Todos los grupos apoyan pedir la compensación por servidumbre militar al Gobierno central
Como era de esperar, y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, el tema de la servidumbre militar de Rota por tener instalada una Base Naval en su término municipal, se ha tratado como un asunto de Estado, todos los grupos de la Corporación municipal dieron el jueves el voto positivo a favor de la moción que presentaba Izquierda Unida.
De este modo, Partido Popular, Roteños Unidos, PSOE e IU solicitarán al Gobierno central que de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluya una partida que contemple esta compensación para los roteños. Llama la atención que sea el grupo municipal de Izquierda Unida el que eleve a pleno esta propuesta teniendo en cuenta su marcado posicionamiento en contra de las bases militares aunque en este caso, su portavoz, Antonio Franco, defendió la moción intentando hacer ver que pese a su actitud negativa ante la presencia de un recinto militar en Rota, al menos, habría que sacarle el mayor partido ya que de momento, este no va a desmantelarse.
Antonio Franco defendió por tanto la necesidad de que la localidad se vea compensada y pidió el apoyo de todos los grupos para que cada uno, desde su posición en el Congreso de los Diputados, intentara luchar para hacer realidad una reivindicación histórica. El izquierdista pidió implicación a la hora de elaborar la enmienda a los PGE y hacerlas llegar a los respectivos grupos antes de que concluya el
plazo para presentarla.
Aunque en el fondo del punto todos estuvieron de acuerdo, puesto que el ingreso de una compensación sería beneficioso para las maltrechas arcas municipales, en un debate de este tipo, no faltó el enfrentamiento entre PP-Roteños Unidos contra PSOE achancándose uno y otro haber estado en el Gobierno central y no haber hecho lo suficiente para que Rota ya contara con esta cantidad asignada. Los socialistas recordaron que fue únicamente cuando ellos han gobernado el país -coincidiendo con Encarnación Niño como diputada nacional- cuando el Ayuntamiento de Rota recibió compensaciones por este concepto. En este caso, el concejal del PSOE, Felipe Márquez, destacó que fue esa "minucia" de 500.000 euros, los únicos que han entrado en las arcas municipales por servidumbre, recordando a la vez que el PP había estado en el Gobierno central 8 años antes. El socialista pidió que se estudie bien la cifra que se va a pedir para que, en contestación a los ataques del PP y Roteños Unidos, esta no volviera a ser una cantidad insignificante como ambos partidos le han achacado de forma constante.
Por su parte, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, centró su debate en reconocer primero la valentía de IU al traer una propuesta de este tipo conociendo su actitud ante la base destacando su buena fe y su apuesta por el avance de Rota. Mucho más crítico fue con el PSOE al que puso en el punto de mira adjudicándole que su partido fuera el culpable de que Rota no esté cobrando el impuesto de circulación de vehículos de la Base Naval al dar por zanjado un convenio en firme desde 1994. Lorenzo Sánchez se refirió a la pérdida de 1,4 millones de euros en este concepto por los años 2011 y 2012, y que se haya recurrido el IBI de los últimos ocho años lo que podría suponer, según el independiente, dejar de ingresar unos diez millones de euros a través de la Base. Sánchez pidió al PSOE que cambiara su planteamiento considerando que deben dejar de lado su actitud de que cualquier deterioro del gobierno local se considere un triunfo para los socialistas.
El portavoz del Partido Popular, Óscar Curtido, alabó que esta propuesta se trajera desde IU sabiendo de antemano que no están de acuerdo con que la Base amplíe su uso, y porque esta propuesta, aseguró, viene a respaldar a la que trajo el PP en enero.
Óscar Curtido reafirmó la misma línea de apoyo que el partido viene manteniendo en las reivindicaciones de Rota con respecto a la Base, apoyando las cuestiones que van a favor de los ciudadanos roteños, indicando, independientemente de quien gobierne en España. Aún así en su discurso no se saltó la crítica a los socialistas a los que dijo haber entorpecido varias gestiones y obligarlos a empezar desde cero en este asunto. Óscar Curtido insistió en que el PSOE ha puesto difícil las cosas refiriéndose a varias sentencias recurridas por el Gobierno central con respecto a convenios por los que el Ayuntamiento ya cobraba como el de circulación.

































Fanantas | Martes, 23 de Octubre de 2012 a las 14:56:22 horas
compensación económica por servidumbre?????? Los roteños no han sabido sacarle partido a la base naval, empezando por los alquileres desorbitados por casas de hace 30 años y por no ver el beneficio que supone tener tanta gente de fuera. Desde casi un año que es lo que llevo viviendo aquí sólo oigo quejas hacia la Base en general, no se dan cuenta de los que nos quedamos hacemos nuestros gastos aquí?Empiecen a adecentar las casas y poner precios razonables y verán como más gente se queda aquí
Accede para votar (0) (0) Accede para responder