga del archivo, y me facilitó todo lo relacionado con las fiestas. Prácticamente no encuentro nada, y me voy a las actas capitulares y allí encuentro algo del siglo XIX. Eran los bandos que se publicaban para que los ciudadanos los cumplieran en Carnaval. Encuentro además que con motivo de la visita de Fernando VII en 1814 se pide al pueblo que reciba al monarca con máscaras como algo típico del folclore roteño. Llama la atención porque ni siquiera era época de Carnaval, pero la fiesta debía tener tal importancia que se pide que se disfracen con máscaras para este evento histórico. Ahí se ven las referencias que te contaba antes y la importancia que tenía. No sólo eso, encuentro el protocolo del convento de la Merced en 1605 donde un fraile viene a decir que ese año, que había una sequía importante, en vez de disfraces y naranjas por las calles había mortificaciones. Esta es la primera referencia real que encuentro donde se hace alusión a la tradición de los disfraces y las naranjas. Lo de las naranjas me llamó la atención porque no sabía por qué venía y descubrí, porque este libro me ha enseñado mucho, que los vecinos de Rota se divertían lanzándose naranjas llenas de agua...
En todo este largo proceso tiro también de bibliografía de autores de Cádiz a través de los cuales he descubierto que el Carnaval en Cádiz y en Rota han ido prácticamente de la mano, en un paralelismo histórico, coincidiendo en fechas importantes.
Pero no sólo de bibliografía y archivos históricos se nutre el contenido de este libro...
Que va, luego viene otra parte, la de los testimonios orales donde gente de Rota que ya tenía hechos sus apuntes como Rafa Chacón o Ani Barba, me han cedido ese material que les agradezco muchísimo porque me lo han dejado voluntariamente y me han aportado datos, testimonios de gente que ha fallecido contando sus experiencias. Ellos me pusieron en contacto con carnavaleros como Juan y Ángel Andrade, testimonios orales que se remontan a principios del siglo XX. Juan Andrade de hecho, me ha ayudado mucho y es la persona que ha hecho el prólogo del libro y me va poniendo en contacto con carnavaleros, dándome referencias de gente importante en esta fiesta.
Cuando termino con la fuente de papel comencé con las entrevistas orales, como te decía con Juan Andrade, Rosa de los grifos, las hijas del Catuti, con el hijo de Rafo... Entrevistas que son horas y horas de conversaciones, viendo fotografías, hablando de recuerdos, vivencias...Hasta que llego a 2012, en septiembre, con el libro terminado.
Con tanta documentación por delante, tanto de esos testimonios orales como del archivo, ¿cómo se organiza todo?
Bueno, lo del archivo es más o menos sencillo porque me limito a organizarlo cronológicamente, es más esquemático, más fácil, aunque casi al final encontré cosas curiosas que me hicieron volver al principio, por ejemplo, encontré expedientes del orden público en el que aparecían libretos censurados que me puse a leer buscando letras referentes a acontecimientos históricos de Rota para a partir de ahí, volver a rastrear en actas capitulares esos acontecimientos, pero ha sido más o menos sencillo al margen de las dificultades de encontrar las referencias históricas que necesitaba. He encontrado muchas curiosidades. El primer libreto que encuentro es sobre el cierre de la Torre de la Merced aunque también los hay que hablan del incendio en la almadraba, de cuando aterrizó un aeroplano, cuando nevó el 2 de febrero de 1954, cuando el ayuntamiento por lo visto en los años 20 ó 30 editó un bando obligando a los domicilios a tener retretes en sus casas... Son coplillas de humor que hacen referencia a momentos históricos, al día a día de la villa, hay críticas políticas. Una letra muy curiosa es una del Catuti, que un año pide al alcalde que ponga acerado en la calle Calvario y al año siguiente, el libreto recoge una letra en la que se le da las gracias por haber hecho la obra, en definitiva, como te decía, es la historia de Rota a través del Carnaval.
Pedro Pablo, -que no puede dejar de contar anécdotas-, sigue empalmando descubrimientos como que ya en la època moderna del Carnaval las agrupaciones pedían que el vertedero del Chorrillo se convirtiera en una playa para los roteños. "Cosas quer ahora ves que con el tiempo se han hecho".
Por lo tanto, como autor, estás convencido de que el libro puede interesar tanto a carnavaleros como a los que no lo son...
Esto es historia del Carnaval de Rota o la historia de Rota a través del Carnaval. Es que hay muchas referencias a la vida cotidiana de los roteños, alusiones al descontrol urbanístico cuando comenzó a construirse la barriada de El Molino, cuando se dejó de fiar en los locales, muchas cosas y anécdotas que a mí me han sorprendido y que supongo que a muchos roteños les podría interesar.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta investigación?
He conocido etapas políticas como el franquismo en el que las agrupaciones se las ingeniaban para decir las cosas con un doble sentido que los ciudadanos entendían y escapaban a la censura. Es una época curiosa de observar las letras que se prohibían. Hay una anécdota, que deja ver lo inmadura que era nuestra democracia, cuando siendo alcalde Fernando Tejedor -primer alcalde democrático de Rota- se planteó denunciar a una agrupación porque no se veía bien eso de que se parodiara a los políticos. No sé si se llegó o no a denunciar pero no deja de ser una muestra de aquellos primeros años de la democracia, todavía muy joven y tan inmadura que ni políticos sabían cómo actuar ante esas críticas de los vecinos del pueblo.
¿De qué consta este libro?
Tiene cuatro capítulos. Al principio se sigue un orden cronológico que corresponde a un período histórico. Hay un Carnaval de disfraces y bromas hasta finales del siglo XIX. A partir de 1872 por ejemplo, es otro nuevo libro donde tiene más importancia la copla como elemento histórico con críticas. También se incorporan tablas, gráficas significativas de evolución de la participación donde se observa que es de 1980 a 1987 donde el Carnaval crece exponencialmente. El mejor período es el que va desde 2007 hasta ahora donde ha habido años hasta con 21 agrupaciones. Incluyo gráficas en las que se ve la evolución del Carnaval desde distintos aspectos, por ejemplo, una que compara cómo baja la participación de agrupaciones locales en Cádiz, que en los 80 era un boom y a partir de ahí baja y hay más participación que se queda en Rota, ya no se va al Falla tanto aunque Rota ha tenido actuaciones destacadas como la del Cuareteto de Rota, el Coro de Antoñín o la comparsa de el "Guti".
¿Qué ha sido lo más difícil?
Sobre todo, el último período, de los años 80 y 90 porque quería que no quedara nada fuera. En esta época ya hay material suficiente, entonces me puse a seleccionar qué coplas de compañeros meter, algo que me ha costado porque además yo participo de la fiesta y eso te da una perspectiva diferente de si lo viviera desde fuera. He intentado que se incluya a la mayoría de agrupaciones representativas, a gente como el Cañas, Rafa Chacón, Manuel Domínguez "Barrilete", por supuesto el Cuarteto de Rota que tiene un apartado especial... Me han ayudado muchas personas y he tenido tanta información delante que no sabía cuál coger.
¿Qué letras curiosas has encontrado en esos libretos a los que aludes?
Pues mira, es curioso cuando llega la Base en 1953 donde hay una letra que dice que los roteños se quedaban embobados con las rayas que los aviones dejaban en el cielo. Date cuenta que aquello era nuevo, cosas que ahora nos parecen cotidianas se reflejan en esas letras como anecdóticas. Se criticaba también a la mujer por llevar pantalones americanos. Llama la atención que muchas de las letras de los años 80 estaban dedicadas a críticas a la Base cuando en realidad, los roteños nunca hemos sido muy críticos con ella, pero por lo que he descubierto, en los años 80 sí era habitual.
¿Qué es lo más gratificante de este libro?
Lo más gratificante es verlo terminado aunque en realidad esto no para porque todavía me llegan informaciones, sobre todo de la època moderna que puede haberse quedado fuera pero la verdad es que ha sido muy complicado. Hay agrupaciones que no dejaron libreto y lo diré en la presentación, porque incluso yo mismo he visto la importancia de que esas letras que se componen queden reflejadas en algún sitio porque no ahora, pero dentro de 40 ó 50 años, ese material tendrá el mismo valor que un acta capitular. Insistiré en que las agrupaciones cuiden el libreto, que a veces, y yo estoy metido en esto, te preocupas de la publicidad, de sacarlo y poco más, pero no se le da el valor histórico que de verdad tienen y del que yo he tomado conciencia a raíz de este libro.
¿Tenías claro desde el principio que el libro acabaría recogiendo hasta el Carnaval de 2012?
La verdad es que me planteé cortar antes, en 1990, para no complicarme porque en el Carnaval, como en todas las fiestas, existen los egos personales y habrá gente con razón que dirán que no se puso algo que él hizo o escribió... pero date cuenta que he tenido que elegir entre mucho material y lo que recojo es lo que he podido sacar de los libretos que es la fuente más fiable, me refiero a la época más actual. He intentado que todos los grandes nombres del Carnaval de los 80 estén. He contado con colaboradores y creo que no se me ha escapado nadie. Por ejemplo, de la primera época está Salvador Rizo que empezó en 1980 con "Los Torreros" y hasta ahora se mantiene activo, creo que es el que más años lleva de forma continuada pero también está gente como El Guti, el Cañas, Barrilete, Esteban Gatón, Ángel Mendoza... muchos. También hay un capítulo para la mujer que también ha participado aunque en menor medida, la primera comparsa femenina que he encontrado se llamaba "Primavera" dodne ya estaba Ani Barba, y la chirigota "Carnaval bajo la lluvia" de Luisa Porras.
El sábado es la presentación ¿ha leído alguien el libro?
Nadie, sólo yo para las correcciones. El sábado pondremos a la venta los ejemplares para que la gente se anime a comprarlo. Es un libro autofinanciado y bueno, me he embarcado en esta historia que ha sido un trabajo sobrehumano y muy difícil que me ha llevado dos años y medio de investigación, y lo único que espero es que guste y llegue a la gente de Rota. He contado con colaboración de mucha gente y del Ayuntamiento. Me he planteado una primera tirada de 200 ejemplares que no sé si serán muchos o pocos, es un riesgo que he corrido, y bueno, si se venden pues ya veré si se amplia o no. Lo hemos sacado a un precio más o menos aceptable, de 10 euros, y a partir del sábado se verá cómo funciona y qué interés crea.
¿Qué esperas una vez que has terminado "Cuatro siglos de Carnaval de Rota (1605-2012)... (y lo que queda)?
Como era una inquietud personal, esa parte la tengo cumplida, pero además, tenía ganas de prestigiar el Carnaval porque parece que en Rota se ve como una fiesta de segundo nivel, parece que la Feria de Primavera o otras celebraciones están por encima, pero este libro demuestra que no, que hubo gente que incluso se jugó la vida con sus letras y que en esta fiesta ha participado gente muy formada tanto componiendo letras como con la música. En definitiva, mostrar el Carnaval como cultura de primer nivel e historia de primer nivel porque yo creo que no se es consciente de la importancia que tiene porque parece que al ir en tono de humor no es serio, pero te aseguro que este libro demuestra lo contrario.
¿Qué va a encontrar el lector?
El amante del Carnaval se va a sorprender con datos bibliográficos de autores que faltaban, -está la biografía del Catuti, de Mercedes la de los grifos...-, va a encontrar una referencia de esta fiesta que le recordará otros tiempos. Y el que no es amante del Carnaval se va a encontrar con la historia de Rota, cómo eran las calles, el hambre que se pasaba en la posguerra, la transición democrática, las dudas de los políticos de no saber cómo tomarse la fiesta... No es un libro sólo para carnavaleros, también para los que tengan inquietud de cosas del pueblo contadas desde el humor, la ironía, las críticas. Yo creo que se van a sorprender porque yo mismo me he sorprendido con algunas letras, cómo se engañaba a la censura, el compromiso ideológico de los autores, las propuestas que se hacían a políticos... Creo que este libro da al Carnaval su sitio, el sitio que ha tenido a lo largo de los siglos.
¿Objetivo cumplido?
Se puede decir que sí. Espero que no haya lagunas al menos de las cosas más importantes y de todas formas, si las hubiera, esto puede ser sólo el principio, se puede seguir haciendo ediciones que profundicen con nuevos datos. Sé que faltarán cosas porque es imposible meterlo todo y sé que algunas personas me lo dirán pero eso se podrá subsanar con una segunda o tercera edición del Carnaval de Rota que sigue muy vivo.

































roteña | Domingo, 20 de Enero de 2013 a las 11:44:05 horas
A mi sinceramente el carnaval no me apasiona, para mi es un tiempo de cachondeo y fiesta pero este libro a mi me fascina y me encanta porque cuenta la historia de nuestro pueblo y les gustara a todos aunque no les guste el carnaval, lo recomiendo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder