Quantcast
6
Sábado, 12 de Enero de 2013

Calle Charco, con Antonio Franco


[Img #20465]

LA PATRIA DEL DINERO




  
 
Esta semana, la cosa va de dinero. De dinero y de caraduras.

Gérard Depardieu es un actor francés. Bueno, era un actor francés. Ahora ha cambiado su nacionalidad. Se ha hecho belga o ruso, no sé. El hecho es que ya no es francés, aunque haya nacido en Francia. El actor es un ejemplo de que el dinero no tiene patria. Porque Gérard Depardieu ha dejado, ha cambiado su nacionalidad para pagar menos impuestos.
 
Es una acción criticable, naturalmente. Pero, al menos, se puede decir en su descargo, que no ha engañado a nadie. Lo ha llevado a cabo “a pecho descubierto”. Ha expresado que su dinero es más importante que los problemas sociales y económicos de sus compatriotas. Ahora el ingreso de sus impuestos y declaraciones irán destinados a engrosar el activo del presupuesto de otro país “más barato”.

Hace unos meses, el Gobierno de nuestro país “ofreció una oportunidad” a los patrióticos defraudadores para que “pintaran de blanco su negro dinero”. Se empezó a hablar de una especie de amnistía fiscal. Se les perdonaba parte de lo que tenían que haber ingresado, y nunca hicieron, con el fin de recaudar aquella parte de los impuestos que habían evadidos estos gloriosos patriotas. La medida no resultó como se preveía.
 
La actitud de estos sujetos no mejora para nada a la del actor francés.

Iñaki Urdangarín también está imputado en un caso de “apropiación indebida”. Ni siquiera los titulados nobiliarios y aristocráticos de este país dan ejemplo de patriotismo. Estas acciones son censurables siempre, pero en estos momentos son más vituperables que nunca. En una situación de extrema gravedad social para cada vez más de nuestros convecinos estos actos de codicia extrema no tienen nombre.

Decía el Jefe del Estado en la entrevista que le hicieron estas pasadas fiestas algo así como que para salir de esta crisis tenemos que estar unidos. Juntos podemos, vino a decir el Rey.
Pero claro, resulta que aquí a los únicos que se les exige sacrificios para salir de la situación de crisis en que nos han metido es al ciudadanito de a pie. Si se elevan los impuestos de un modo exponencial a los que más tienen se corre el riesgo de que una gran mayoría de ricachones de este país se hagan belgas o rusos de un día para otro.

Por otra parte, la CEOE, los empresarios para entendernos, ha expresado que la Reforma Laboral, como ha quedado, no les gusta. Al parecer, sigue resultando demasiado caro los despidos en este país nuestro. A lo que se ve, se nota y se percibe, ya bastaría con decir a los de la CEOE es que el despido sea libre. Exigen, pues los empresarios, un ejercicio más sacrificado de patriotismo a todos los españolitos. Trabajar más y percibir menos sería un buen síntoma de patriotismo colectivo. Más o menos.

Y ya que hemos mencionado a la gran patronal, qué me dicen de su expresidente, Díaz Ferrán, que dejó en el paro a todos sus empleados refugiándose en la situación en que sus empresas y su patrimonio habían quedado por mor de la crisis económica. Otro gran patriota. Tras descubrírsele algo más que un apartamento para dos, el otrora representante de los empresarios ha tenido que comparecer ante la Justicia, sin permiso por Navidad, me parece. 


Pero claro, en estos casos se les ha pillado. Pero, ¿cuánto chorizo patriótico no habrá escapado de las manos de la Justicia y tendrá su hacienda resguardada? ¡Qué salgan de la crisis con el dinero de los otros!, expresarán los bellacos.

La expresión “Hacienda somos todos”, viene a tener el mismo sentido para los ciudadanos corrientes como las frases que explican que “el dinero no hace la felicidad” o que “el trabajo es salud”.

Las corruptelas y mangoneos deberían ser castigados con mayor rigor.
No se puede permitir que se recorten presupuestos en sanidad, educación, dependencia…y los chorizos campen a sus anchas

No es razonable que la ciudadanía tenga que pagar el traslado en ambulancia (por ejemplo) y convivan con gentuza que se están enriqueciendo a escondidas.

Si bien se mira, esto del patriotismo del dinero no es nuevo. Ya lo decía Quevedo, “poderoso caballero, don dinero”. Por otra parte,  ¿cuánta riqueza habrá amasada tras nuestra Guerra Civil por parte de los vencedores? No se puede negar que algunos ganaron algo más que la guerra.

Pero no mezclemos los asuntos. Dejemos la Memoria Histórica, aunque en ella también nos encontremos con asuntos monetarios y patrióticos.

Al lugar donde uno ha nacido se le denomina la patria chica. No por ello el patriotismo tiene que ser menor. Aunque en temas de dinero, la idea general de todo este entramado de artículo también se puede aplicar. Así, nos encontramos con compatriotas que lo mismo les dan Villarrubia de arriba que Villamorena de abajo, con tal de que sus dineros estén a salvo de
las garras patrióticas de Hacienda, o que su desmedida codicia llegue a traicionar a sus convecinos a pesar de las necesidades perentorias de éstos.

Tras la crisis, algunos tendrán más de lo que ya poseen. Si el aumento de sus bienes está obtenido en buena lid, nada se le puede reprochar. La palabra crisis en la cultura china viene a significar, además de dificultad, oportunidad. Los hay que le sacan partido a la crisis, y en ese sentido, es una oportunidad para ellos. Pero también habrá personajes que hayan mangoneado sin ser descubiertos, sin importarles la situación de sus convecinos. 


Pero para la gran mayoría, tras la crisis sólo se descubrirá un recorte de derechos conseguidos y que se perdieron, en un ejercicio de patriotismo, para salir de la situación.
Salud.


 
 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Manuel

    Manuel | Miércoles, 16 de Enero de 2013 a las 19:10:20 horas

    Por alusiones, volvemos a escribir algo. Ciertamente para acortar la definición de los dos bandos en la Guerra Civil, ya que no era mi intención decir que todos los de un bando eran de un color y los del otro bando eran de otro color, las guerras son muchas circunstancias y variables. Lo que de verdad me raya es que se idealiza mucho la II República, la cuál pretendía separar la Iglesia del Poder Gubernamental, lo cuál veo perfecto, pero lo que no veo bien es que se persiga y se castigue una determinada creencia religiosa, lo cuál ocurrió en la famosa y también idealizada II República y personalmente no lo veo bien por muy idealizada que esté la II República. Y para terminar con este punto, decir y afirmar que "la libertad del individuo termina en la libertad del vecino", aunque se ponga por delante la I República, II República, la Constitución de 1978,..., e incluso Pakito.
    Sobre el artículo 128 de la Constitución Español de 1978, "subordinación de toda la riqueza del país al interés general", ciertamente esto suena más a Revolución Castrista que a Democracia, lo siento pero desde mi modesto punto de vista, el Estado NO debe de ser dueño de empresas para competir en el sector privado (como la antigua SEAT, ENASA, antigua ENDESA, antigua TELEFÓNICA, ASTILLEROS ESPAÑOLES, SANTANA MOTOR,....,) sino todo lo contrario legislar y recaudar los impuestos correspondientes con el movimiento REAL de beneficio de dichas empresas privadas (y que no tengan reducciones especiales de impuestos, paraísos fiscales en el limbo,...,), las cuáles están implantadas en su territorio nacional, para luego dar servicios sociales (Sanidad, Educación,...,) a sus ciudadanos los cuáles también deben tributar en su medida correspondiente. Ahora "subordinación..... Articulo 128", REPÚBLICAS BANANERAS. NO GRACIAS.
    Y para finalizar, decir que llevo ya varios años (16 años ó más) SIN votar, ya que las opciones políticas que hay NO ME DICEN NADA NUEVO, todas (derechas e izquierdas) van al son de la Banca. Salud.

    Accede para responder

  • ¿Cual fué la causa?

    ¿Cual fué la causa? | Miércoles, 16 de Enero de 2013 a las 10:10:11 horas

    A mi entender todo comenzó por la incapacidad del gobierno de la segunda república para ejercer su cometido, pues no era capaz de controlar los desmanes que se estaban cometiendo en el país.Me parece que no habría tantos republicanos de derechas como se dice, a tenor de los ataques que se cometían contra la religión católica, a sus representantes y a las iglesias de todo el pais,desde algunos años antes del golpe de estado.¿No fue el gobierno republicano quién sacó el oro de todos los españoles fuera de nuestro país?

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Martes, 15 de Enero de 2013 a las 23:32:14 horas

    Manuel estás confundido. La Guerra Civil no fue entre derecha e izquierda sino entre democracia y dictadura. De hecho dentro de eso que tú llamas izquierda había muchos republicanos defensores de la República y la Democracia que no eran de izquierda. Y en cuanto al reparto sigues usando los mismos términos que usaba la dictadura. No se trata de que tú repartas lo que tienes sino que la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad esté subordinada al interés general. Eso dice el artículo 128 de la Constitución Española de 1978. Ningún partido está libre de que haya corrupción, otra cosa es las medidas que tome para combatirlas. Y no, no todos son iguales y si tu lo crees así puedes votar la próxima vez igual que vota Antonio Franco. Salud.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Domingo, 13 de Enero de 2013 a las 09:04:33 horas

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Curioso, Salud.
    Ciertamente a día de hoy y de siempre el dinero no ha tenido patria, ya que esto no es nuevo, además es tan viejo como el mismo mundo. Antonio, sé que no te gusta contestar a los comentarios, pero tengo una pregunta para tí. Si la Guerra Civil la hubiera ganado la izquierda, ¿habrían amasado fortunas ó las hubieran repartido con el pueblo? Ciertamente este tema levanta ampollas, y no nos va llevar a ningún sitio.
    Sinceramente y desde mi modesto punto de vista, hubiera pasado lo mismo siendo rojos, azules, amarillos, verdes,...., el dinero es así de malo ó de bueno, según se mire. España, pienso que tiene el record en envidia de los más altos del planeta y solamente nos unimos para ver a España jugar una Eurocopa ó un Mundial eso SÍ. Pena me dá España.
    Salud para todos.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 12 de Enero de 2013 a las 19:16:25 horas

    El dinero nunca ha tenido patria. Aquellos que se les llenaba la boca de patriotismo no lo decían por cuestiones sentimentales, como le entiende el ciudadano de a pie. Aunque siempre ha sido el recurso que han usado los políticos para intentar convencernos de que eran los mejores. De hecho lo han usado desde Franco a Fidel Castro. Famosas son las excusas del franquismo con el “contubernio” judeo-masónico”, o la del castrismo “Patria o muerte, venceremos”. En estos días estamos asistiendo al patriotismo catalán recurriendo al mismo argumento que los anteriores, cuando en realidad el único amor a la patria es el cargo y la ambición política. Y lamentablemente se sigue cayendo en la trampa. La etiqueta de patriota la da el poder. Salir de la versión oficial no está bien visto, nunca lo ha estado. Por cierto muy acertado el título porque es lo que piensan los ciudadanos de la clase política: Caraduras que buscan hacer dinero fácil. Y las más de quinientas causas judiciales abiertas así lo corroboran. Y sus compañeros de partido callados, cuando no defendiéndolos. Por cierto ¿dimitirá Duran i Lleida?. Yo apuesto que siguiendo la estela de PP y PSOE no lo hará, pero ya estamos acostumbrados, no es noticia. La patria del dinero seguirá siendo Suiza. Salud.

    Accede para responder

  • porreta

    porreta | Sábado, 12 de Enero de 2013 a las 14:30:24 horas

    tienes razón en todo lo que dices, pero la realidad ¿se puede ser un patriota viendo como nuestros dirigentes no lo son? Estamos en la cultura de maricón el ultimo, es así de triste, ¿quien con una hipoteca de 500 euros y sueldo de mil (en el mejor de los casos) va a querer pagar el iva?, la realidad es que pagamos demasiado (8 meses al año para pagar impuestos) y esto llega a un punto en que escuchas ESPAÑA y te irritas e indignas, ¿patriota yo? anda ya que cundid con el ejemplo, que si nos indignamos es porque estamos hasta los ........... de tanto españolismo y luego alejandro sanz, julio iglesias, fernando alonso, carlos sainz, severiano ballesteros... presumen de españolitos y lo primero que hacen es meter el dinero en otros sitios.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.