Quantcast
16
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

¿Quo vadis, PSOE?


Se ha cumplido un año desde que abandoné el PSOE. Las ideas del partido y las mías se hacían cada vez más divergentes, posiblemente fuera culpa de mi radicalización, pero el hecho era que no tenía sentido para mí prolongarlo más. A lo largo de este año he venido observando con la imparcialidad que va adquiriéndose con la distancia, que si este alejamiento se ha hecho cada vez mayor como es lógico, no quita para que permanezcan en mí simpatías a las personas con las que compartí una postura común durante varios años. Vaya por delante mi reconocimiento al trato amable y cordial que me han seguido dispensando mis excorreligionarios, a pesar de mi condición de disidente.

Partiendo de esta declaración de principios, he decidido considerarme con la suficiente autoridad moral para exponer mi opinión sobre la situación que vive el PSOE a nivel general en estos momentos. De todos es sabido que el declive del PSOE se manifiesta encuesta tras encuesta y se oficializa elección tras elección. Sin duda, al menos para mí, me parece demasiado castigo para los deméritos contraídos, pues de ser así para todos, el Partido Popular debería acompañarlos en el batacazo. Empezaré diciendo que sin querer echar tierra encima de los fracasos motivados por la política errática de la última legislatura, habrá que recapacitar en que la labor de socavamiento de la vieja derecha en contra de este partido ha ido calando en el susconciente del pueblo español; dándose el caso curioso, que en el mejor momento del PSOE, fin de la primera legislatura de Zapatero, estuviese en duda la reelección, cuando se había producido el mayor salto en justicia social que se haya generado nunca en este país. Esta labor sorda de socavamiento se debe sobre todo a la tradición franquista, que ha conseguido crear entre las clases populares una absurda nostalgia de tiempos que la mayoría desconociera. Esto explica, que el mayor bastión de las ideas progresistas de España, que durante décadas fue Madrid, se haya transformado en el caladero de simpatías más amplio de las fuerzas de la derecha.

Pero no sólo se puede achacar a este motivo el espectacular hundimiento. Aparte de la inercia que se produce cuando algo está en movimiento, hay que tener en cuenta que Zapatero llegó al poder con una coyuntura favorable inesperada, que todavía molesta a los chicos de la caverna. Ese apoyo visceral de una gran parte de la ciudadanía, dispuesta a hacer que lo que fuese necesario por acabar con el mandato de Aznar, culminado con una sucesión de desastres espectaculares, que Zapatero no supo colmar y que las expectativas que creó se quedaron en mucho menos de lo esperado. Si a esto le añadimos los escándalos protagonizados por miembros del partido en su gestión pública, nos lleva al resultado final, o casi. No olvidemos que siguiendo el razonamiento antes expresado, no le ocurre lo mismo al PP, haciendo más motivos.

El aliño final al guiso viene de que la ciudadanía, harta de confiar en el PSOE como alternativa de poder en la democracia burguesa y los sinsabores que esto le ha deparado, ha decidido tomar otros rumbos. Porque el PSOE es cómplice de un cúmulo de injusticias que por temor al poder de los bancos que muchas veces estuvieron comprando ese trato de favor a base de perdonar deudas escandalosas; no me sirve saber que el adversario, el PP, usa otros medios de financiación más opacos y más poderosos. Nunca las actuaciones del PP pueden ser razones que justifiquen los comportamientos de un partido que quiere representar a las clases populares. El desgraciado tema de los desahucios, tan actual y tan trágico es uno de los ejemplos más claros.

Si sumamos la gestión de la última legislatura, la labor de zapa de la derecha franquista, la corrupción, las conductas ante la banca y la falta de decisión de atajar los graves problemas, que solo se atienden cuando se producen muertes por desesperación, son motivos más que suficientes para explicar la caída sin fin del apoyo popular. Este abandono del votante es la guinda del pastel que tiene que digerir el PSOE.

Tampoco es que haya voluntad de remediar nada. Los ruidos de sables y los afanes de protagonismo de algunos, el más significado nuestro Presidente de la Junta, promocionándose descaradamente para descabalgar a Rubalcaba ahora que se le ve maduro, aunque no tardase mucho en negarlo, es lo menos edificante a los ojos de los sacrificados socialistas de base, que son quienes más sufren con esta situación.

Llegados a este punto la única conclusión que se puede extraer es que el PSOE camina hacia la desaparición. No me duele en absoluto por ese nutrido grupo de arribistas y de aprovechados que al amparo del poder se llenan los bolsillos favorecidos por responsables clientelistas que hacen de aquellos su guardia pretoriana; me duele, y nadie lo sabe mejor que quien me conoce, por esas decenas de millares de militantes comprometidos, siempre dispuestos a dejarse la piel por el partido en el que creen como referente indiscutible de transformación de la sociedad española, que ven con desesperación como se hunde el barco que durante muchos años fue santo y seña de la defensa de la democracia y la esperanza de millones de españoles que hoy ya no pueden confiar.

Soy consciente de que mis palabras provocarán indignación entre muchos socialistas, pero no es mi intención. A veces es necesario hacer daño para sanar la enfermedad, en ellos está y para ellos es este escrito. No pierdo la esperanza de que más adelante volvamos a encontrarnos formando parte de otra iniciativa, que no sé si existe o está por venir, en la que entre toda la ciudadanía recuperemos el futuro para este país tan maltratado. Cuando pueda ser eso, anhelo que todos estemos allí.


Manuel García Mata




Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Plutón

    Plutón | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 22:56:49 horas

    Al PSOE no lo derrotó la crisis y ni siquiera el PP, se derrotó a si mismo,por su mala gestion, sus mentiras y por el despilfarro económico que nos llevó a esta situacion tan dificil, que hoy tenemos y si hubiera hecho bien las cosas, hoy estariamos mejor de lo que estamos.

    Accede para responder

  • ¿RUIN?

    ¿RUIN? | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 22:36:08 horas

    La coherencia nunca es ruin. Lo ruin es defender lo indefendible a pesar de que apeste.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 22:32:47 horas

    Manuel es una víctima mas de la forma interna que tienen los partidos de funcionar. Recientemente hemos leído unas declaraciones de Aznar en las que hablaba de que quién quería que le "sucediera" era Rato. No es muy diferente esta forma de actuar de los demás, incluido el PSOE. La democracia interna de los partidos deja mucho que desear y el resultado es la desilusión, el hartazgo, y el ver como trabajar por el partido y para el partido se convierte en una carrera de de arribistas. Y el resultado ya lo sabemos, corrupciones a manta. Y sigue la “fiesta” porque no hay voluntad de pararla. Ese es el verdadero motivo que creo que lleva a Manuel a apartarse. Tienes toda la razón a pesar de que todavía haya quienes siguen apoyando otras prácticas. Bienvenido al club de la opinión libre. Salud.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 21:01:26 horas

    Estimado Manuel: lamento disentir de tu criterio respecto del fondo, y no de la forma de este artículo tuyo. Reconozco, no obstante, que llevas razón en algunas cosas que dices, tanto positivas como negativas del PSOE. Pero en la que estoy totalmente en desacuerdo contigo es en que el PSOE va camino de la desaparición. Este partido, con más de 130 años aún tiene mucho que hacer y que decir. En cuanto al haberte marchado del partido, he de decirte que respeto tu opinión, pero creo que no es lo más acertado. Creo, que cuando alguien tiene unos principios y unas ideas (claras) debe luchar por ellas hasta el último minuto de su vida. Nunca marcharse cuando cree que el barco se va a hundir. Eso, Manuel es muy ruin. Precisamente cuando las cosas no van bien, es cuando hay que ponerle más empeño al proyecto que cada uno tiene. Ahora estás luchando en tu nuevo proyecto como jamás te había visto luchar. Es de admiración. Yo te sigo respetando y admirando como ciudadano y como persona entregada y luchadora por tus ideales, y por lo perseverante que ere, pero durante tu militancia socialista no tuviste la misma actitud. Todos nos equivocamos. Tú tambien. El último error que te recuerdo, fue según mi opinión, pedir el voto en blanco que tanto favoreció a los partidos de derecha en las últimas elecciones. Espero lo hayas reconocido más tarde.
    Este partido solamente está pasando por un proceso de reorganización y depuración tras una derrota y un periodo de gobierno bién dificil para cualquier partido. A todos los partidos que les ha cogido gobernando durante la crisis les ha pasado lo mismo. Nada más tienes que fijarte en los demás paises que nos rodean. Ya veremos que le pasará al PP cuando no cumpla con todo lo que prometió. Llevan un casi un año de gobierno y no ha cumplido con nada. Si los socialistas hubieran tomado las medidas que está tomando el PP ¿Qué hubiera pasado? Has reconocido los buenos momentos del PSOE en su primera legislatura y sabrás que de no haber sido por esta maldita crisis, la segunda legislatura de ZP podría haber sido aún mejor. Saludos y suerte.

    Accede para responder

  • Chiripitiflautico

    Chiripitiflautico | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 18:07:59 horas

    Si Pablo Iglesias o Largo Caballero levantaran la cabeza y vieran donde han llevado su partido, se volvian a morir.

    Accede para responder

  • Raul Castro

    Raul Castro | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 12:31:48 horas

    El Psoe es un partido centenario que ha pasado por infinidad de malos momentos, el partido, hoy mas que nunca, necesita un Suresnes, pero antes hay que pasar la travesia del desierto que desemboque en esa metamorfosis que las bases piden con voz baja pero firme. Yo, iluso como siempre, espero que ese Suresnes se convierta en una transformación total de la izquierda de este país y que al igual que la derecha o al igual que la izquierda de muchos paises de Europa, sea una corriente única la que nos agrupe y así con firmeza, serenidad, horadez y sobre todo con mucho, mucho aire fresco y joven volvamos a conquistar el terreno perdido. Desde mi punto de vista todo pasa por ese camino, mientras, cada uno haciendo la guerra por su cuenta y con tan pocos sillones que repartir los dinosaurios seguiran sin moverse.

    Accede para responder

  • tu compañero

    tu compañero | Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 00:20:30 horas

    Son muchas las cosas que comparto contigo, aunque entiendo que desde dentro se puede luchar no voy a ser, quien diga si te has equivocado, algún días, estoy seguro que nos encontraremos en la casa común que construirá la izquierda. Nada mejor que un poema de Mario Benedetti.
    Desde Málaga un saludo Socialista.

    Con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    compañero te desvela
    la misma suerte que a mí
    prometiste y prometí
    encender esta candela

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    la muerte mata y escucha
    la vida viene después
    la unidad que sirve es
    la que nos une en la lucha

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    la historia tañe sonora
    su lección como campana
    para gozar el mañana
    hay que pelear el ahora

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    ya no somos inocentes
    ni en la mala ni en la buena
    cada cual en su faena
    porque en esto no hay suplentes

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    algunos cantan victoria
    porque el pueblo paga vidas
    pero esas muertes queridas
    van escribiendo la historia

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero.

    Accede para responder

  • Curiosos, Salud

    Curiosos, Salud | Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 23:44:00 horas

    Hoy, 27 de noviembre ha salido en todos los telediarios el video de militantes de base pidiendo perdón por los errores cometidos. Una vez mas son las base las que hacen esa autocrítica que sus dirigentes han olvidado, quizás ocupados con sus “guerras de sillones”. Pero no solo la autocrítica de las bases es suficiente. Hay que movilizarse internamente para que salgan de una vez todos esos dirigentes que han llevado a la ruina política a la izquierda. No hay que olvidar que el 20-N no ganó el PP (sacó casi los mismos votos que en las anteriores elecciones generales) sino que perdió el PSOE con esos cuatro millones de votantes que le dieron la espalda. A pesar de eso la autocrítica de sus dirigentes ha sido nula. Ha llegado el momento de cambiar de dirigentes caducos con discursos caducos. Y las bases tienen la palabra. Porque ha llegado el momento de ser exigentes, leales y honrados ideológicamente. Tu ya has empezado, otros también…. Veremos hasta donde llega la corriente que ha nacido. Salud.

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 15:53:18 horas

    Para la Mosca,quiero decirte que sí leí la carta, y cuando afirmo que estoy de acuerdo con la misma, es solamente a lo referente al PSOE,coincidiendo con él, en que es un partido que hoy dia há perdido el norte,( y puede que camine hacia su desaparicion son palabras testuales suyas, y que a mí me parecen algo exageradas) Pienso que es absurdo contestar a comentarios referiendose a la derecha franquista, sabiendo que hace cerca de cuatro décadas, que vivimos en democracia y la derecha de hoy no tiene nada que ver con la del dictador,es el argumentos que algunos emplean, tratando de engañar,y que ya a muy pocas personas engañan, pues la sociedad española ,es lo bastante culta y madura para creerse estas bobadas,que algunos embaucadores siguen utilizando.

    Accede para responder

  • La Mosca...

    La Mosca... | Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 23:47:53 horas

    Para mi entrañable "reflexión". ¿Tú te has leído la carta?

    Accede para responder

  • jacone

    jacone | Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 21:55:37 horas

    El gran error del PSOE, hacer SOCIALISMO de Salon, y no ser honesto con sus principios, si, la honestidad de la izquierda es la que debe diferenciarla de la derecha y si esta se pierde, no queda nada, la derecha vive instalada por encima del bien y del mal, es lo que han hecho toda su vida, no saben de otro tema, solo saben sumar y multiplicar, lo de restar y dividir lo dejan para otros y la izquierda pretendió seguir a la derecha sumando y multiplicando, dando y recibiendo favores y esto la esta matando, igual que ocurre con los sindicatos, quienes también deben cambiar y renovarse o morirán junto con la izquierda, que es lo que interesa a la derecha, no tener obstáculos para manejar, para tener el control sobre todo y todos, aun hay tiempo pero no queda mucho, hay mucha gente resignada a "esto es lo que hay" y no se implican en participar en cambiar este mundo, entienden que los demás se lo solucionaran todo, como le ocurre a muchísimos jóvenes que no se activan por mejorar este mundo de egoísmo y de sinrazón, instalados en la comodidad, tal vez por nuestra gran culpa, al haberle facilitado tanto los caminos y ahora no saben crear nuevos caminos porque no tuvieron que sacrificarse para hacer ninguno, pero no debemos continuar en la búsqueda de culpables e intentar aportar cada uno una sola idea que nos ayude a mejorar y poder sentirnos personas.
    Todas las ideas son importantes, por pequeña que nos pueda parecer, sumemos ideas y mejoremos esto, basta de injusticias pero también de bastar de solo criticar y no aportar una sola idea por salir de esta situación.
    Una primera idea, reducir todos el numero de horas que trabajamos para que puedan incorporarse al mundo laboral todas las personas en paro que quieran trabajar, hasta que podamos cambiar y mejorar el modelo productivo.
    Seamos solidarios de verdad y dediquemos este tiempo que dejemos de trabajar en participar trabajando en mejorar la sociedad, en mejorarnos a nosotros mismos, la cadena sin duda dará un sentido diferente a nuestras vidas que nos llenara de ilusión, algo que necesitamos para sobrevivir.
    Un abrazo a todos.

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Domingo, 25 de Noviembre de 2012 a las 14:55:16 horas

    Estoy bastante de acuerdo con la opinión que tiene el autor de la carta, como el comentario que hace Juan Manuel y porreta.El PSOE no supo gobernar; los 8 años que estuvieron con Zapatero, no lo pudieron hacer peor, despilfarraron una buena herencia que recibieron, no quisieron reconocer la crisis, mintiéndonos a todos los españoles y creo que si entonces se hubieran tomado las medidas oportunas,hoy tendriamos una mejor situacion ante la crisis y tendriamos menos parados. Ahora tampoco saben estar en la oposición, un partido que mas tarde o mas temprano tendrá la responsabilidad de gobernar, lo único que se le ocurre es apoyar huelgas, manifestaciones y todo lo que pueda perjudicar al gobierno que ahora está luchando para tratar de salir lo mas pronto posible de esta situacion tan complicada que tenemos. Me parece que cuando quieran reaccionar, va a ser demasiado tarde para este partido.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Sábado, 24 de Noviembre de 2012 a las 22:52:40 horas

    Totalmente de acuerdo con usted, Manuel, el PSOE desde que consiguió en poder no hizo sus deberes, y en la oposición da mucho que desear. No se cómo se autonombran obreros y socialistas.

    Accede para responder

  • porreta

    porreta | Sábado, 24 de Noviembre de 2012 a las 21:07:24 horas

    cuando estan en la oposicion dicen que son republicanos, que estan a favor de la huelga, de la daccion al pago, de cobrar el ivi a la iglesia. Pero cuando estan en el gobierno la cosa cambia hacia centro derecha, lo siento os lo habeis buscado la unica diferencia entre el pp es las bodas gays, por lo demas sois escoria. sois nuestro enemigo.

    Accede para responder

  • 4 milenio

    4 milenio | Sábado, 24 de Noviembre de 2012 a las 21:04:31 horas

    habeis escuchado algo sobre el HAARP, PUES ES UNA MAQUINA PARA HACER TERREMOTOS, por eso zapatero trago e hinco la rodilla. Terremoto de lorca dia 11, terremoto japon dia 11, terremoto chile dia 11, atentados de madrid dia 11, muerte de allende 11, derribo torres gemelas dia 11, terremoto haiti dia 11, no es casualidad es el nuevo terrorismo del estado "sinoista". Empieza el nuevo orden mundial.

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Sábado, 24 de Noviembre de 2012 a las 15:59:49 horas

    Muy acertado el artículo, no estoy de acuerdo en que el PSOE camine a su desaparición, lo que si es cierto es que si las bases no toman las riendas del partido se puede dar por desaparecido, pero en mi opinión todavía están a tiempo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.