Lorena Laz, una atleta roteña con sueños olímpicos
Esta joven de 21 años se prepara para competir en el Campeonato de España Absoluto
Aunque una gran mayoría seguro que lo desconoce, Rota cuenta entre sus habitantes con una atleta roteña que a la edad de 21 años es la actual campeona de España absoluta en relevos 4 x 100m.1. y subcampeona de España en la categoría promesa en la prueba de 400 m.1. Un currículo envidiable si tenemos en cuenta que además, cuenta en su palmarés con haber sido tres veces atleta internacional con la Selección Española en categorías menores (juvenil y junior), haber conseguido cinco medallas de España en las diferentes categorías (juvenil, junior y promesa), y haber logrado en varias ocasiones ser campeona de Andalucía en diferentes pruebas de la modalidad de velocidad (60m.l, 200m.l, 400m.l).
Se llama Lorena Laz Aragón, tiene 22 años, es tímida y no le gusta hablar de sus logros deportivos aunque no puede evitar sentirse orgullosa de ellos, principalmente, porque los ha conseguido a base de mucho tesón, esfuerzo y con la ayuda inigualable de sus padres que hasta que decidió cambiarse a un club con aspiraciones, han sido los que le han costeado desplazamientos y alojamiento cada vez que acudía a una competición.
Teniendo en cuenta que los viajes podían llegar a ser hasta seis al año a ciudades al otro lado del país, el esfuerzo económico desde luego no ha sido ninguna nimiedad para la economía familiar. Sin embargo, su afición por el alteltismo y sus ganas de llegar a ser olímpica en un futuro, han hecho de esta joven roteña una excelente promesa ejemplo del esfuerzo que requiere llegar a ser deportita de élite.
Como velocista, actualmente se prepara para el Campeonato de España Absoluto de invierno en pista cubierta que tendrá lugar a mediados del próximo mes de febrero. Lleva once años dedicándose en cuerpo y alma al atletismo, compaginándolo con sus estudios y ahora con prácticas laborales, y de momento, mantiene sus ganas intactas de llegar a ser alguien en este deporte minoritario al que se muestra entregada pese a los esfuerzos que ello requiere.
Este año, competirá en la categoría de absoluta por tener la edad reglamentaria, aunque lleva desde los 15 pudiéndolo hacer gracias a las excelentes marcas que ha logrado en las distintas competiciones. Su primer triunfo le vino casi sin esperarlo y fue sin duda, el inicio de una carrera deportiva con buena proyección.
Lorena Laz ha contado a Rotaaldia.com que fue tras una carrera entre colegios celebrada en Algeciras en 2002, representando al Luis Ponce de León, cuando ganó su primera prueba. Tanto su profesor de gimnasia como su padre vieron en ella actitudes que prometían como velocista y por ello, decidieron que debía apuntarse al Club de Atletismo Peña Dosa, club local, para perfeccionar su técnica. En apenas tres meses de entrenamiento consiguió ser campeona de Andalucía en la categoría infantil, con tan solo 11 años. Sus primeros entrenamientos corrían a cargo de Jesús María Helices con el que estuvo cuatro años y llegó a ser subcampeona de España en 80 metros liso, sin embargo, las pocas posibilidades de que este club local corriera con los gastos de sus competiciones le hizo buscar un club de mayor nivel para al menos, poder contar con esta subvención de desplazamiento y alojamiento el día de las carreras. Fue entonces, con 15 años, cuando aterrizó en el Club Cueva de Nerja-UMA donde permanece a punto de cumplir sus 22 años de edad, y donde es entrenada por el entrenador nacional Juan Álvarez García con el que lleva siete años. El cambio en su carrera deportiva fue radical y los entrenamientos se endurecieron, cinco días a la semana unas dos horas diarias.
Esta atleta roteña de desplaza cada tarde a Jerez de la Frontera para poder desarrollar su entrenamientos al no poder contar en Rota con unas instalaciones adecuadas, una situación que le entristece no sólo porque dificulta su vida deportiva obligándola a ir a ciudades vecinas, sino porque evidencia, según cuenta, la poca atención que las administraciones públicas en general prestan a deportes que no sean el fútbol. Y es que Lorena, como cualquier deportista dedicada a una modalidad minoritaria, sueña con que los jóvenes pudieran probar una amplia variedad de deportes que no sea siempre el mismo. "Las pistas de atletismo que hay en Rota son nefastas para mi nivel, están rotas, en un estado lamentable, con trozos de tartán arrancados y sin luz a partir de las seis y media de la tarde. Llevo siete años yendo a Jerez todos los día cuando podría entrenar en mi pueblo y a veces me da pena ir a competiciones, ganar títulos y no poder representar a Rota porque no pertenezco a un club roteño, porque no lo hay a este nivel, ni puedo entrenar aquí", lamenta esta deportista sin ánimo de lanzar críticas pero sí dejando en evidencia una situación que le afecta directamente. "Hay otros deportes, y me gusta cuando veo que hay deportistas roteños que son campeones en otras modalidades como ciclismo, pádel, bádminton o incluso gimnasia rítmica, las administraciones deberían prestar atención a algo más que no sea fútbol, en mi caso, bastaría con que las pistas estuvieran en un estado relativamente aceptable", manifiesta esta joven roteña.
A Lorena Laz le encantaría abrir camino a futuras generaciones "para que los que quieran dedicarse a esto tengan más facilidades de las que he tenido yo porque mi suerte ha sido que mis padres han podido costearme en mis principios los viajes, pero no todas las familias pueden y es una pena que gente válida tenga que dejarlo por falta de recursos, por no tener unas instalaciones en condiciones. Rota tiene muchos campos de fútbol y pistas deportivas, pero unas pésimas pistas para el atletismo".
Para esta joven roteña, su espinita es que las circunstancias actuales le impidan demostrar que es de Rota cuando corre, algo que para ella sería todo un orgullo, "me da pena porque existe un club de atletismo, pero yo me tuve que ir porque no me ayudaban en nada, no perfeccionan, es más un juego". Por eso, y aún agradeciendo sus principios en el Dosa, Lorena Laz mantiene dos ilusiones de futuro. Una, la más importante, llegar a ser olímpica, meta que no descarta pero que asegura que hay que ir paso a paso. "Ya he sido campeona de España en categorías menores, ahora tendré que hacerlo en absoluta, después ir a europeos, internacionales... es un camino difícil". La otra, llegar a ser entrenadora nacional y formar un club profesional de atletismo en Rota "porque creo que los niños merecen conocer otros deportes y tener la oportunidad de elegir y vivir lo que yo he vivido que con once años empecé a conocer mundo, gente de otras comunidades y un enriquecimiento personal que vale para todo, en lo deportivo y en la vida normal".
Pese a los sacrificios que le cuesta mantener la disciplina de sus entrenamientos, esta roteña se siente recompensada. El atletismo le apasiona, "de hecho cuando empecé no sabía ni que este deporte existía, solo que la gente me decía que corría un montón", y aunque no puede demostrarlo a cara descubierta porque en su camiseta de equipo se lee Club Cueva de Nerja-UMA, en el fondo, compite para llevar el nombre de Rota muy alto.
Su objetivo ahora es conseguir título en el próximo Campeonato de España Absoluto que tendrá lugar a mediados de febrero y que se televisará en Teledeporte. Su pasado es importante pero Lorena Laz apunta maneras para destacar en este deporte en un futuro no muy lejano.



































Pedro Ramírez Montesinos | Domingo, 27 de Septiembre de 2015 a las 14:28:45 horas
Olé por ella ... salu2 !!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder