Los sistemas de contratación en el Ayuntamiento centran el interrogatorio de los testigos del PSOE
A la una del mediodía aproximadamente, los cuatro testigos llamados por la defensa del ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso por el caso en el que se le juzga como imputado por un presunto delito contra la Administración Pública, salían de los juzgados de Rota donde han permanecido durante algo más de hora y media.
Según ha podido saber este medio por parte de los testigos, todos del PSOE y miembros del gobierno en el Ayuntamiento de Rota durante la legislatura 1999 -2003, los citados han contestado a todas las preguntas realizadas tanto por el abogado que defiende a Lorenzo Sánchez Alonso, que es el que los ha llamado a testificar, como por el abogado de la parte demandante, en este caso del PSOE.
El primero en entrar en la sala ante la jueza fue el concejal Manuel Bravo Acuña, posteriormente lo hizo Enrique Almisas Albéndiz, y le siguió la también concejal Encarnación Niño Rico. En última instancia lo ha hecho el ex alcalde Domingo Sánchez Rizo.
Las preguntas realizadas por la defensa de Lorenzo Sánchez Alonso se han basado en una gran mayoría en recabar información sobre los sistemas de contratación que se llevaban a cabo en el Ayuntamiento de Rota cuando los cuatro ostentaban responsabilidades de gobierno a la hora de decidir qué empresa suministraba al Consistorio en cualquiera de sus necesidades. Saber cómo se decidían las compras a la empresa de Lorenzo Sánchez en aquella época, en la que ya suministraba ropa de trabajo al Ayuntamiento, y conforme a qué procedimientos, ha sido la línea general del interrogatorio al que se han sometido los cuatro testigos.
Los cuestionarios, que se asemejaban mucho entre sí, han sido algo más extensos en los casos de Encarnación Niño Rico y de Manuel Bravo Acuña por ser estos dos concejales los que más tiempo han permanecido con representación en la Corporación municipal tras el mandato de 1999-2003, pero todos han ido en la línea de conocer los sistemas de contratación usados desde aquel equipo de gobierno socialista.
Los testigos coinciden en resumir que tras las preguntas que les han sido formuladas por la defensa y por su propio abogado, "se puede dilucidar que un alcalde sabe desde el principio que una vez investido como tal no puede comprar a empresas relacionadas con él", ya que puede incurrir en incompatibilidades que pueden llegar a ser delito.
Como ejemplo, el ex alcalde Domingo Sánchez Rizo, el último en testificar, ha contado cómo el primer día que entró como alcalde en el Ayuntamiento de Rota dio orden directa a sus concejales de que no se comprara nada en su farmacia, "sólo alguna vez, de forma puntual y como cosa urgente, se hicieron compras en su negocio", han coincidido los cuatro testigos del PSOE en su comparecencia ante la jueza, según han informado ellos mismos.
Los cuatro socialistas han sacado una conclusión principal de sus interrogatorios y así lo han querido trasladar públicamente. "De nuestras declaraciones, lo que queda manifiestamente claro es que un alcalde sabe prácticamente desde el principio, cuando es investido, que comprar a sus propias empresas es incompatible. Lorenzo Sánchez debería saberlo no ahora, cuando ha estado como alcalde, sino cuando ya estuvo con nosotros en el pacto que junto al PSOE mantuvo su grupo desde mayo de 2000 a octubre de 2001. A Domingo lo advirtieron los técnicos y cuando entró esa fue su primera orden", han manifestado los testigos.



































José Antonio | Sábado, 10 de Noviembre de 2012 a las 11:16:38 horas
Ja Ja Ja Ja por fin espero que se haga justicia , al final todo sale a la luz , claro esto es españa , aquí siempre se está de la parte del PRESUNTO CULPABLE , ROTEÑOS ABRID LOS OJOS , el Sr Lorenzo Sánchez y compañía nos ha engañado , pero nada ustedes seguid votando a esta gente , mientras que el nñumero de parados sobrepase a la población JAJAJAJA... patético todo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder