"Siempre pelearemos por el mejor servicio para nuestros clientes"
Hacerse cargo del negocio familiar por muchos años que este lleve en el sector, no es una tarea fácil, y aún menos, si se hace en tiempos de crisis. La situación económica no está del lado del empresario y hay sectores que sufren directamente la caída de ventas y contratos. La competencia es cada vez más dura y pese a ello, hay jóvenes que toman el testigo de un negocio familiar al que poco a poco le van imprimiendo su carácter personal.
Adaptarse a los nuevos tiempos en fundamental y así lo ha entendido José Antonio Medina Sánchez. Actualmente, este joven de 31 años, ha tomado el testigo de su padre en la empresa Seguros Bilbao que aunque pertenece a una franquicia, indudablemente, en Rota está asociada a una cara, a una familia roteña.
Pese a que lleva más de 30 años de experiencia en el sector, el cambio de generación al frente de la administración no es fácil por los momentos económicos que corren. Sin embargo, José Antonio Medina Sánchez se siente con ganas de aguantar el tirón responder ante su clientela y dar el mejor servicio que sabe. Ha tenido un buen maestro, como él mismo asegura, su padre, que prejubilado hace un par de años, dejó en manos de su hijo una empresa que se enfrenta a la dura guerra de precios entre compañías aseguradoras.
Como joven y empresario, Rotaaldia.com habla hoy con José Antonio Medina Sánchez. Como suele ocurrir en estos casos, la vinculación a la empresa familiar se inicia como una forma de ayudar al desarrollo del negocio de forma esporádica, hasta que poco a poco se van asumiendo responsabilidades y llega el momento del traspaso.
¿ Cuando te pusiste al frente de Seguros Bilbao en Rota?
Sobre 2004 comencé a echarle un mano a mi padre y poco a poco fui tomando las riendas del negocio familiar, fue hace aproximadamente un año cuando Asmedisan S.L. me ofrece ser administrador de la sociedad y asumo todas las responsabilidades. Actualmente pienso en la situación que vivimos y no puedo dejar de recordar mis principios cuando mi padre me acompañaba en su plenitud. Entonces me fascinaba sus experiencias y logros conseguidos durante toda su carrera profesional, es impresionante cómo han cambiado las circunstancias, y al parecer existen pocas esperanzas de que termine relativamente pronto por lo que mi primer objetivo es hacer todo lo que está en mi mano para mantener el negocio que tanto ha trabajado mi padre. Para ello, siento necesidad de realizar cambios que nos permitan mejorar en la organización y la comunicación con los clientes con el fin de defender el trato personal y familiar.
Pero en tiempos de crisis, el cliente no entiende de buen asesoramiento, entiende de dinero, de precios…
Es cierto que la situación económica de todos se ve afectada por la falta de trabajo y cuando no hay, lo normal es buscar lo más económico que ofrece el mercado. Somos conscientes de la subasta de precios que hay y la crisis económica no ayuda, desafortunadamente, nos llegan noticias negativas a diario. Estar en contacto con tantas personas y aprovechar los años vividos laboralmente con mi padre me comprometen a comentar la crisis de desconfianza que se huele en el ambiente, la vida cambia y la competencia tan agresiva que tenemos obliga a retomar la situación y actuar, pero también debo razonar que a pesar de todas las mejoras económicas hacia mis clientes, no todos valoran las diferencias con respecto a los servicios que damos, diferencias que a veces, benefician de forma indirecta. Seguros Bilbao siempre peleará por el mejor precio, y si un cliente mío tiene problemas para pagar el recibo, intentaremos darle las facilidades que podamos. Por ello, me gustaría aprovechar esta ocasión para iniciar una gestión con todos mis clientes, pidiéndoles que pasen por nuestra oficina para recoger un regalo que queremos tener con ello, aunque también lo pueden pedir a través de nuestra página web (www.asmedisan.com).
¿De qué se trata ese detalle que Seguros Bilbao Asmedisan S.L. va a tener con sus clientes?
La verdad es que quiero y creo de debemos premiar la fidelidad de nuestros clientes. Se trata de una carterita de cuero, hecha a mano y en Rota. Puede parecer un regalo insignificante pero tiene un sentido. Es una forma de agradecer la fidelidad de mi clientela que lleva un símbolo impreso que para mí, personalmente, engloba valores que se están perdiendo y que creo que a todos nos ayudarían a salir de la crisis. Compartir este detalle que nuestros clientes pueden recoger sólo viniendo a nuestras oficinas de la avenida Príncipes de España, nº 27, es compartir mi ilusión por seguir con este proyecto y mi respeto y agradecimiento a quienes han seguido con nosotros en todos estos años. El logo que va impreso será la nueva imagen corporativa de Seguros Bilbao Asmedisan, y como te decía, engloba unos valores de los que se carecen a día de hoy. Me recuerda aquellos años de aprendizaje en el kárate al que mi padre me apuntó porque no me gustaba el fútbol. Fueron años de muchas experiencias que casi valoro más ahora que en aquel momento. La nueva imagen de nuestra empresa tiene mucho que ver con lo que aprendí esos años, consiste en la misma flor de cerezo que se otorgaba a partir de un cierto grado como escudo, se colocaba en la espalda a la altura del corazón y con unas letras chinas que significan amistad y prosperidad mutua. (Más información pincha aquí)
Es un regalo para tu clientela actual, pero en estos tiempos hay que captar nuevos clientes, gente joven que quizás no conozca vuestra trayectoria…
Claro, por eso, en la medida de lo posible voy introduciendo cambios, hemos actualizado nuestra página web (www.asmedisan.es) desde donde puedes solicitar presupuestos o hacerlo por teléfono porque hay que entender que el trato personalizado no está reñido con el uso de las nuevas tecnologías. La gente trabaja y puede que su horario laboral le impida acudir a nuestras oficinas, por eso, ponemos a su disposición las herramientas con las que creemos que facilitamos las gestiones, aunque yo defiendo que a la hora de contratar el producto, se haga de forma personal. Es nuestro principal objetivo, tratar a nuestros clientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
¿Cómo se lucha con tanta competencia?
En Seguros Bilbao intentamos que haya un asesoramiento previo e información para contratar nuestros servicios y a veces te encuentras con el desprecio a la profesión, sobre todo ahora. Pero hay que tener en cuenta una cosa, el seguro puede ser caro o no, pero desgraciadamente es en casos graves, de incendios, inundaciones, robos… cuando de verdad se aprecia el buen servicio y la calidad. Yo he sentido muchas veces la tranquilidad de donde estoy trabajando y poder responder al cliente en casos de gravedad. Es ahí cuando se valora el seguro que tienes contratado. Seguros Bilbao tiene su oficina abierta, incluso yo mismo he ido alguna vez a acompañar al cliente que ha tenido un problema, puede parecer una tontería pero es garantía de seguridad, un trato personalizado y cercano en estos casos, ayuda a transmitir tranquilidad en momentos que son difíciles porque tu vivienda o tu negocio haya sufrido un incendio, por ejemplo.
¿Cómo ves el futuro?
El futuro se ve complicado porque la crisis parece que no acaba, pero en Seguros Bilbao seguiremos intentando responder a nuestros clientes, defender el trabajo que se ha hecho durante 30 años en el sector y dar lo mejor de nosotros, el mejor trato a los que vengan a nuestras oficinas, sean clientes o no.
Visítanos en avenida Príncipes de España, 27 o entra en nuestra web (www.asmedisan.com)

































Jose Soto | Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 17:13:20 horas
He tenido la suerte de conocer a Antonio Medina durante los estudios que cursamos juntos en Sevilla, y solo puedo decir que ademas de ser una magnifica persona como ya sabeis sus vecinos de Rota, es un gran profesional y un luchador, por lo que puedo estar seguro que aun en tiempos dificiles como en los que nos encontramos en estos momentos, Antonio sabe encontrar las cosas positivas y las oportunidades para hacer cosas. Es muy importante que haya personas como tu que sepan sacarle una sonrisa a la vida. ¡Animo compañero! Rota tiene mucha suerte por tener gente como tu.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder