Manifestación de los trabajadores de FCC en este día de huelga general
Rota podría afrontar una nueva huelga de basuras a partir del lunes
![[Img #19246]](upload/img/periodico/img_19246.jpg)
Coincidiendo con este día de huelga general en todo el país, los trabajadores de FCC de Rota, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad, han protagonizado una manifestación que partía desde el polígono industrial sobre las diez de la mañana y que tenía prevista en torno a las dos de la tarde su disolución en la plaza de España.
Junto al casi medio centenar de trabajadores de esta empresa que hoy estaban secundando el paro general convocado por los sindicatos mayoritarios, han recorrido las calles de la localidad ciudadanos en general, miembros del Bloque Ciudadano, de la CNT, del Frente Cívico, ALAT y los dos concejales de Izquierda Unida así como algunos militantes de este partido. Ha sido el único movimiento que en torno a este 14N se está dando en esta jornada de huelga durante la mañana.
Pese a que la idea parte del colectivo de trabajadores de limpieza que piensa en una nueva huelga de basuras si no se arregla el conflicto que mantienen con la empresa en torno al convenio colectivo, su coincidencia con el día de paro nacional les ha servido también para que se sumen otros colectivos y reivindicar de forma conjunta su apoyo a los parados de la localidad, denunciar los recortes del Gobierno central y del Ayuntamiento de Rota, en definitiva, secundar las razones que han llevado a convocar esta segunda huelga general en lo que va de año.
Con una pancarta inicial en la que se leía "Convenios colectivos sí, recortes no", unas 80 personas han ido llamando la atención de los pocos ciudadanos que a esas horas estaban por las calles ya que es cierto que hoy miércoles se nota un menor movimiento y ajetreo en Rota.
Según el presidente del comité de empresa de FCC, Juan José Ponce, los trabajadores aún están pendientes tras la huelga de basuras que protagonizaron en agosto, de que la empresa formalice el convenio por escrito y lo registre ante la autoridad laboral, motivo que según este trabajador está llevando de nuevo a un conflicto laboral entre ambas partes y que podría desembocar en una nueva huelga de basuras que afectaría al municipio.
De momento, confían en que entre las reuniones que tienen previstas para mañana jueves y el viernes en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) se solucione la situación ya que de otro modo, anuncian que los roteños tendrán que volver a sufrir una huelga de basuras con las consecuencias negativas que ello conlleva para la localidad y molestias para los ciudadanos.
Según Juan José Ponce, la empresa "está dando largas" para firmar el acuerdo al que se llegó en agosto y que permitió que la huelga de basuras se desconvocara, y es que de momento, "se niegan a sentarse y registrarlo en acuerdos de convenio colectivo", cuestión que lleva a la plantilla a plantear medidas concretas y de presión.
De momento, explica el colectivo, el Ayuntamiento está de su lado y según tienen entendido, ya se ha llamado la atención de FCC para que proceda a la firma y registro del acuerdo y el conflicto laboral quede zanjado, pero según los trabajadores, "la empresa no responde".
La plantilla está preocupada y por ello, hoy, en este día de huelga general han querido salir a la calle a reivindicar sus derechos laborales. Una protesta que ha servido para hacer algo de ruido en un día de paro que en Rota se está desarrollando con bastante tranquilidad.
Es cierto que aunque a primera hora de la mañana, el seguimiento estaba siendo mínimo por parte del pequeño comercio, la presencia de esta manifestación casi espontánea recorriendo las principales calles y avenidas de la localidad, ha provocado que muchos trabajadores por cuenta propia hayan decidido echar el cerrojo de sus negocios al menos, mientras la manifestación se acercaba. Luego, algunos han decidido irse a casa y otros, pasada la comitiva, han vuelto a sus puestos de trabajo.



































CACATUA AMARILLA | Jueves, 15 de Noviembre de 2012 a las 22:37:56 horas
Rafa perdona, que tú te referías a los que iban y yo te he citado a los mamandurrias que no iban y que están arruinando al país y que sólo miran por los bancos y empresarios. Ah, y no te olvides de la Iglesia, que es la que mayor subvención cobra en España, que también le recorten sus privilegios. Te lo digo por si eres capillita, compi.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder