Cinco banderas azules ondearán en las playas roteñas
El verano está a punto de comenzar de forma oficial y este año lo hace con buenas noticias para las playas roteñas. Y es que tras el batacazo del año pasado en el que Rota solo consiguió dos banderas azules, este año, en el litoral roteño ondearán un total de cinco.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, (ADEAC), organismo que gestiona la concesión de estos distintivos, ha hecho pública la relación de playas españolas que este año han conseguido este galardón que cualquier playa quiere lucir, ya que es signo de calidad.
El año pasado, en verano de 2009, Rota se quedó tan solo con las banderas azules de las playas de la Costilla y el Puntalillo (tramo comprendido entre Virgen del Mar y Hotel Playa de la Luz). Ambas repiten en esta temporada y a ellas se les suman las otorgadas a las playas de La Ballena, Chorrillo-Rompidillo y Punta Candor. Toda una buena noticia teniendo en cuenta que este distintivo valora aspectos muy variados, desde las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas en situación de discapacidad hasta la accesibilidad, la sostenibilidad global y la salubridad, entre otros.
A estas cinco banderas azules que coronarán distintos tramos del litoral roteño, se suma la que cada año se viene otorgando al puerto deportivo, que en esta ocasión, ha sido elegido de nuevo entre los trece puertos galardonados en toda Andalucía.
Es de destacar que Cádiz y Málaga sumen el 70 por ciento de las banderas azules otorgadas en toda la comunidad andaluza, un dato del que los gaditanos deben sentirse orgullosos.
Pero en el otro extremo de esta noticia, están las banderas negras que cada año otorga el colectivo de Ecologistas en Acción. Desde hace doce años y de forma paralela a la publicación de las Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa, los ecologistas sacan también su lista para llamar la atención sobre aquellas zonas de playas en las que el colectivo cree que se atenta contra el medio ambiente.
En este caso, Rota, desgraciadamente, no se queda fuera de ese saco y consigue una bandera negra y cinco puntos negros.
La bandera azul de la playa de la Costilla se vuelve negra para los Ecologistas según explican, por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla.
En cuanto a los puntos negros, que son consideradas agresiones al litoral de menor calado, las playas roteñas también tienen su hueco. Entre ellos, se encuentra la playa de La Ballena "por proseguir con la ejecución de la segunda fase de urbanización de Costa Ballena. Según los ecologistas, en toda la costa de La Ballena, hay unas 40.000 plazas residenciales, más que en los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos. En la misma lista se encuentra la playa de Aguadulce por la construcción de viviendas ilegales, los Corrales de Rota por carecer, tras nueve años desde su declaración como Monumento Natural, de un plan de uso y gestión y por la contaminación orgánica que ha generado gran deterioro de las fanerógamas marinas. Y por último, la playa del Chorrillo (su zona colindante a la Base Naval), "por la construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares provocando de manera injustificada la privatización de domino público marítimo terrestre".



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27