El PSOE denuncia que "la mala gestión urbanística del gobierno" cueste dinero a los roteños
La construcción de las futuras naves nido será asumida por la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento tendrá que devolver más de 2 millones de euros en subvenciones
El PSOE de Rota ha querido informar a la opinión pública de la mala gestión que, a su juicio, está llevando a cabo el equipo de gobierno en asunto urbanísticos. Decisiones que según los socialistas, están perjudicando a las arcas municipales ya que tal y como recogiera la denuncia del Fiscal Anticorrupción por el caso en el que se encuentran imputados la alcaldesa, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, el Ayuntamiento está obligado a devolver una subvención de más de dos millones de euros al Ministerio de Industria concedida para construir las naves nidos del futuro polígono industrial "Villa de Rota".
Según el PSOE, la "nefasta" gestión municipal de Partido Popular y Roteños Unidos, han hecho que no sólo se tenga que devolver los 2.048.501 euros de subvención recibidos por el Gobierno central anterior, sino que además ese importe tiene un recargo de 140.000 euros en concepto de intereses que también deben salir de las arcas públicas; dinero que dicen desde la oposición, podría haberse invertido en crear empleo en la localidad. Esta situación ha llevado también a la necesidad de que el Ayuntamiento haya tenido que firmar un nuevo convenio, esta vez con la Zona Franca de Cádiz, para que sea este organismo el que se haga cargo de la construcción de unas naves nidos que todavía no han iniciado su construcción pese al anuncio que en época preelectoral hizo la alcaldesa, Eva Corrales.
"Mientras que a la alcaldesa se le llenó la boca hablando de la
construcción de un supermercado Lidl y de naves nido en Rota en época preelectoral,
los roteños vemos como un año y medio después nuestro pueblo no avanza",
ha manifestado la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, que de esta manera ha denunciado "la falta de capacidad de gestión de los representantes de PP y Roteños Unidos que sigue perjudicando a Rota y sus intereses".
Según la socialista, a pesar de que el Ayuntamiento tenía concedida una subvención de más de 2 millones de euros para construir las naves del futuro polígono industrial, estas no sólo no se han construido, sino que el dinero ha tenido que ser devuelto pagando un plus por intereses mientras que "los roteños están sin
posibilidad de adquirir suelo industrial a precios asequibles y Rota,
sin suelo industrial para poner a disposición de los posibles
inversores, perdiendo competitividad con los pueblos y ciudades de
nuestro entorno”. Cuestiones que el PSOE local ya advirtió no sólo en sesiones plenarias sino en los medios de comunicación cuando se
formalizaron los convenios que ahora han sido denunciados por la
Fiscalía Anticorrupción.
Para el PSOE, "si ahora el Ayuntamiento se ha visto obligado a formalizar un nuevo acuerdo, esta vez con la Zona Franca, al haber sido este organismo el que ha tenido que gestionar una nueva subvención del Ministerio de Industria, no parece muy razonable que se siga cometiendo el mismo error, y que el coste de las naves siga estando por encima de los 500 euros el metro cuadrado". Y es que según Encarnación Niño, si se mantienen las mismas condiciones que antes, las naves saldrían al mercado a un precio muy elevado, rondando una media de 150.000 euros por una nave de 300 m2 aproximadamente.
Según advierte la portavoz socialista, "con este nuevo convenio, aún siendo menos gravoso para los intereses municipales que los que fueron denunciados, se siguen encontrando contradicciones". De hecho, Encarnación Niño no entiende por qué tiene que ser un tercero el encargado de construir las naves en vez de que el Ayuntamiento sea el promotor de las obras para que el precio de las naves pudiera ser mucho más económico, incluso pudiéndose descontar, según la socialista, el precio del suelo al ser este de propiedad municipal. "¿Por qué hay que acudir a una entidad que recibirá del Consistorio 300.000 euros en concepto de financiación, comercialización y gestión de la promoción de las naves, además de la subvención de 1.770.000 euros que recibe del Estado?", cuestiona la portavoz del PSOE que a su vez explica que el único motivo por el que el Ayuntamiento haya tenido que acudir a la Zona Franca de Cádiz es porque el Ministerio de Industria quizás no le concedería de nuevo una subvención al Consistorio roteño habiendo tenido que devolver una ayuda similar por su "anterior nefasta gestión", explican desde la oposición.


































roteño | Viernes, 02 de Noviembre de 2012 a las 12:48:07 horas
¿y que pasara si todo esto resulta ser lo que creo que es, un montaje? seremos los roteños los que paguen las costas del juicio, ¿verdad?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder