Casi medio centenar de profesores han secundado el paro parcial contra los recortes
El paro parcial contra los recortes en educación que desde la pasada semana se están sucendiendo en toda la provincia convocados por la Marea Verde de Andalucía, plataforma creada por profesores, padres, madres, alumnos y personal que trabaja en los centros educativos, ha tenido de nuevo respuesta en la localidad.
En torno a medio centenar de docentes entre los IES Castillo de Luna y Arroyo Hondo, han parado hoy martes 4 de diciembre su actividad educativa, entre las doce menos cuarto del mediodía y las dos menos cuarto de la tarde. El objetivo es protestar contra las medidas de recortes que está aplicando el Gobierno central, y para ello, han pedido la colaboración del resto de profesores de otros colegios e institutos.
Esta mañana, una treintena de docentes entre los dos institutos antes mencionados, han recorrido algunos colegios de la localidad con el fin de hacerlos partícipes de estas movilizaciones que entienden como necesarias para que la educación pública de calidad no siga viéndose afectada por los recortes.
Algunos con camisetas reivindicativas y otros portando carteles, han repartido en cada uno de los centros a los que han acudido, octavillas en las que se resume el por qué de la necesidad de una movilización conjunta de la comunidad educativa, y han hecho entrega de un manifiesto en el que se recoge el malestar que siente al comprobar cómo han empeorado sus condiciones de trabajo.
En concreto, en el IES Castillo de Luna aseguran que mientras en el curso pasado había 929 alumnos y 66 profesores, en este 2012/13 hay 944 alumnos y 59 docentes. Las consecuencias que se derivan de este aumento de estudiantes frente al descenso de profesores son principalmente, según recogen en su comunicado, un aumento de la ratio en materias optativas y en los refuerzos educativos, la disminución del número de "Proyectos integrados" de 14 a 10; disminución del número de profesores de guardia por hora de 4 a 3, lo que imposibilita en muchos casos antender a un grupo sin profesor; la imposibilidad de asignar tutorías de grupo completo en todos los casos, lo que ha afectado especialmente a 2º de bachillerato; o que las sustituciones se cubran sólo si la baja del profesor titular es superior a los 15 días, lo que supone que el alumnado permanecerá sin clases en la mayoría de los casos.
A ello hay que sumar que los recortes económicos también se dejarán notar en proyectos y partidas específicas que se destinaban al mantenimiento de ciertas infraestructuras, al pago del recibo de la luz o fotocopias para los alumnos. La carga lectiva que supone el aumento de su jornada laboral, tener que impartir materias de las que no son especialistas y tener que eliminar en algunos casos tiempo que se dedicaba a la comunicación con la familia sobre la trayectoria del alumnado por no disponer de tiempo suficiente ahora dedicado a otros menesteres, son otras de las situaciones que los profesores denuncian y que están ayudando a una peor calidad de la educación a la que suman la no contratación de interinos.
Por todo ello, la treintena de profesores que esta mañana han vuelto a descontar de su sueldo dos horas lectivas de su jornada laboral para protestar contra los recortes, han querido manifestar al resto de compañeros la necesidad de sumarse en esta causa común que, aseguran, perjudica sobre todo, a los estudiantes.
Desde este grupo han querido además destacar que a pocas horas de que haya visto la luz el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que están convencidos de que lleva al deterioro de la educación pública frente a una mayor atención a los centros privados y concertados, es necesario manifestarse en contra.
El próximo paro parcial de dos horas será el próximo jueves 13 de diciembre y espera que a este se unan muchos más profesores de los que lo han hecho hoy. Durante estas dos horas, los alumnos han quedado atendidos por los profesores de guardia.
Los representantes de la Marea Verde de Rota recuerdan que esta tarde a las siete en la biblioteca "Rafael Alberti" hay una convocatoria para padres, profesores, AMPAS y alumnos con el fin de establecer nuevas movilizaciones en contra de los recortes y a favor de una educación pública de calidad.

































Roteña orgullosa de los maestros | Lunes, 10 de Diciembre de 2012 a las 11:24:07 horas
Jo, ya empezamos. Mientras sigamos pisándonos el cuello unos trabajadores a otros vamos listos. Unos profes que pierden un día de sueldo por pelear por sus condiciones de trabajo, contra los despidos (4500 despidos!!, el futuro de muchos de nuestros diplomados y licenciados jóvenes condenados a emigrar), contra una nueva ley de educación retrógrada y clasista y contra los recortes en educación que empeoran gravemente las condiciones en las que nuestros hijos estudian, merecen nuestrop apoyo. Me parece muy sencillo el asunto. Ánimo compañeros, a ver si un día nos juntamos todos y nos los comememos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder