La manifestación contra los recortes logró sacar a los roteños a la calle
Unas mil personas recorrieron avenidas y calles principales de la localidad
![[Img #19279]](upload/img/periodico/img_19279.jpg)
Pitos, pancartas, banderolas, y sobre todo, ganas de que el actual gobierno nacional cambie sus políticas de recorte, se mostarron ayer en un día de huelga general que aunque durante toda la mañana se desarrolló de forma tranquila y sin apenas alteraciones de la vida diaria normal, por la tarde tuvo su punto álgido y muchos fueron los roteños que decidieron salir a la calle y no quedarse de brazos cruzados en una jornada que a nivel nacional necesitaba no pasar desapercibida.
Desde luego en Rota fue así, y la concentración-manifestación que convocaban organizaciones sociales, políticas y sindicales del municipio, se saldó con éxito de participación. Parece, a juzgar por las últimas movilizaciones que están teniendo lugar en la localidad, que los roteños comienzan a ser más activos en la lucha de sus intereses y aunque es cierto que frente a 4.000 parados que hay en Rota sólo acudieron unos 1.000 a la convocatoria, no se puede desdeñar esta cifra que sin duda, hizo ruido y llamó la atención de los gobernantes políticos, principalmente del Partido Popular al que en buena medida iban dirigidas estas protestas por las últimas decisiones económicas y sociales aplicadas a la ciudadanía.
Desde el Bloque Ciudadano junto al Frente Cívico "Somos Mayoría", ALAT, Afanas, Primavera Andaluza, CNT, Izquierda Unida, Equo, el comité sindical de la Base y el apoyo del SUP, se preparó esta convocatoria a la que se sumaron otros partidos como el PSOE, la comunidad educativa, funcionarios, y en definitiva, jóvenes y mayores que no quisieron que este día de paro general pasara sin pena ni gloria.
A las seis de la tarde, la plaza de La Cantera acogía a un buen grupo de ciudadanos y colectivos de distintos sectores, cada uno con sus propias convicciones de por qué estaba secundando esta manifestación, pero todos unidos ante la lucha de no poder soportar más recortes y más presión. Poco a poco, la comitiva se fue organizando y aunque partían desde esta plaza en torno a unas 600 personas, lo cierto es que en pocos metros de recorrido, llegaron a ser hasta 1.000.
La confianza de los convocantes de que los roteños saldrían a la calle les hizo solicitar a la administración competente una recorrido bastante amplio que partía de la zona de la Costilla, recorría la avenida María Auxiliadora, Príncipes de España, plaza del Triunfo, calle Calvario, Veracruz, plaza de Andalucía, plaza de España, Constitución, plaza Barroso y plazoleta del Padre Eugenio donde los manifestantes rodearon el Castillo de Luna y se procedió a la lectura de varios manifiestos.
Durante el recorrido, que se prolongó en unas dos horas, no se produjeron incidentes reseñables al margen de algún petardo que se lanzó en determinados lugares y una subida de tono en los gritos y consignas al paso de algunas empresas y sobre todo, de la sede del PP donde la manifestación paró unos minutos para gritar con fuerza su posicionamiento en contra de las políticas que están aplicando. El resto del recorrido, bastante amplio, sirvió para que aquellos roteños que decidieron no unirse a este día de huelga general y no participar en la manifestación, se enteraran al menos, de que sí hay un grupo de ciudadanos implicados en esta lucha que ayer, 14 de noviembre, no estaban dispuestos a callar.
"Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga", "Donde están no se ven los parados del INEM", "A ti que estás mirando también te están robando", "La crisis que la paguen los bancos", "No más mentiras, basta de recortes" o "A veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad" fueron algunas de las consignas que pudieron escucharse y leerse en esta manifestación que tuvo su punto final en el Castillo de Luna a las ocho y cuarto de la tarde.
Terminó el recorrido pero no la cita ya que a partir de ahí comenzaron a darse lectura a varios comunicados. El primero, de mano del Bloque Ciudadano, que en boca de dos de sus miembros, quisieron mostrar su apoyo públicamente al colectivo de las escuelas infantiles, que están sin cobrar por retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía, a los de FCC, que podrían enfrentarse a una nueva huelga de basuras por incumplimientos de su convenio colectivo, y en general a todos los parados. Críticas al gobierno nacional pero también al local, por varias gestiones como la compra del museo, la imputación de dos de sus máximos dirigentes o la puesta en marcha de un comedor social que consideran una forma de sacar rédito político, fueron algunas de las cuestiones que se abordó en este comunicado al que le siguió otro en el que el mismo Bloque, agradecía a los roteños su participación en esta convocatoria y los alentaba para seguir en una lucha que consideran, debe ser común. La situación económica de España, el número de parados y los sacrificios que se les pide a los ciudadanos de forma constante, contrastaban con las críticas a los políticos y banqueros corruptos que en definitiva, aseguraban, "nos han llevado a esta crisis".
Izquierda Unida también dio lectura a un comunicado en el que arremetió duramente contra el Partido Popular, la reforma laboral, la subida del IVA, de impuestos, de recortes en políticas sociales y en definitiva a la situación que atraviesa el país. Convencido de que esta huelga era necesaria, el portavoz de IU afirmó rotundo "que esta huelga general es la respuesta a las políticas que generan más desigualdades y más paro. La huelga general es para gritar ¡basta ya!".
Acto seguido, la CNT también tomaba la palabra. Contra los banqueros y políticos se mostró este sindicato que animó a los presentes a que no se entendiera esta huelga como una lucha puntual. Por ello, los animó a mantener el espíritu de trabajo conjunto, a olvidar diferencias de ideologías y trabajar para que esta crisis no la padezcan quienes menos tienen y sobre todo, decía, quienes no la han provocado. El portavoz de la CNT insistió en que esta huelga debe ser la respuesta de la ciudadanía para promover una forma de lucha por los intereses generales y una nueva forma de organizarse.
No fueron las únicas intervenciones, también el SUP (Sindicaro Unificado de la Policía), que apoyaba esta huelga aunque sin poder ejercerla por ley, manifestó su convencimiento de que es necesario parar esta política de recortes que va contra jóvenes, mayores y sobre todo, contra los que no tienen. Por eso, decía su representante ayer, era necesario que los ciudadanos salieran a la calle.
Primavera Andaluza no fue menos, y en su comunicado le habló a los andaluces, a los roteños y a los que viven en esta tierra. Los deshaucios, el paro o la emigración obligada fueron algunas de sus referencias para pedir a los presentes que lucharan, se levantaran, -como dice el himno andaluz-, y defendieran su tierra y sus derechos.
En el último tramo de las intervenciones, la directora de una escuela infantil, que sufre los retrasos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía aprovechó la presencia de padres para pedirles que se sumaran a su lucha en la que sólo piden que se cumplan los acuerdos que firmaron con el gobierno andaluz y mejorar la educación de quienes serán el futuro.
Por último, un joven, en representación de "la generación mejor formada académicamente que ha tenido este país", planteó la situación del paro juvenil, del futuro que les queda frente a esta crisis que no le da oportunidad laboral, de los deshaucios o de la esclavitud a la que "obliga" un banco para tener una vivienda digna, situaciones decía, contra las que hay que rebelarse. "Aquí no somos de extrema derecha ni de extrema izquierda, somos de extrema necesidad, por eso hay que unirse y luchar".
Con estas palabras, muy aplaudidas, al igual que el resto de intervinientes, el Bloque Ciudadano de Rota daba por concluida, a las nueve de la noche, la manifestación de este día de huelga general. Como siempre, recordando que esta plataforma está abierta a todos.
El acto terminó con el canto del himno de Andalucía por parte de todos aquellos ciudadanos que a esa hora, rodeaban el Castillo con ganas de decir, "¡Basta ya!.
.



































pues eso | Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 20:53:52 horas
para no l comparto eso es ser padre, formar un nucleo familiar, y eso es para toda la vida y eso es lo mas bonito del mundo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder