Quantcast
Lunes, 14 de Enero de 2013

Nueva cita para los donantes de sangre

La provincia registra las pasadas fiestas navideñas 2.636 donaciones de sangre gracias a la solidaridad de la ciudadanía


[Img #20508]Los donantes de sangre tienen una nueva cita el próximo miércoles 16 de enero y jueves 17 en Rota. La Unidad Móvil del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz (CRTS) se traslada nuevamente hasta la localidad para establecer un punto de donaciones que será en el colegio San José de Calasanz el miércoles, y en el centro Maestro Eduardo Lobillo el jueves, ambos días de 17.30 a 21.30 horas.

Ante esta nueva convocatoria, desde el CRTS de la provincia de Cádiz se ha querido agradecer la solidaridad de cuantos ciudadanos donaron sangre durante las pasadas fiestas navideñas ya que gracias a esa solidaridad, se ha podido atender a todos los pacientes que han necesitado una transfusión. En total, en la provincia se han registrado 2.636 donaciones.

Normalmente, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea hace todos los años un llamamiento entre la ciudadanía a la donación con motivo de la Navidad, ya que suelen descender las reservas pese a que las necesidades de los hospitales siguen siendo las mismas. Sin embargo, en esta ocasión, las unidades móviles del centro, con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre que se desplazaron a 35 municipios gaditanos, y las donaciones registradas en los puntos fijos de donación, ubicados en el Hospital de Jerez y en el Puerta del Mar de Cádiz, han permitido  alcanzar un total de 2.636 donaciones. De todas ellas, 154 fueron hechas por personas que realizaban su primera donación de sangre.

Esta gran colaboración de la población hizo posible poder atender a todos los enfermos que necesitaron de una transfusión sanguínea, ha señalado el CRTS en la provincia de Cádiz, que ha hecho extensivo su agradecimiento a todas las personas e instituciones, así como a los medios de comunicación, que con su desinteresado apoyo han hecho posible el desarrollo de las colectas de sangre.

Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias, el CRTS anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en esta se emplea material estéril y de un sólo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.