Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #19170]](upload/img/periodico/img_19170.jpg)
VENTANA DE LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Si ustedes han entrado últimamente en la pagina web de nuestro Ayuntamiento habrán observado que se ha añadido un nuevo enlace (me parece que se dice así) que lleva el pomposo nombre de Ventana de Transparencia. Si pinchan dicho enlace (¿o se dice vínculo?) encontrará dos opciones. En una de ellas ustedes pueden ver la retribución mensual de la Corporación; en la otra la declaración de los bienes de todos los concejales.
No encontrará, en cambio, los Decretos de Alcaldía mensuales donde se puede constatar el personal contratado a dedo, ni tampoco los gastos de viajes oficiales originados por los concejales del equipo de gobierno. Y estas dos menciones son sólo ejemplos.
¿Transparencia? ¿Ese es el contenido de la Transparencia? ¿Ese es el concepto de la transparencia que tiene el lumbrera o la lumbrera al que se le ha ocurrido tal idea?
Si no encuentran todavía colgados las declaraciones de bienes de los concejales de Izquierda Unida no se preocupen ni se sofoquen. Un día de estos serán expuestos.
Los concejales tienen la obligación legal de presentar la declaración de sus bienes antes de tomar posesión de su acta de concejal y estas declaraciones tienen que ser entregadas al Secretario General del Ayuntamiento. No estamos obligados a hacerlas pública. Es más, si los bienes de algún concejal sufrieran cambios sustanciosos a lo largo de la Legislatura, tendrían que ser comunicados igualmente al Secretario para que tome nota de ello. Así, si al que escribe este artículo le tocase un primer premio en la Lotería Primitiva, pongamos, tres millones de euros, tendría que colgase en la Ventana de la Transparencia, así todo el mundo sabría que me habría hecho millonario de la noche a la mañana con lo que ello supondría para la seguridad de los míos. ¿Lo comprenden, verdad? Todavía no me ha tocado la Primitiva.
Pero, ¡ojo!, no estoy diciendo que no sea una buena medida que el personal sepa qué bienes poseen sus políticos. Aunque encuentro, eso sí, muy pobre la idea de transparencia que quieren mostrar. Voy a proponer que se cuelgue también la Vida Laboral de los concejales. Así se podrá comprobar, además de los bienes poseídos, en qué empresas han trabajado cada uno, cuánto tiempo han estado ligados a esas empresas y cuánto tiempo llevan viviendo cada uno de la Política, esto es, cotizando a la Seguridad Social gracias a la Política. Eso sí completaría una buena información sobre los concejales de nuestro Ayuntamiento.
La otra opción ofrece la información sobre las retribuciones mensuales de cada concejal. Les voy adelantar la mía correspondiente al mes de octubre. Por un lado, 1.781,90 euros menos 301,50 euros de aportación a IRPF igual a 1.480,40 euros; y por otro lado 240 euros correspondientes a cuatro sesiones a Fundaciones Municipales menos 40,61 euros de aportación a IRPF igual a 199,39 euros.
Lo digo por si se les olvida a los transparentes este mes colocar en este vínculo las asignaciones a Fundaciones y Empresas de cada uno de los concejales de la Corporación.
Tengo que decir y recordar que los 199,39 euros anexos de este mes, más la cantidad anexa de mi compañero concejal serán donadas, como siempre que se nos ingresa algo por estos conceptos, a alguna asociación de nuestro municipio. En el próximo Consejo Político se decidirá a cual de ellas le toca esta vez.
Pero el título de este artículo menciona otro concepto “políticamente correcto”, la participación ciudadana.
En este sentido tengo que decir que al equipo de gobierno le asusta la participación ciudadana, la verdadera participación ciudadana. No hay que irse muy lejos para tomar ejemplos de participación. En nuestra vecina localidad de Chipiona los plenos municipales son por las tardes para facilitar la afluencia de ciudadanos. Además, éstos pueden participar en los plenos, en el apartado de ruegos y preguntas, en vivo y en directo, pidiendo la palabra y concediéndosela por parte del Alcalde.
Aquí no. En nuestra localidad, el vecino que quiera preguntar algo en el pleno tiene que presentarlo por escrito y registrarlo antes de las cuarenta y ocho horas del pleno como máximo. Se han dado dos casos, creo recordar. Y créanme, en ambos casos, la participación del vecino no se tomó nada en serio por parte de los gobernantes locales, ya que unos no atendían y otros se levantaban dejando al interlocutor con la palabra en la boca ( ¡Vaya ética!).
La Transparencia abarca muchos más factores que los que el equipo de gobierno quiere transmitir. En realidad creo que la información facilitada no es más que un arma arrojadiza en su particular lucha ( no rivalidad) contra el partido mayoritario de la oposición por las causas que todos conocemos. Exigir transparencia es una de las acciones que tiene que llevar a cabo la oposición. Y en ello estamos.
Exigir participación ciudadana, de la verdadera, es también tarea de la oposición. Pero en el caso de la participación ciudadana poco se puede hacer si no hay verdadera voluntad por parte de los gobernantes.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Curioso | Martes, 13 de Noviembre de 2012 a las 17:53:48 horas
La DEMOCRACIA es participación en los asuntos públicos, bien directamente o a través de representantes. Esto que nos quieren hacer ver como “democracia” no es mas que una dictadura de partidos. De hecho solo hay que seguir los Congresos para ver la “democracia” interna que tienen. Igual que la información que recibimos cuando hay elecciones. ¿Alguien ha visto en los medios de comunicación la misa información de todos los candidatos cuando hay elecciones?. Nuestros representantes nos dan cuenta de su gestión como es su obligación, por lo que nos cobran y muy bien?. Pues esa es la “democracia” que tenemos, o sea como en las dictaduras pero en este caso con el “maquillaje” de los partidos políticos. Salud.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder