Quantcast
12
Sábado, 20 de Octubre de 2012

Balsa Cirrito


[Img #18803]



LA HUELGA PERFECTA


  
  
 

En algún sitio he leído que la primera huelga de que se tiene noticia tuvo lugar en el tiempo de los faraones egipcios. Si no recuerdo mal, el hecho fue bastante característico: unos trabajadores que construían un templo o algo por el estilo (porque, evidentemente, los egipcios no edificaban palacios de congresos y exposiciones), y que no recibían suficientes alimentos para subsistir. El faraón, tras ciertos titubeos y después de que los albañiles amenazaran con meterle fuego a lo ya construido y con hacer kebabs con los capataces, terminaba accediendo a las reivindicaciones laborales. Por supuesto, entonces no había sindicatos, y los huelguistas corrían peligro de perder no el salario de los días sin faena, sino la cabeza.

La gracia de las huelgas es la de presionar a quien tiene el poder de decisión sin que el que la realice se perjudique demasiado a sí mismo. Quiero decir, las huelgas de hambre acostumbran a ser efectivas, pero los resultados no suelen disfrutarlos quienes las protagonizan, que acaban muertos, precisamente de hambre (salvo si son descendientes del mahatma Gandhi).

Esta semana pasada los alumnos de bachillerato se pusieron en huelga. Uno de los padres me comentaba en una reunión: “esta huelga no vale para nada, ¿verdad?”, momento en el que me di cuenta de que, ¡cielos!, no sólo sí que valía para algo, sino que se trataba de la huelga perfecta.

No lo digo por decir. Probablemente, una huelga continuada y masiva de los estudiantes del último año de bachillerato resultaría por un lado imparable, y por otro no provocaría daños graves a casi nadie (ya que, como explico, es inviable que se alargue demasiado).

Sencillamente, sería el tipo de piedrecilla que colocamos en un engranaje y que impide que la maquinaria funcione. (En realidad, mandaría la maquinaria completa a tomar por saco.) ¿Qué ocurriría con la selectividad? ¿Suspenderían a todos los estudiantes de España? ¿Se correría el riesgo de un primer año universitario en blanco? ¿Repetirían todos los chicos curso? ¿Se masificarían los institutos el año siguiente hasta niveles insoportables? ¿El mundo entero manga por hombro y la casa hecha unos zorros?

Un imposible detrás de otro. Ningún gobierno sería capaz de soportar una presión semejante. No way. De forma que, por sorprendente que pueda parecer, adolescentes imberbes o recién barbados tienen el mango de una sartén, que puede que no sea la única, pero sí de las más poderosas del actual mercado de sartenes. No es casualidad que la mayoría de las revoluciones de los últimos cien años hayan sido encabezadas precisamente por los estudiantes.

¿Y qué han pedido los estudiantes durante la huelga de esta semana?
Han pedido el fin de los recortes. (Creo que se entiende).
    


Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • guachisnai

    guachisnai | Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 23:50:30 horas

    verdad que si viriato que foto!, es una mirada reflexiva al infinito, podria ser portada de la revista national geographic sobre la crisis española.

    Accede para responder

  • Bosco pelayo

    Bosco pelayo | Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 23:39:10 horas

    Este artículo es fruto de la soberbia, el narcisismo mas radical y la flojera mas extrema. Ahí lo dejo.

    Accede para responder

  • Lidia

    Lidia | Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 14:39:57 horas

    Cirrito, para lo malo que es tu articulo, te han leido al menos 10 personas. Un exito frente a otros que le salen los articulos mejor que a ti y le comentan menos que a ti. Sigue asi, que dentro de nada te llamaran para el club de la comedia.

    Accede para responder

  • Bienvenida

    Bienvenida | Lunes, 22 de Octubre de 2012 a las 20:57:52 horas

    A los albañiles del Antiguo Egipto también se les llama albañiles. Lo digo por algunas cosas que se leen por aquí.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Lunes, 22 de Octubre de 2012 a las 15:36:05 horas

    "Po menos mal que el Faraón entró en razones, porque anda que meterle fuego a los peazo bloques de piedra y sin mechero, vaya tela de lo que se libraron los albañiles!"

    Accede para responder

  • porreta

    porreta | Lunes, 22 de Octubre de 2012 a las 14:34:25 horas

    hombre tan malo no es el articulo, el primero fue peor y mas intrascendente. Pero una mala tarde la tiene cualquiera, ¿O era una buena tarde?

    Accede para responder

  • michael

    michael | Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 23:55:20 horas

    supongo que estarias el viernes en el sofa, y el angelito en tu cabeza atormentandote diciendote; escribe el articulo, y tu sentando en el sofa desoues de una semana de trabajo pensando; joder que pocas ganas de sentarme en el ordenador y escribir sobre algo, en ese instante te levantas y escribes esto, sin pasion alguna solo con ganas de volverte a sentar despues de esa semana de trabajo, y el demonio de tu cabeza diciedote que el articulo esta bien, que no le hace falta retoques, que has hecho un gran trabajo, el final ya lo hemos leido. Exigimos mas, ponte las pilas que hay mucha gente en paro, y tu ya tienes trabajo.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 19:37:57 horas

    Bueno, a pesar de todo sales muy fotogénico, por ello doy por bueno tu articulo.

    Accede para responder

  • faraon

    faraon | Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 13:25:34 horas

    pero si las piramides las hicieron los marcianos cirrito, a ver si vemos 4 milenio.

    Accede para responder

  • Cucudrulu

    Cucudrulu | Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 11:43:36 horas

    ¡Qué benigno eres Viriato!

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 11:25:39 horas

    La huelga siempre es la peor opción y además perjudica a los más débiles. Y se puede tomar cualquier ejemplo. El peor castigo que puede recibir un partido político es que dejen de votarle. Ya pasó hace algunos años con IU que recibió un duro castigo en las urnas y tuvo hasta que despedir trabajadores al servicio del partido. Algo parecido le ha pasado en estas últimas elecciones en las que el PSOE se planteó un Ere que no se llevó a cabo porque los trabajadores del partido optaron por rebajarse el sueldo, bajas incentivadas y prejubilaciones. Porque cuando se pretende hacer cambiar de opinión a los gobernantes la mejor opción no es el autocastigo sino castigar al que gobierna. ¿Acaso el Ministro de Educación cambiará por la huelga de estudiantes?. ¿No hubiera sido mejor opción que esos estudiantes hubiesen convencido sus familiares y amigos para dejar de votar al PP en Galicia, hoy que hay elecciones?. Pues eso si hay que castigar la solución está en nuestras manos. Nuestro voto es el mejor castigo. Salud.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Sábado, 20 de Octubre de 2012 a las 20:01:35 horas

    "El faraón, tras ciertos titubeos y después de que los albañiles..." Cirrito, podias haber cambiado el término albañiles por otro más apropiado a la época en cuestión, pero bueno... Te he visto mejores articulos que el presente, pero que caraggio, tú también tienes derecho a una mala tarde !

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.