Quantcast
Miércoles, 16 de Junio de 2010

El Ayuntamiento de Rota desmiente la "mortandad" de los patos de Costa Ballena

Vecinos de Costa Ballena han dado en estos días la voz de alarma ante la muerte de varios patos que anidaban en los lagos artificiales del complejo turístico. El problema parece que viene motivado por las tareas de limpieza que cada año se realizan para mantener en buenas coindiciones el lago y que según los vecinos, este año se están prolongando más de la cuenta.  Esta situación ha llevado a que las distintas especies animales que tenían su hábitat natural en el lago hayan buscado refugio en otras lagunas naturales aunque en el camino se han ido quedando decenas de patos que, o no han conseguido buscar un nuevo lugar donde vivir, o han sido simplemente atropellados por coches al andar sueltos por las carreteras colindantes. 

Sin embargo, el teniente de alcalde responsable de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, Antonio Alcedo, ha desmentido que tal situación se esté dando. Según explica el delegado municipal, las labores de limpieza del lago se están desarrollando adecuadamente y con total normalidad. De hecho, explica, que en el lago no habrá agua hasta principios del mes de julio aproximadamente ya que se están llevando a cabo distintas tareas de reparación, mantenimiento y limpieza que todavía se prolongarán en algunas semanas.


Antonio Alcedo, que asegura que hasta el momento no había tenido conocimiento de que la muerte de patos estuviera siendo "fuera de lo normal", ha reiterado que los patos que anidan en este lago no tienen ningún problema a la hora de encontrar un humedal ya que aunque uno de los lagos esté seco, está el lago norte que sí tiene agua así como los diferentes lagos naturales que se han ido formando debido a las intensas lluvias del pasado invierno.

A pesar de que la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Jerez ha denunciado la mortandad de 40 patos en los últimos días, Antonio Alcedo insiste en que no han sido más de diez o veinte los que se han podido contabilizar "teniendo en cuenta que son patos salvajes, no es nada extraño".


Sin embargo, la asociación jerezana ha puesto en conocimiento este hecho ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil e insiste en que o bien el Ayuntamiento de Rota o el de Chipiona son responsables de la situación de sequía de los lagos. Por ello, plantea la recuperación de los mismos o el traslado de las aves a otros puntos.



 


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.