El "Peter Pan" vuelve a denunciar los impagos de la Junta
Los centros infantiles pasan por una mala situación económica debido al incumplimiento reiterado por parte de la Junta de Andalucía en lo que respecta al convenio que mantiene con estos centros que se hacen cargo de la educación de niños de entre 0 y 3 años.
En Rota, "Peter Pan" abandera mediáticamente esta guerra en la que se niega a quedarse de brazos mientras la consejería de Educación no les abona la liquidación correspondiente en tiempo. Según la directora de esta escuela infantil, Carmen Herrera Ordóñez, a día de hoy, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de a Consejería de Educación de la Junta, aún no ha abonado octubre, un retraso que se acumula a los que ya vienen padeciendo meses anteriores y que no hace más que empeorar la situación económica de estos centros que en su mayoría dependen de este ingreso para seguir manteniéndose ya que el convenio firmado con el gobierno andaluz les hace ofrecer un número determinado de plazas concertadas para niños que no les están siendo abonadas.
La preocupación aumenta cuando, según la directora del "Peter Pan", se baraja la posibilidad de que no se vaya a efectuar el pago, al menos, hasta el próximo día 27 de diciembre. Y es que al parecer, según denuncian desde este centro, no va a ser el Ente Público andaluz I.S.E., quien pague sino el F.L.A., Fondo de Liquidez Autonómica, dependiente de la Hacienda estatal, cuyos pagos por esta vía se demoran 14 día naturales, por lo tanto, denuncia Carmen Herrera, "según nuestras cuentas, el pago de octubre se efectuará el próximo día 27 del presente mes de diciembre" con lo que ello conlleva para la acumulación de posteriores retrasos que están haciendo mermar, como ya han denunciado en otras ocasiones, la calidad de los servicios que se prestan e incluso la supresión de algunos de ellos. De hecho, recuerda la directora del "Peter Pan", algunos centros se plantean hasta el cierre.
Según lo estipulado en el convenio que los centros mantienen con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la liquidación debería haberse abonado el pasado jueves, día 13, fecha en la que se cumplían los 30 días máximo de demora a partir del día en el que se valida la liquidación. Pero tal y como explican desde este centro infantil, "no sólo no se ha abonado en su fecha sino que se demora 14 días más suponiendo que todo vaya bien y se cumpla con los plazos estipulados. Como viene siendo habitual últimamente por parte de la administración educativa andaluza, no solamente se salta a la torera lo estipulado en convenio, sino que, encima, nos aprieta más la soga que nos tiene echada al cuello provocando un estrangulamiento brutal de los centros", manifiesta una desesperada directora que lleva meses sufriendo estos retrasos y sus negativas consecuencias en lo que se refiere a pago de nóminas, proveedores, créditos o intereses por tirar de pólizas para continuar con su actividad.
Para Carmen Ordóñez, la situación se vuelve de "vergüenza" y está convencida de que si fuera al revés, las escuelas infantiles las que no pagaran a la administración, otro gallo cantaría y se les exigiría además de intereses de demora, recargos por impago o sanciones por incumplimiento de convenio. Sin embargo, lamenta, en el caso que viven, nada pueden hacer excepto esperar y ver como los gastos se acumulan y la solvencia económica de la empresa comienza a desvanecerse.
Aunque intenta mantener la calidad en el servicio a los niños que educan, asegura que no sabe hasta cuándo lo podrán hacer. Por ello, insiste en que la consejería de Educación no debería olvidarse de que un convenio "es un acuerdo entre dos partes y que en el apartado decimocuarto del actual convenio 'Extinción del convenio', en el punto d) se estipula como una de las causas de extinción el incumplimiento grave de las obligaciones derivadas del convenio por parte de cualquiera de las partes actuantes”, manifiesta esta educadora que recuerda así al gobierno andaluz que de las dos partes, es la única que no está cumpliendo su deber.
El "Peter Pan" ha protagonizado varias acciones reivindicativas aunque de momento, la situación sigue igual.































Lo de siempre | Domingo, 23 de Diciembre de 2012 a las 13:42:30 horas
Esta situación es insostenible, la junta y el gobierno en general no puede con los pagos a educación, sanidad, bajan las pensiones... Lo único que hacen es recortar y recortar en pagas y todo lo que tengan que quitar. Entiendo que si estamos en mala situación económica, dicha situación es para todos, lo que no sirve a la sociedad es que siempre recorten a los mismos y ellos no sean capaces ni de quitarse un euro de su sueldo, sino todo lo contrario, siguen cobrando dietas, sueldos íntegros, incluso algunos se lo suben, sueldos vitalicios y un largo etc. Si se recortaran un mínimo cada uno la crisis tendría otro color. ¡Harta de caraduras y chupatintas!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder