El PSOE presenta una moción para evitar que la justicia sea "sólo para gente con dinero"
El grupo municipal socialista, a través de su secretario general, José Javier Ruiz, ha manifestado públicamente su posicionamiento en contra de la ley que el pasado 22 de noviembre entró en vigor relacionada con el pago de tasas judiciales. Una ley que según el PSOE, sólo propicia que haya "una justicia para gente con dinero y otra para el resto".
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ya está en funcionamiento, el grupo local del PSOE ha presentado una moción contra la subida de las tasas judiciales con el fin de intentar que el Gobierno central dé marcha atrás.
Los socialistas han criticado no sólo el perjuicio que esta nueva ley causará en los ciudadanos que ahora tendrán que pagar más por hacer uso de la justicia, sino el proceso mediante el cual se ha tramitado la misma. Y es que según los socialistas, esta ley ha tenido una tramitación de "vértigo" en el Parlamento "con evidente afán de ocultación a los ciudadanos, y cuyo contenido constituye una muestra más de la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, cuestionando a su vez el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales".
Según el PSOE local, la Ley 25/1986, de 24 de diciembre, de Supresión de las Tasas Judiciales, erradicó del ordenamiento jurídico la figura de la tasa judicial para propiciar que todos los ciudadanos pudieran obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social. “Mediante la contrarreforma emprendida por el Partido Popular, este cambio normativo tan radical se produce sin haberse aceptado ninguna propuesta de los grupos parlamentarios a lo largo de su tramitación en ambas Cámaras y contra el criterio del grupo socialista, al extenderse el pago de tasas judiciales a toda persona natural y jurídica, así como a los órdenes jurisdiccionales civil, contencioso administrativo y social", ha afirmado el portavoz socialista José Javier Ruiz.
Para el PSOE, esta medida, unida a otras tomadas recientemente por el Gobierno central vienen a afectar negativamente a los ciudadanos y a su derecho de resolver sus problemas de forma pacífica y civilizada. Medidas como la supresión de los jueces sustitutos o la reforma del Consejo General del Poder Judicial, "que atenta a la independencia de este órgano", son para los socialistas argumentos suficientes para elevar una moción a pleno y poder debatir en el seno de este la posición de cada grupo municipal.
Según ha explicado José Javier Ruiz, la idea de la moción que presentan al equipo de gobierno es acordar entre todos los grupos con representanción en el Ayuntamiento de Rota instar al Gobierno central a que adopte "urgentemente" las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial.
El portavoz socialista ha recordado que en este asunto, no sólo el PSOE como partido político está en contra de la nueva ley, sino que a esta postura se suman abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, procuradores, notarios, registrados y graduados sociales.



































Esto no es igualdad | Martes, 04 de Diciembre de 2012 a las 15:57:01 horas
Como es que si se nombra a alguien de la corporación no se publica el comentario, y si se nombra a alguien de la oposición si lo publicáis?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder