Quantcast
9
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

¿Vuelve la Brigada Político-Social?


El gato escaldado del agua fría huye. Me ha venido a la mente este refrán y me he hecho la pregunta que da comienzo a esta carta ante las repetidas noticias que desde hace algún tiempo están apareciendo en la prensa sobre informes confeccionados por grupos policiales anónimos, que actúan por propia iniciativa sin orden de un mando superior conocido, que trasladan sus pretendidas investigaciones a medios de comunicación de clara afiliación derechista y no a los jueces o fiscales y que tienen como objetivo no a redes de la delincuencia organizada ni a banqueros ni a empresarios, sino a políticos, especialmente catalanes, a los que atribuye enriquecimiento ilícito y fraude continuado.

¿Vuelve la Brigada Político-Social? A los menores de 50 años el término “Brigada Político-Social” no les recordará gran cosa. La Brigada Político-Social, conocida también como “la secreta” o “la social” era un grupo policial creado en 1941 por la Dictadura para "el control de las materias en la acción política" y la "prevención y represión" de cualesquiera actividades que "obstruyan o desvíen" las "directrices generales del gobierno". Los policías de la secreta no tenían uniforme distintivo ni tenían que identificarse, no eran responsables de su actuación ante ninguna autoridad judicial, actuaban bajo el principio de que todo sospechoso era culpable si no demostraba lo contrario y su mayor virtud en la investigación era la tortura. La Brigada Político-Social fue uno de los pilares que sostuvieron a la dictadura.

Admito que pueda parecer exagerado relacionar el comportamiento de los grupos policiales anónimos autores de los informes con la Brigada Político- Social. Lo acepto, pero ya sabemos “que gato escaldado, de agua fría huye”. Y afirmo que menos todavía creo que el gobierno haya pensado siquiera poner en marcha un sucedáneo descafeinado de aquel monstruoso y cruel engendro de  la Brigada Político-Social para desprestigiar a las autoridades de la Generalidad de Cataluña que pretenden hacer un referendo en el que sólo voten los catalanes para avalar su soberanía o hasta su independencia del resto de España. Pero no suelen faltar en todas las democracias servidores del orden establecido que, teniendo que vivir y actuar en la delgada zona fronteriza donde casi se confunde a veces lo lícito con lo ilícito,  sientan la tentación de no pararse en distingos para conseguir sus objetivos. Basta pensar en el caso de los GAL, durante la lucha contra el terrorismo etarra.

Por mucho que deseemos la unidad de España (y muchísimos la deseamos por convicción y por pragmatismo), no sería ético ni demócrata ni bueno para la sociedad mantener dicha unidad por medios inmorales o violentos. Ni afirmo ni niego que todas las imputaciones que de forma tan anónima como cobarde se están haciendo a algunas figuras políticas de Cataluña sean verdad o mentira. No lo sé, aunque sí sé que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y que en una democracia nadie puede impartir justicia por su cuenta o sin seguir las normas establecidas, por muy patriota que alguien se sienta.

En una democracia, para todo, incluso para las aspiraciones separatistas, tenemos las leyes y tenemos el diálogo para conseguir acuerdos en la discrepancia. Lo que siempre sobra en democracia es la  “calumnia, que algo queda”, la violencia y el desprecio al disidente. Un proverbio latino ya lo advertía: “sólo hay sociedad, donde se cumple la ley” (Ibi societas ubi ius).

 

Antonio Álvarez Martín



Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

  • LA DUDA OFENDE

    LA DUDA OFENDE | Lunes, 31 de Diciembre de 2012 a las 10:54:15 horas

    No, no vuelve, solo vuelven los que quieren sembrar dudas, pero esos nunca se han ido porque parece que a algunos "contra Franco" les iba mejor. Afortunadamente tenemos un estado de derecho hoy en día, aunque a algunos no les guste, como parece... y encima lo pueden decir, señal de que no temen a la “Político-Social”. Sembrar la duda es lo típico de regímenes dictatoriales. Prefiero este estado de derecho por muy imperfecto que sea. Y no olvidemos que tenemos el gobierno que tenemos porque se les ha votado.

    Accede para responder

  • Joe

    Joe | Domingo, 30 de Diciembre de 2012 a las 20:47:35 horas

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Antonio Álvarez. No puedo decir nada más por ahora. Ya lo vereis más claro. Yo he tenido la misma reflesión que el Sr. Álvarez pero con los mismos datos que él. Por cierto D. Antonio, me parece que está muy bien dicho todo y muy ponderado. Feliz año nuevo.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 28 de Diciembre de 2012 a las 19:46:00 horas

    No sé en que te basas para dar esa opinión que considero gratuita. Hasta donde yo sé ya ha sido condenado un Ministro del Interior, un Secretario de Estado de Seguridad, un Director General de la Policía, un Director General de la Guardia Civil, y otros altos cargos, como por ejemplo el Coronel Galindo. Todos ellos se extralimitaron en sus funciones y fueron condenados. También la prensa informa algunas veces de la condena de otros miembros de la Policía y de la Guardia Civil porque no cumplieron la Ley y se extralimitaron. ¿De donde sacas la "impunidad"?. Lo que pasa es que en un estado de derecho quién acusa tiene que demostrar. Si tienes pruebas de que ha habido una “extralimitación” que debas denunciar ya estás tardando en ir a la Fiscalía. Pero de ahí a que vuelve la Brigada Político Social va un mundo. De hecho si fuese así ni tú ni yo hubiésemos podido escribir nuestros comentarios. Salud.

    Accede para responder

  • No al cava separatista

    No al cava separatista | Viernes, 28 de Diciembre de 2012 a las 15:50:51 horas

    No puedo entender que haya alguien que felicite a este Sr. por lo que ha escrito, pues mi opinion es una persona que está muy mal informada o le gusta utilizar la demagógia o bien trata de engañar¿.Como puede asegurar que los servicios de seguridad del estado actuan sin orden ni concierto y que los informes resultante de sus investigaciones, los envien a los medios de comunicacion y no a los Jueces?de donde saca esta informacion para asegurar tal cosa?Para el problema que nos ha traido el Sr. Mas solo hay una respuesta, aplicar la Constitucion si no entra en razones y persiste en su actitud separstista.Quiero resaltar mi apoyo al comentario que hace,Curioso Salud y Hermano Lobo.

    Accede para responder

  • Antonio Álvarez

    Antonio Álvarez | Viernes, 28 de Diciembre de 2012 a las 12:05:55 horas

    Algunas respuestas:
    A Manolo A, gracias.
    A Juan Manuel. Estoy con D. Quijote y contigo: nada más grande que la libertad. Pero desde que el hombre decide vivir en sociedad para ayudarse mutuamente, son necesarias leyes que defiendan mi libertad y mis derechos de los demás y la libertad y derechos de los demás de mi posible prepotencia. Y gracias.
    A Curioso Salud. Para defenderse, la sociedad siempre necesitará servicios de información, pero sometidos a las leyes que la misma sociedad les impone. ¿Qué es inevitable que por la misma condición humana se extralimiten a veces hasta cometer atrocidades? De acuerdo. ¿Qué debamos callar ante esas atrocidades y hasta concederles la impunidad? En eso no puedo estar de acuerdo, aunque haya gobiernos que así procedan. Y gracias.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 20:21:35 horas

    Dices que quieres la unidad de España, pero dices, justificando implícitamente, que "...las autoridades de la Generalidad de Cataluña que pretenden hacer un referendo en el que sólo voten los catalanes para avalar su soberanía o hasta su independencia del resto de España..." o incoherencias como "Ni afirmo ni niego que todas las imputaciones......sean verdad o mentira. No lo sé,..." Pues estarías mejor callado y no perpetrar el absurdo de carta con la que te has despachado. Se te ve el plumero: la presunción de inocencia para los que sabemos que tienen cuentas en Suiza, Julio Anguita lo ha desvelado, pero para la Policía no. Que empieces el '13 mejor que terminas el '12. Saludos.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 20:09:44 horas

    De toda la vida ha existido en todos los países un servicio de información interior y exterior que trabajan para el gobierno de turno. Sirva como ejemplo países que se suelen poner como ejemplos de democracia como EE. EE o Reino Unido. Los americanos tienen la CIA como servicio de información exterior y el FBI como servicio de información interior. Ambos han contribuido a golpes de estado, como el de Chile y Argentina en los años 70, y a asesinatos. Los británicos por su parte tienen el MI5 como servicio de información interior y el MI6 como exterior y tampoco son “angelitos”. También la Generalidad de Cataluña tiene un servicio de información con los Mossos d´Esquadra. Como ves ni es nuevo ni es propio de dictaduras y han hecho uso de él tanto gobiernos del PSOE como del PP ya sea de los servicios de información de la Policía como de la Guardia Civil o del CNI. Y no es que quiera justificar nada pero no descubres nada nuevo, salvo que tu intención sea otra o seas un ingenuo y creas que existe la libertad sin control del Estado sea el que sea. Por cierto también los ejércitos también tienen servicios de información. Salud

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 19:26:27 horas

    Antonio, buen articulo, pero me pregunto si alguna vez desapareció. Aunque el proverbio latino que menciona "solo hay sociedad, donde se cumple la ley". ¿qué ley y quién las establece y para quiénes? Durante la dictadura hubo leyes y no viviamos en libertad; una sociedad sin libertad no es sociedad. Sancho, le dijo el Quijote, lo mas grandes que puede tener la humanidad es la LIBERTAD. Salud.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Jueves, 27 de Diciembre de 2012 a las 16:55:32 horas

    D.Antonio: Vuelve a poner el dedo en la llaga. Un análisis muy acertado, además de oportuno, ante esta situación.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.