IU: "El equipo de gobierno ha sido ineficaz ante la crisis de la Mancomunidad"
Si ayer jueves 22 de noviembre, tras el pleno sobre la crisis de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y la deuda que tendrá que afrontar el Ayuntamiento de Rota, se pronunciaba el equipo de gobierno y el PSOE para dejar claro cuál es su postura ante esta situación que, al menos, todos coinciden en tachar de desastrosa aunque cada uno le echa la culpa al de enfrente, hoy ha sido Izquierda Unida la que ha querido mostrar su posicionamiento.
Izquierda Unida ha concretado que a pesar del voto unánime que ayer se conseguía para sacar adelante la solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social de fraccionar y aplazar el pago de los más de 800.000 euros de deuda que deben salir de las arcas municipales, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, propició según el portavoz de IU, Antonio Franco, un debate "al que ya nos tiene acostumbrados y que suple con creces las consignas que el Partido Popular local recibe de sus superiores en la provincia".
Antonio Franco, que en el pleno de ayer recibió al igual que los socialistas, las críticas del equipo de gobierno por apoyar la disolución de la Mancomunidad ante la crisis creada en este ente, lo que provoca que la deuda pase a los ayuntamientos mancomunados, lamenta que nadie del gobierno local entone el "mea culpa" en un asunto en el que para el izquierdista, todos tienen responsabilidad.
Izquierda Unida asegura que "no exculpa la pésima gestión llevada a cabo por el PSOE, que ha derivado en una situación económica insostenible", pero reprocha a la alcaldesa, Eva Corrales, y al ex alcalde y primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, que no asuman su parte.
Para ello, los de izquierda recuerdan que cuando la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir comienza a tener problemas económicos, en torno a los años 2007-2008, "el señor Sánchez Alonso ostentaba la Alcaldía de nuestro municipio". Izquierda Unida se plantea que, "si el barco se hundía, ¿qué hacían ellos? O bien no se enteraban de la situación financiera de la Mancomunidad, o bien miraban para otro lado”, apunta manifestando que todo ello, "nos hace confirmar la incompetencia o la pasividad del equipo de gobierno".
Según Antonio Franco, en nombre de su grupo, de la situación económica de la MMBG todos los grupos políticos tienen responsabilidad, aunque unos en mayor grado que otros "pero nadie puede echar balones fuera y abanderar la eficacia en este asunto", comenta el izquierdista preguntándose "¿por qué no se planteó por parte del equipo de gobierno, ante la perspectiva económica, la salida de nuestro municipio de la Mancomunidad?".
En cuanto a las críticas recibidas por parte de PP y Roteños Unidos por haber apoyado la disolución de la Mancomunidad, IU argumenta su posicionamiento favorable resumiendo que "desde octubre de 2011, este ente supramunicipal dejó de abonar las nóminas de sus 471 empleados. En mayo de 2012 la situación personal y familiar de muchos de estos empleados era dramática, pues ni percibían sus nóminas -que se iban acumulando mes a mes-, y tenían que seguir asistiendo hasta la disolución de la Mancomunidad. Si en junio no se toma la medida de disolver la entidad, hoy estaríamos hablando de una deuda aún mayor para los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad", ha explicado intentado hacer ver así el por qué de su voto a favor.
Antonio Franco se ha defendido ante las acusaciones del portavoz de Roteños Unidos de ser incoherentes por estar en contra de la adquisición del inmueble del Museo Ruiz-Mateos y, sin embargo, estar a favor del pago fraccionado de la deuda de Mancomunidad, algo que para el izquierdista, "son dos temas que no tienen conexión".
Lo que sí recordó el portavoz de IU en el pleno, y así lo ha querido hacer hoy ante los medios de comunicación, es que el equipo de gobierno no cumplió con el acuerdo de pleno del pasado mes de octubre que se tomó por unanimidad y que solicitaba redactar una enmienda conjunta entre todos los grupos para solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyera una partida para compensar la servidumbre militar de Rota. Propuesta, que recuerda Antonio Franco, no se cumplió y "era un tema que pedía dinero para nuestra localidad a pesar de nuestra posición ideológica con respecto a las bases militares en suelo español. Pero si están, que paguen", recordó el portavoz de IU a Lorenzo Sánchez.



































veras tu | Lunes, 26 de Noviembre de 2012 a las 17:30:57 horas
yo apuesto que acaba inabilitado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder