Nace una nueva asociación en Rota, "Humildad y Caridad"
Su único objetivo es ayudar a los demás y para ello, necesitan un local y la ayuda de más voluntarios de forma urgente
La necesidad que pasan muchas familias roteñas que de repente han visto cómo han perdido su empleo, sus ingresos económicos, ha bajado su nivel de vida e incluso peligra hasta su casa, ha hecho que de unos meses a esta parte, sean muchas las personas voluntarias que trabajan para ayudar a quienes peor están. Son frases que se repiten a lo lago de este período navideño en el que parece que el sentimiento solidario reluce más que durante el resto del año. Asociaciones, ONG's, peñas, entidades, hermandades y ciudadanos anónimos buscan en este tiempo iniciativas para conseguir fondos y alimentos con los que poder ayudar a los necesitados.
En esta vorágine de ayudas, donaciones, sorteos benéficos, campañas solidarias, de repente te topas con personas que sólo saben ayudar desde que tienen uso de razón. Es el ejemplo de Rosario Cárdenas, una mujer roteña que desde hace unos meses decidió junto a su marido y una amiga, iniciar una nueva vía solidaria en Rota aunque lleva años, incluso antes de esta crisis, dando a los demás mucho más de lo que puede.
Fue en el mes de julio cuando esta mujer comenzó a oir de forma diaria lo mal que lo pasaban algunas personas de su alrededor, preocupada por esta situación y buscando la manera de ayudarlas, pensó en recoger comida por su cuenta entre vecinos de la zona, y hacerla llegar a estas familias que aunque lo pasan mal, no son capaces de acudir a entidades como Cáritas o Cruz Roja por vergüenza, por eso, ella se encargó de ir facilitándole algunos alimentos y productos básicos. Hace seis meses de ese primer gesto y a punto de acabar el año, ya está inmersa en la creación de la asociación "Humildad y Caridad".
Rosario Cárdenas, junto a su amiga Amalia Monge y su marido José Marrufo, son el alma mater de esta nueva asociación emergente en Rota que ha empezado su andadura convencida de que es necesaria para muchas familias.
El primer día que decidió salir por su cuenta a la calle con su amiga Amalia para pedir comida, consiguieron cuatro carros de la compra que inmediatamente hicieron llegar a esas personas que ya sabían de antemano que lo estaban pasando mal. Sus primeras aportaciones fueron a parar a algunas familias de Rota, y a familiares de roteños que viven en El Puerto, Trebujena, Sevilla, Las Cabezas de San Juan o Jerez, entre otros. En total, a día de hoy asisten a unas 30 familias, todas conocidas de los 12 socios que se han ido sumando a esta causa además de dos negocios roteños que colaboran de forma asidua entregando comida.
La intención de Rosario Cárdenas es poder constituirse legalmente como asociación para poder funcionar mejor, proceso en el que se encuentran, pero sobre todo, le interesa darse a conocer entre la población roteña para que aquellas personas que quieran colaborar, se sumen aportando su granito de arena, bien con alimentos o como voluntario. Según ha contado esta roteña a Rotaaldia.com, ellos no recogen dinero, sólo y exclusivamente comida y productos de primera necesidad bien de higiene personal o de limpieza general, ya que su intención es cubrir la parte más básica de estas familias necesitadas.
El objetivo de la futura asociación "Hulmildad y Caridad" es poder llegar cada vez más a más familias y para ello, necesitan de un local en el que ir poder clasificando los alimentos que les aportan. De momento, están a la espera de los trámites que le permitirán ser una asociación legal para poder solicitar al Ayuntamiento de Rota un local en el que poder desarrollar los varios proyectos que tienen en mente, pero mientras no llega el papel definitivo, Rosario Cárdenas hace un llamamiento a la población a la que pide que si alguien dispone de un local que pueda cederle de manera temporal, lo agradecerían. Y es que tal y como cuenta esta mujer roteña, ello le permitiría poner en marcha un mejor dispositivo de ayuda e incluso iniciar algunos talleres como el de jabones, que tiene previsto desarrollar para poder darlo después a las personas necesitadas. Es sólo uno de los proyectos que tienen en mente y que de momento no pueden desarrollar al carecer de sede. Aún así, esta asociación, "Humildad y Caridad", tiene claro que van a ir paso a paso, avanzando sin prisas y siempre pensando en quien más lo necesite. Por ello, reiteran su llamamiento para que se sumen nuevos voluntarios que puedan salir por Rota a recoger comida y posteriormente distribuirla.
Junto a Rosario Cárdenas, su marido José Marrufo destaca el espíritu solidario de su esposa de la que dice que a veces, incluso ha gastado su propio sueldo en comprar cosas a la gente que lo necesita. "Hoy por hoy, esta ayuda nos cuesta el dinero y tiempo, pero es gratificante ayudar a los que más lo necesitan, además mi mujer siempre lo ha hecho y yo la he acompañado", comenta José convencido de que en estos tiempos, la solidaridad debe primar.
Aunque hasta ahora las familias a las que atienden son conocidas por ellos mismos o por los voluntarios, Rosario y José explican que piden una documentación previa ya que aunque la picaresca siempre está presente, intentan que su ayuda llegue a quien de verdad está necesitado. Para ello solicitan el DNI cada vez que alguien recoge comida, documentos de prestación de empleo o cualquier otra ayuda, si se es pensionista o el libro de familia, entre otros. Aunque son conscientes de que "nos la pueden dar, intentamos hacerlo de forma controlada. Que en la conciencia de cada uno quede si me quieren engañar", comenta Rosario de la que su marido dice, tiene la virtud de que siempre que ha pedido para los demás lo ha conseguido. Pese a que siempre ha estado involucrada en ayudar a los más necesitados, es desde el pasado mes de julio cuando lo hace de forma más intensa y espera que la asociación "Humildad y Caridad" sea un proyecto que vaya creciendo en favor de los más necesitados.
Si quieres ayudar o sumarte a esta entidad, puedes hacerlo a través del teléfono 638 18 11 97, o en el correo electrónico [email protected]. También puedes encontrarlos en su perfil de Facebook como Asociación Humildad y Caridad.
La ayuda más urgente, recuerda Rosario Cárdenas, es conseguir un local y que nuevos voluntarios se sumen a la recogida de alimentos.































Musea | Jueves, 09 de Enero de 2014 a las 19:47:24 horas
Conozco muy bien a esta pareja y os puedo decir que aveces han dado hasta lo q ellos tienen para comer,es increible la fuerza y el amor incondicional de esta mujer,un beso y conozco pocas como ella ojala hubiesen mas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder