Pilar Ruiz
GUISO ROTEÑO DE FRIJONES CON CASTAÑAS
Hola a todos y esperamos que hayáis tenido muy buena semana. ¿Qué tal os han salido los pestiños? Estamos seguras de que muy bien. ¡Nos alegramos!
Y seguimos recuperando recetas roteñas, y aquí tenemos una receta que teníamos muchas ganas de conseguir y que por fin nuestra amiga y seguidora Conchita Moya ha conseguido que una amiga de la familia, la roteña María Toraño, nos la prepare y nos mande su receta. Muchas gracias María por prepararnos este guiso que está riquísimo, y muchas gracias Conchita por haberlo hecho posible.
Después de recibir vuestras peticiones en nuestro Blog para que compartiéramos esta receta tan nuestra, la hemos buscado por todas partes, en el libro de cocina roteña, en Internet, hemos preguntado a varias amigas que quedaron en mandarnos la receta, pero que por circunstancias, … En fin que cuando nuestra amiga nos comentó que nos la iba a facilitar nos dio mucha alegría. Y aquí la tenéis.
Este guiso roteño se suele preparar durante este mes de todos los santos y se sirve como plato principal o como postre. Gracias a las castañas es un plato muy completo y muy rico en nutrientes.
Pero antes de compartir la receta con todos vosotros, os vamos a contar algunas de las propiedades de este fruto seco tan rico y apropiado en estas fechas.
Las castañas son un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales que podemos encontrar en el otoño. De hecho, casi podríamos decir que se trata del alimento más característico del otoño, una época en la que es común comerlas asadas para mitigar el frío que es habitual que haga durante esta bella época del año.
Es un fruto seco tremendamente rico en nutrientes, aportando sobretodo hidratos de carbono y fibra, así como vitaminas del grupo B, ideales para reducir la sintomatología propia del otoño, en la que es común sentirnos apáticos o melancólicos.
Lo más destacado son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.
Y aquí os dejamos ya con la receta de la semana:
INGREDIENTES:
• 1 kilo de castañas pilongas peladas
• 1/2 kilo de Frijones (habichuelas blancas)
• 1 bolsita de matalauva
• 2 ó 3 clavos
• 1 rama de canela
• Azúcar al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
• El día antes de que vayamos a cocinar este guiso, se ponen las castañas en remojo.
• Vamos a llenar una olla con abundante agua fría y añadimos las castañas y las habichuelas
• Ponemos a hervir y pasados unos minutos añadimos a la olla el resto de los ingredientes menos el azúcar (la matalauva, los clavos, y la canela). Dejamos cocinar el guiso durante una hora aproximadamente.
• Pasado este tiempo, y cuando comprobemos que estén tiernas las habichuelas y las castañas le añadimos el azúcar, removemos y dejamos cocinar durante 5 minutos más.
• Y listos para servir a la mesa y disfrutar
¿Habéis visto que receta más sencilla de preparar? ¿Y la buena pinta que tiene? Y ya veréis lo rica que está y lo bien que os sienta.
Nos encantaría que nos contaráis recuerdos y anécdotas sobre esta receta roteña.
También os animamos una semana más a que nos mandéis vuestras sugerencias y mejoras y a que si tenéis recetas típicas roteñas de vuestra familia y queréis que no se pierdan, que por favor nos las mandéis para publicarlas en vuestro nombre en nuestro blog y que así perduren.
Y si queréis más recetas os animamos a que entréis en la hemeroteca de Rota al Día y en nuestro Blog: http.://comomegustacocinar.blogspot.com
¡¡¡¡¡Buena semana a todos y nos vemos el sábado que viene !!!!
Pilar | Jueves, 29 de Noviembre de 2012 a las 21:41:33 horas
Muchas gracias amigo "Very bad things" por estar ahi y por tu bonito comentario y nos anima mucho a seguir !!! un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder