Pilar Ruiz
![[Img #19046]](upload/img/periodico/img_19046.jpg)
BERZA ROTEÑA
Y esta semana os prometimos un plato muy nuestro y aquí lo tenéis, uno de los platos estrella de nuestra cocina roteña, la Berza con Tagarninas, Acelgas y Apio.
La berza roteña es una receta muy completa que se prepara en Rota desde hace muchísimos años. Es un plato muy tradicional que siempre se ha comido en familia o con un buen grupo de amigos. Es como se dice un plato de una vez, con su primero, el guiso y con su segundo, la pringá.
Vamos a prepararlo y os vamos a dar un consejito final de como disfrutar de la pringá en condiciones.
Aquí tenéis nuestra receta:
![[Img #19047]](upload/img/periodico/img_19047.jpg)
INGREDIENTES:
* 1/2 kilo de garbanzos
* 1/2 kilo de tagarninas
* 1/2 kilo de acelgas
* 1/2 kilo de apio
* 1 cabeza de ajo
* 1/4 kilo de carne de cerdo
*1 hueso de codillo
* 1 trozo de tocino fresco
* 1 trozo de chorizo
* 1 trozo de morcilla
* Agua templada
* 1/2 vaso de aceite de oliva suave
* 2 ó 3 patatas
* Pimiento molido rojo y dulce
* Sal
* Varios granos de pimienta negra
MODO DE PREPARACIÓN:
* Ponemos en la olla los garbanzos (remojados de la noche anterior), el apio y las acelgas limpias, las tagarninas cortadas en trocitos pequeños y la cabeza de ajo partida en dos. Lo cubrimos con agua templada y cuando hierva por primera vez, añadimos la carne, el hueso, el tocino, la morcilla, el chorizo, el aceite de oliva, el pimiento molido y la pimienta negra, y esperamos a que los garbanzos estén tiernos.
* A continuación vamos a añadir las dos patatas cascadas, y sazonamos. Si vemos que hay mucho caldo al añadirle las patatas, le quitamos un poco y lo reservamos por si nos hace falta mientras las patatas se ponen tiernas. Cuando las patatas estén tiernas, ya está lista nuestra Berza para servir a la mesa.
* Ponemos en una fuente la carne, el hueso, la morcilla, el chorizo y el tocino y servimos el primer plato de la comida, que consistirá en los garbanzos, las tagarninas, el apio, las acelgas y las patatas.
* Cuando nos queden la dos últimas cucharas en el plato, nos vamos a servir un trocito de cada carne de la fuente y esta es nuestra ‘pringá’.
* Consejito para disfrutar de la pringá: La mejor manera de comérsela es que le demos golpecitos al plato acompañándonos de un buen trozo de pan y lo mezclamos todo. Si estamos en casa lo hacemos con las manos, pero si estamos en público vamos a usar el tenedor y el pan sólo sirve para acompañar.
Y ya veréis lo que vais a disfrutar con este plato tan completo. Con este tiempo lluvioso y desapacible nos va a sentar de maravilla. Si lo preparamos hoy, mañana va a estar de rechupete, suele pasar con los mejores guisos.
Así que os animamos a que vayáis a vuestra fruteria y carnicería más cercana y os hagáis con todos los avíos. Y váis a disfrutar tanto cocinando como comiendo. Ya váis a ver los aromas tan ricos que tendréis en vuestra cocina y en vuestra casa :-)
Muy buena semana a todos y que lo cocinéis muy bien :-) Y antes de despedirnos os queremos agradecer vuestros comentarios de la receta de la semana pasada, La Poleá. Y esperamos seguir contando con vuestras opiniones y sugerencias por mucho tiempo.
Y si queréis consultar las recetas antiguas, las podéis encontrar en la hemeroteca de Rota al Día y si os apetecen recetas nuevas cada día, las podréis encontrar en nuestro blog:
http://comomegustacocinar.blogspot.com












conchi | Lunes, 09 de Mayo de 2016 a las 15:47:35 horas
Pilar mañana lo voy hacer,una pregunta la pimienta y la Sal cuando se echa?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder