IU se queja de que la reunión sobre la servidumbre militar de Rota "no aclarara nada nuevo"
Los concejales de Izquierda Unida han manifestado públicamente su queja porque la reunión convocada para abordar la reivindicación histórica de solicitar al Gobierno central una compensación por servidumbre militar "no haya aclarado nada".
Así se han manifestado tras la reunión que los portavoces de los grupos municipales mantuvieron el pasado 4 de diciembre. Un encuentro que se convocó por parte de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, a raíz de la insistencia de IU de tratar este asunto de forma conjunta por la Corporación roteña.
De hecho, los izquierdistas recuerdan que en el pleno ordinario del mes de octubre su grupo elevó una propuesta para que se aprobara consensuar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que cada grupo político local la hiciera a la vez llegar a su grupo de diputados y que fuera presentada al debate presupuestario.
La propuesta, indica IU, pese a que fue aprobada por unanimidad, pasó por alto ya que el equipo de gobierno local nunca llevó a efecto tal consenso, ni tal en enmienda.
Izquierda Unida ha insistido en los plenos siguientes en este asunto y ha preguntado el por qué del incumplimiento de la propuesta apoyada por todos los grupos de la Corporación, "es por lo que la señora alcaldesa ha convocado esta junta de portavoces", manifiestan desde este grupo de la oposición.
Una reunión que para los concejales de IU no sirvió para avanzar en la línea de trabajo que debe acompañar este tipo de gestiones, ya que según apuntan, "se comentó lo que ya por todos es sabido sobre la recaudación de los impuestos de la Base, aquellos no afectos a la defensa nacional, y que son cobrados -vía compensación- pero recurridos constantemente por el Ministerio de Hacienda".
Desde Izquierda Unida aseguran estar convencidos de que la razón asiste al municipio y por ello, ha asegurado que "no podemos tener en nuestro terminó municipal una base militar de estas características y resignarnos a implorar para que los tribunales de Justicia nos den la razón en las compensaciones de IBI, de IAE, de circulación… y encima no nos compensen con ninguna cantidad por ello".
Los de IU no entienden las explicaciones de los componentes del equipo de gobierno de que "en Madrid tienen una idea equivocada de Rota. Rota ciudad parece no existir. Somos sólo una base militar". Por ello, IU ha pedido al equipo de gobierno que trabaje en esta línea y luche por lo que consideran es de justicia para los roteños. Como ejemplo han puesto la relación que existe entre otras poblaciones y el Ministerio de Defensa, que sí responde a la compensación por servidumbre militar. "El ejemplo más palpable es el Polígono de Tiro de las Ardenas Reales, en Navarra. Las poblaciones del entorno a este polígono de tiro tienen establecido un contrato de alquiler con el Ministerio de Defensa por el uso de este terreno. El último convenio se suscribió en el año 2008 y contempla una partida de 211 millones de euros repartidos en diez años".
Aunque en Rota las condiciones de ocupación para la Base no son a través de un contrato de arrendamiento, sino que se hizo por expropiaciones, IU entiende que se debe exigir una compensación acordada previamente e incluida en los Presupuestos Generales del Estado y que para ello, desde el Ayuntamiento de Rota sería necesario que el primer paso fuera "dirigirse a los políticos, no a los técnicos, para que conozcan nuestra realidad que no es otra que, transmitirle que junto a esa base militar existe un pueblo que se ha visto beneficiado laboralmente por dicho establecimiento militar, pero que se ha visto perjudicado en mayor cuantía en muchos aspectos (demográficos, turístico, agrícola, industrial, marítimo, urbanístico…)". El siguiente paso, apuntan desde IU, sería la implicación de la ciudadanía roteña, "pero para ello tenemos que implicarnos los políticos locales. Si no creemos que la razón está de nuestra parte y seguimos siendo políticamente correctos, pasarán otros treinta años y no habremos obtenido nada a cambio. Hay que cambiar el camino, el tono y los formalismos. La razón está de nuestra parte. El objetivo es transmitir esta idea", ha apostillado el concejal Antonio Franco, presente en al reunión del pasado 4 de diciembre.

































Un balcón al mal | Viernes, 07 de Diciembre de 2012 a las 17:57:49 horas
Averiado, algo va mal contigo. La gente no es tonta, y de lo que sí que se da cuenta es de que el resto de partidos no está haciendo los deberes respecto a la servidumbre militar. IU no intenta liderar, IU intenta que el resto de partidos hagan algo por reivindicar los millones de euros que Rota deja de ingresar por la desidia (o los intereses partidistas) de sus gobernantes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder