IU: "Es una propuesta trampa. Unos darán un 24 por ciento y otros sólo un 4 de su asignación"
Aunque todavía tendrá que ir a pleno, el decreto que anunciaba esta semana la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, en el que se recoge que a cada concejal de la Corporación municipal se le restarán 2.000 euros de la asignación anual que reciben del Ayuntamiento de Rota para dedicarlo a un comedor social, Rotaaldia.com ha querido saber cómo lo acogen los grupos de la oposición.
En el caso de Izquierda Unida, y a través de su portavoz Antonio Franco, han anunciado que aprobarán la propuesta una vez que vaya a pleno, donde se tendrá que ratificar el decreto ya que exige una modificación en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, sin embargo, entienden que en esta decisión "solidaria", no todos aportarán al mismo nivel.
Y es que para los izquierdistas, es obvio que no es lo mismo restar 2.000 euros a un concejal que como Manuel Helices por ejemplo, concejal en la oposición y sin ostentar la portavocía, cobra en bruto 8.184 euros al año, que quitárselos a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que cobra 43.061,28 euros aparte de dietas por fundaciones y empresas municipales. "La solidaridad de Manuel Helices en este proyecto es del 24,4 por ciento de su asignación, y la de Eva Corrales de un 4,6 por ciento, la diferencia es clara, pero aún así, IU aprobará este decreto porque entendemos que hay mucha gente que lo necesita", comenta Antonio Franco.
El portavoz de Izquierda Unida manifiesta que desde el equipo de gobierno, y en concreto con este decreto de Alcaldía, confunden tres conceptos: "justicia social, solidaridad y caridad", y esperan que aún así, el dinero que se recaude con esta aportación que van a hacer los 21 concejales "aunque no todos por igual", se gestione de forma adecuada para que llegue a quienes más lo necesitan.
De todas formas, y aunque todavía no han concretado nada, Antonio Franco avanza que su grupo, en el debate de pleno donde se aprobará definitivamente el decreto, propondrá alternativas que mejoren la propuesta de la alcaldesa. "Sería acto de justicia social y solidaridad que se adelgazara el equipo de gobierno en número de concejales. En Rota ha llegado a gobernarse con 9 concejales", explica añadiendo que además, en caso de salir adelante el anteproyecto de ley de Reformas Locales del PP, se contempla una disminución del 30 por ciento en concejales lo que supondría, según sus cálculos, que en Rota la Corporación municipal estaría formada por 15 concejales y no por 21 como ahora, que se repartirían en 5 del PP, 5 de Roteños Unidos, 4 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. "Si el PP de Rota está a favor de esa propuesta de su partido, y se extrapola aquí, no es descabellado que empezaran eliminando concejales". Además, como alternativas para completar la propuesta de la alcaldesa, barajan que se eliminen las dietas que PP y Roteños Unidos cobran por acudir a consejos de fundaciones y empresas municipales, que se eliminen cargos de confianza o contrataciones a dedo.
IU se pregunta si "¿no hay nadie del equipo de gobierno que tenga trabajo fuera del Ayuntamiento? ¿Todos tienen que vivir de la política? Si disminuyera ese número, también se podría invertir el dinero que se ahorraría en el comedor social". Para Antonio Franco, este proyecto suena a "caridad, no a justicia social ni a solidaridad", pero aún así, insisten, votarán a favor con la confianza de que el dinero llegue a buen término.
Antonio Franco en sus declaraciones a este medio ha ido más allá y se ha aventurado a decir públicamente lo que cree que esconde esta medida aupada por la alcaldesa de Rota. "Esto es un ataque al PSOE en toda regla, es una medida para dañar al PSOE por la guerra de todos conocidos que mantienen los dos bloques (PP y Roteños Unidos frente a los socialistas) y nos salpica a IU. Estoy convencido de que es una venganza hacia al PSOE. Una caridad malinterpretada", afirma el portavoz de IU sin pelos en la lengua afirmando que "en solidaridad no nos ganan ellos -refiriéndose al gobierno local-, aceptamos el decreto pero hay que dejar en evidencia que no todos van a ser solidarios al mismo nivel", ha concluido el izquierdista.



































luis | Sábado, 10 de Noviembre de 2012 a las 10:11:59 horas
La proporcion es la misma que el trabajo que realizan el gobierno y la oposicion los del psoe e iu una vez al mes a los plenos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder