Quantcast
1
Lunes, 03 de Diciembre de 2012

Bodega "El Gato" propone una nueva cata de vinos con mucha historia

La próxima cita, para la que aún quedan plazas libres, será el 22 y 23 de enero


[Img #19649]

 

No hay que ser un experto en vinos, ni siquiera es necesario tener conocimientos muy técnicos, lo único que hace falta es querer disfrutar de una velada agradable, con gente competente y dispuesta a escuchar las explicaciones de un sumiller roteño que se deja la piel en hacer entender a sus oyentes que en el mismo término municipal en el que reside, en Rota, pueden encontrar estupendos vinos blancos, olorosos, amontillados y dulces.

Ese es el objetivo de las catas de vino que desde hace algunos meses está ofreciendo la Bodega "El Gato". Su intención, como aseguran desde el principio de la cita, es que se sepa que aunque esta empresa es familiar, compite en el mercado a un buen nivel con sus vinos blancos y dulces. Así lo repite insistentemente José Antonio Rodríguez, el sumiller que durante las dos horas aproximadamente que dura la cata de vinos, es el encargado de llevar a los que se convierten en sus alumnos, por los entresijos de una bodega familiar que desde 1957 pelea por mantenerse viva y con productos de calidad.

[Img #19650]El recorrido por sus instalaciones de la avenida San Fernando se convierte en un viaje al pasado ya que es la única bodega que se mantiene en el casco histórico de Rota de las muchas que hace décadas surgieron. La Bodega "El Gato" es el único ejemplo de bodega pequeña y familiar de aquella época y aunque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir, no ha querido que las nuevas tecnologías destruyan lo que artesanalmente el bodeguero Juan Martínez, conocido como Juan "El gato", alma mater de esta empresa, ha conseguido. Por eso, antes de iniciar la cata de vinos que forman parte de su producción, los asistentes pueden ver una antigua embotelladora muy rudimentaria que aún funciona, un apartado de laboratorio básico, las botas que conservan buena parte del vino y el lugar más especial y destacado en una bodega, la sacristía, donde se guardan los vinos más antiguos y los más preciados. 


Cuando ya ha pasado casi una hora en la que el sumiller José Antonio Rodríguez va dando datos históricos, explicaciones algo más técnicas y aporta sus conocimientos para resolver dudas de los presentes, -tiempo que pasa casi volando-, se llega a una mesa para unos 15 comensales -número al que se reducen las catas-, y empieza la segunda parte.


Tras conocer el proceso por el que al final obtenemos una manzanilla, un fino, un oloroso, un amontillao, un moscatel o la propia tintilla, los catadores van siguiendo los pasos que marca el maestro. Visualizar, oler y finalmente degustar, son tres pasos claves, básicos y fundamentales en una cata de vinos a la que se le suma un muy buen ambiente  que hace, en alguna ocasión, que las dos horas previstas de cata se conviertan en casi cuatro. La mayoría de asistentes, entre los que ya se mezclan extranjeros, turistas nacionales y roteños, sale con la sensación de estar desperdiciando casi por ignorancia, uno de los valores más auténticos de Rota, el vino que se produce en su término municipal y que el bodeguero Juan "El gato" defiende a capa y espada.


Dentro de la Bodega "El Gato" parece que el tiempo no pasa y tras la cata de cuatro vinos diferentes cada día, comienza la charla amena y distentida. Eso, junto a la calidad de los caldos que muestra esta empresa hacen de estas catas no sólo una inmersión en el mundo vitivinícola sino un baño de historia roteña.


La próxima cata de vinos será el 22 y 23 de enero para la que aún quedan algunas plazas disponibles. El primer día se catan vinos secos como el fino, el oloroso seco, manzanilla y vino joven, y para el día siguiente, toca el turno de los vinos dulces como la tintilla de Rota, Pedro Ximénez, Cream o Moscatel. Todo ello, acompañado de productos típicos de la zona. El precio por persona es de 12 euros. Los interesados pueden reservar su plaza a través del número de teléfono 956 81 02 03, o en la propia bodega en la avenida San Fernando, 40. De igual forma, se puede contratar una visita guiada si se reúne un grupo de mínimo diez personas.



Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

  • Hans Koudenburg

    Hans Koudenburg | Viernes, 07 de Diciembre de 2012 a las 14:29:47 horas

    Good for the promotion of Rota!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.