"Peter Pan" pide a los padres que se involucren y exijan a la Junta el pago del convenio
Los retrasos han llevado a que el personal de esta escuela no haya cobrado a día de hoy la nómina de octubre
Aunque aparentemente la dinámica diaria de la escuela infantil "Peter Pan" de Rota se desarrolla con normalidad, no faltan servicios, las educadoras atienden a los niños con la misma entrega y todo está dentro del orden, lo cierto es que la realidad es bien distinta.
La directora de este centro, Carmen Herrera Ordóñez, ha denunciado públicamente la situación que vive no sólo esta escuela, sino muchas otras de la provincia que aguantan como pueden lo que consideran un "incumplimiento reiterado" del convenio que mantienen con la Junta de Andalucía. Los retrasos en el pago de las cantidades que por convenio debe abonarles el gobierno autonómico están haciendo que por ejemplo, las quince personas que forman parte de la plantilla del "Peter Pan", no hayan cobrado a fecha de hoy su nómina del mes de octubre.
La situación comienza a ser alarmante y por ello, la directora de la escuela infantil necesita la implicación de los padres para poder tirar hacia adelante sin tener que prescindir de servicios, despedir a personal o acumular deudas.
Esta mañana, tenía especial interés en que los medios de comunicación acudieran al inicio de las clases ya que justo hoy comienza una especie de protesta con la que quieren hacer llegar sus reivindicaciones a la opinión pública, aunque muy especialmente, a los padres de los niños que acuden cada día a sus instalaciones.
Según ha comentado a Rotaaldia.com Carmen Herrera, el problema radica en que pese a que las trabajadoras están sin cobrar y la Junta "incumple" un convenio adeudando el mes de agosto y la bonificación del 30 por ciento del servicio de comedor, "Peter Pan" funciona con normalidad, motivo por el que los padres no perciben la difícil situación económica por la que están atravesando estos centros que se sienten "como empresas privadas intervenidas por la Junta a través de un convenio que en la mayoría de los casos nos está llevando a la ruina", explica la directora de la escuela. Por eso, y con ánimo de que los progenitores se vayan dando cuenta del problema y actúen en consecuencia para salvar un servicio que para muchos es imprescindible para tener bien atendidos a sus hijos, desde "Peter Pan" han decidido que a partir de hoy, ni los viernes ni los lunes de cada semana enviarán información a los padres de lo que acontece en el centro y de las actividades en las que participan sus hijos. Puede parecer una medida poco drástica, pero como argumenta Carmen Herrera, son un centro que mantienen una comunicación continúa con los padres a través de correos electrónicos, tutorías, envío de foto de actividades y pasando toda información que es de interés en el desarrollo educativo de sus hijos. Eliminando esta forma de actuar, la dirección entienden que los padres al menos se preguntarán qué está pasando y se enterarán de la realidad que vive el centro que no es otra que empezar a acumular deudas por la falta de liquidez. "No puedo tirar del carro sola, necesito la implicación de los padres".
Aunque parece que todavía no corren peligro los puestos de trabajo ni siquiera la apertura diaria del centro, es una situación que no se podrá mantener demasiado tiempo si las cosas continúan como hasta ahora, es decir, tal y como explica la directora de "Peter Pan", "sin que la Junta cumpla el convenio que es primordial para nosotros. Los centros conveniados como nosotros, a diferencia de los concertados, no recibimos dinero directamente de la Junta ya que esta lo que ayuda es directamente a las familias a pagar las mensualidades", comenta Carmen Herrera que de momento, explica que están subsistiendo con la parte proporcional que pagan las familias, ya que lo último que cobraron del gobierno autonómico fue julio y lo hicieron el 18 de octubre.
La situación es peor, manifiesta la dirección de esta escuela infantil, cuando por una interpretación del convenio aún existente, "una regla de tres que ellos aplican", se supone que la Junta no les debe nada, es decir, que no cobrarán el mes de agosto, ni el 30 por ciento de bonificación del comedor, cuestión por la que están dispuestos a luchar para no perdela.
Desde "Peter Pan" insisten en la necesidad de que los padres no sólo estén al tanto de que las educadoras del centro no cobran sino que la situación puede empeorar "aunque de momento no lo noten". Para llamar su atención, el centro se ha llenado de pancartas reivindicativas en las que se pueden leer "La Junta no cumple su convenio", "Trabajamos sin cobrar", "Me quedo sin guarde si no paga Educación", "Sin escuela infantil ¿quién nos cuida?", o "Las plazas de vuestros hijos corren peligro. Vuestras subvenciones de la Junta no llegan. La seño y todo el personal trabaja sin cobrar". Además, las educadoras llevan una "carita triste" en sus batas como medida de protesta.
En definitiva, "Peter Pan" es el ejemplo de muchas otras escuelas infantiles que desde hace un par de años sufren los retrasos en el pago de un convenio que pone al límite el desarrollo de su actividad educativa con los más pequeños. "La gente tiene miedo, muchos no protestan por temor a perder un convenio que en realidad nos están llevando a la ruina. Nos sentimos como un centro intervenido por un convenio que se incumple reiteradamente", concluye esperando que los padres reaccionen y sean ellos los que se involucren pidiendo a la Junta "lo que debe cumplir".



































lorencista | Sábado, 10 de Noviembre de 2012 a las 13:00:18 horas
no os metais con malva, la envidia no le deja pensar, eso de que la primera alcaldesa de rota sea eva le corroe por dentro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder