Quantcast
Martes, 15 de Junio de 2010

Ruta solidaria en la Garganta del Puerto Oscuro

A lo largo de todo este tiempo, la Asociación Cultural Deportiva "En Ruta" se ha ido transformando y ha ido abarcando no sólo actividades que tienen que ver con la naturaleza, sino otras que están del lado de la solidaridad.

Por ello, surge el proyecto solidario de senderismo 2010 “Sonrisas sin límites” que animó a los miembros de la Asociación de Minusválidos de Rota a que se sumaran a practicar este deporte  no competitivo en contacto con la naturaleza demostrando que entre ambos grupos, no hay barreras. El objetivo de la asociación con esta ruta solidaria era el de reivindicar el respeto, la tolerancia y la igualdad. Meta conseguida.


Como siempre, ellos, que disfrutaron de esa jornada, os lo cuentan:


[Img #2341]


Salimos desde el Parque El Mayeto sobre las 9:00 horas, esta vez, por solidaridad con los niños decidimos salir una horita más tarde y durante el trayecto en autobús hasta el área recreativa del Picacho, todo discurrió de forma tranquila y relajada.

Había quienes repetían de años anteriores, también dimos la bienvenida a los que lo hacían por primera vez. Un solo pensamiento me rondaba por la cabeza: cómo trasladaríamos a Natalia por el monte. Una vez en el  área recreativa del Picacho, explicamos a su padre que podríamos llevarla en la silla utilizando dos cayado para hacer un trono, Manuel nos dio una respuesta simple, la llevaría en brazos, pues era lo más fácil.

Chapó Manuel y Menchu, os felicito por vuestra sencillez.


El sendero discurre bajo un extenso alcornocal, aunque también son abundantes los acebuches y las adelfas. El primer tramo en subida fue superado sin dificultad, los voluntarios atendía las necesidades del grupo participante, lo divertido es que Manuel llevaba a Natalia en brazos y el carro iba en procesión, aunque el armatoste pesaba lo suyo los voluntarios ni se quejaron, son fabulosos.

La Laguna del Picacho se nos ofrece como uno de los lugares más emblemáticos e interesantes de ver, esta laguna es muy importante para los animales del Parque Natural, ya que aquí es donde bajan en busca de agua o alimento, anfibios, reptiles, insectos y plantas acuáticas habitan en sus aguas verdosas, sufre un fascinante ciclo anual; se alimenta de las lluvias del otoño y de la primavera, pero en verano se seca, en esto momentos estaba casi evaporada, se nos presentaba rodeada de vegetación  arbustiva y con una placa verdosa de algas que la cubría casi por completo.

Pronto llegamos al segundo punto de interés, el horno de pan moruno. Como curiosidad os diré que el horno no proviene de los árabes, aunque los moros eran una civilización floreciente, dejaron de evolucionar cuando basaron su cultura en la religión, así hoy en día vemos que los moros están en el mismo punto evolutivo que hace 2000 años. Los primeros hornos se los debemos a egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años, pero éste, el de la foto, lo han construido trabajadores del Parque Natural con la misma técnica que utilizaban en la época egipcia.

    

Continuamos hasta el cruce de caminos, hacia la derecha se subía al Picacho y hacía la izquierda rodeábamos la laguna por la parte de atrás, tomamos la segunda opción, el repiqueteo del agua llega a nuestros oídos; es la Garganta de Puerto Oscuro, un arroyo que acaba desembocando en el Río Barbate, en él nos encontramos un precioso bosque de ribera formado fundamentalmente por alisos, junto con algún que otro quejigo y almez.

Continuamos siguiendo el curso del Arroyo de la Garganta del Puerto Oscuro, tras llanear unos metros empezamos a descender, un pequeño balcón rocoso me facilitó llegar a la torrentía,  el intenso sol sobre el agua hacía de prisma reflejando colores violetas, al mira hacía arriba sorprendida vi pasar el armatoste con los compañeros.

Poco después disfrutábamos de la silueta del Picacho, es una de las elevaciones más atractivas del Parque Natural de los Alcornocales, destacar su belleza y las impresionantes vistas desde la ribera del río.
 
La situación era divertida, Natalia iba en brazos de su padre y el carro iba en brazos de todos los que colaboraban en llevarlo de un sitio a otro. Tras descansar en la ribera, continuamos descendiendo para llegar de nuevo a la Laguna del Picacho.
     
Justo a la llegada observamos un ramo de rosas y pétalos flotando, nuestra sospecha es que momentos antes hubo un enterramiento, con sumo respeto continuamos siguiendo las indicaciones del sendero.

Finalizamos el itinerario en el área recreativa del Picacho, una vez allí, recogimos las neveras y los bártulos para bajar hasta la zona de acampada, nos instalamos y nos preparamos para comernos el bocata, luego nos relajamos un poco, hubo quien durmió la siesta, quien paseo, quien bajo al río, etc.

Tras el descanso, algunas voluntarias y monitoras motivamos a los niños al juego, en la zona de acampada hay toboganes y distintos juegos de madera que permitieron el disfrute y el gozo que nos permitía las condiciones favorables del lugar.

Queremos agradecer por la colaboración incondicional recibida a:

Ayuntamiento de Rota, Casa del Pueblo PSOE, Central Panadería Laynez, Bodegas El Gato, Bar el Torito, Bar Mami Me Gustó, Panadería Hnos. Niño, Bar El Rincón del Enano y muchos voluntarios y anónimos.

Sin vuestra ayuda el Proyecto "Sonrisas Sin Límite " no hubiese salido a delante, gracias de nuevo amigos por vuestras donaciones.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.