"Rota tiene muchas fiestas, pero ninguna con la historia y arraigo del Rosario"
A menos de una semana para que Rota viva una de las celebraciones más tradicionales y con mayor arraigo en la historia de la villa, los preparativos para esta fiesta en honor a la Virgen del Rosario se van consolidando y las personas que tendrán protagonismo de una u otra forma en algunos de los actos programados, viven con intensidad estos momentos previos.
Sin intención de querer ocultar su orgullo y satisfacción, el que será el XIV exaltador de las fiestas patronales, Manuel García de Quirós, se ha mostrado encantado con el papel que le tocará jugar el próximo 4 de octubre en el acto de coronación de la Dama Mayor, donde se pronunciará la exaltación de las fiestas que ya tiene preparada. Aunque asegura que intentará no ser protagonista de la noche, dejando esos honores para las 21 damas del Rosario que representan a la peñas y entidades locales, es evidente que tiene un papel importante que desarrollar.
Manuel García de Quirós siempre ha estado relacionado con el mundo cofrade, no en vano, durante más de diez años ha estado vinculado a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ocupando diversos cargos, entre ellos, el de secretario de la misma, sin embargo, ser exaltador de las fiestas le está permitiendo vivir esta celebración desde una perspectiva muy distinta que incluso desconocía hasta ahora. Este roteño, el más joven que ostentará este cargo, confía en hacer una buena exaltación, que guste a los asistentes. En cualquier caso, las palabras que pronunciará asegura que le salen desde dentro y que es su amor a la patrona y su vinculación a las fiestas, lo que le hace sentirse un privilegiado.
Rotaaldia.com ha hablado con Manuel García de Quirós para conocer más de cerca sus planteamientos a pocos días de la exaltación.
El jueves será un día importante, se inician las fiestas en honor a la patrona, ¿cómo te sientes en estos días previos?
Estoy tranquilo porque ser exaltador es un gran honor para mí. Cuando me comunicaron mi nombramiento, me lo tomé como una meta, como un reto que además, en este tiempo, me ha ayudado a dar un paso importante en un momento personal quizás algo complicado para mí. Cuando el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, me llamó para decirme que me iban a proponer como exaltador, no lo dudé ni un momento, dije que sí del tirón. Es algo que me apetecía y cuando la alcaldesa me llamó para comunicarmelo oficialmente, fue un momento muy emocionante.
¿Tenías claro desde el principio que querías ser exaltador?
El exaltador dentro de las fiestas patronales es el que se encarga de anunciar al pueblo los días que va a vivir en torno a la patrona, pero quizás destacando la parte más cívica y no tanto la religiosa, aunque esta no se puede perder nunca. Desde el principio tuve claras mis ideas por mi vinculación con la Hermandad del Rosario, con la propia virgen... tenía unas líneas propuestas y al final son las que he desarrollado. Tenía ganas.
¿Qué significa ser exaltador para ti?
En Rota estamos acostumbrados a muchos pregones, pero la exaltación, aunque se parezca, no es lo mismo, porque esto es un canto a la fiesta. Para destacar la figura de la Virgen ya está el pregón del Rosario, la exaltación es otra cosa, está más relacionado con lo festivo y lo cultural, aunque la virgen siempre está. Ser exaltador es un privilegio, poder sacar de tu corazón tus sentimientos para tu gente, para tu pueblo... y en estos momentos de crisis tenemos que aprovechar para salir a la calle. No hace falta gastar dinero si no se tiene. Las fiestas pueden entenderse como una especie de convivencia en la calle entre roteños, hablar con la gente, intercambiar opiniones, ¿por qué no puede ser eso positivo en estos momentos? Puede que de las fiestas y de esa forma de vivirla, se saque algo positivo. A mí, personalmente, me ha ayudado a superar un momento personal complicado.
¿Cómo va a ser esa exaltación del que es, creo, la persona más joven que ha ostentado el cargo?
Pues sin querer avanzar demasiado, la intención es que sea una exaltación breve, algo secundario dentro del acto de coronación donde las damas del Rosario deben tener el mayor protagonismo. No quiero aburrir a la gente, pero es difícil condensar en unos 20 o 25 minutos el mensaje que quiero dar. Hay mucha materia para tan poco tiempo, pero sí te puedo decir que lo que he escrito, lo he hecho desde el corazón, convencido de que es lo que quiero decir y espero que llegue a la gente. Podrá gustar más o menos, pero lo he hecho con respeto y mucho amor a la patrona. Mi exaltación tendrá tres partes diferenciadas en las que hablaré de la mujer, puesto que la Virgen del Rosario es mujer, y nadie mejor que ella para resumir la fiesta. Hablaré de las damas, un grupo de niñas encantadoras a las que he podido conocer en los viajes y convivencias que se han hecho, y por supuesto, de Rota y sus fiestas. No hay que olvidar que esta es la fiesta más antigua que tiene la villa, del siglo XVII y hay que buscar su significado.
A día de hoy, a cuatro días de la exaltación, ¿está terminada?
Pues sí, la exaltación etá completamente cerrada, creo que fue el martes cuando decidí terminarla. Ahí dije ya está, porque podría seguir retocándola y no acabar nunca... te repito que hay mucha materia de la que se puede hablar, pero hay que saber parar. Lo más difícil ha sido condensar el mensaje.
Pero, ¿estás satisfecho con el resultado?
Digamos que estoy tranquilo y contento. No estoy nervioso, quizás me preocupe llegar allí y que algo me desconcentre, pero espero que no, estoy muy ilusionado. Siempre estaré agradecido a Mercedes González, la que fuera hermana mayor de la Hermandad del Rosario, por haber apostado por mí. Gracias a eso conocí a mucha gente y conocí las fiestas de otro modo, ahora con la exaltación, que si te digo la verdad, estoy como un niño chico el día de Reyes, tengo el placer de poder experimentar otras cosas. Estos encantado y agradecido.
Hablando del significado de las fiestas del Rosario, ¿crees, tú que eres joven, que la juventud entiende el sentido de esta celebración?
Rota es una ciudad que celebra muchas fiestas, pero tenemos que saber que estas son las principales de nuestro pueblo. Eran las fiestas del Rosario y la Semana Santa la que los hombres del campo tenían marcada en rojo en su calendario, pero de eso hace años, y entiendo que los jóvenes desconozcan el significado de estas fiestas porque a lo mejor, ni siquiera sabe qué significaba o cómo se viven, por eso, yo hago un llamamiento para que conozcan la historia de su pueblo. Las fiestas patronales se celebran desde le siglo XVII y es parte de las tradiciones roteñas. Yo estoy convencido de que si indagan un poquito, por libros de autores de la localidad, encontrarán el significado y a lo mejor descubren otra forma de verlas. Rota celebra los carnavales, la feria de la Urta, la de primavera... pero ninguna es tan antigua como las fiestas del Rosario, que son las nuestras. Te podrán gustar más o menos, pero no se puede obviar que forman parte de nuestra historia.
La crisis, en estos tiempos que corren, lo marcan prácticamente todo, ¿lo hará también con las fiestas del Rosario?
Hombre, la situación económica es muy difícil para muchas familias de Rota, por eso, creo que las fiestas patronales deben ser una excusa para salir, disfrutar de los actos y convivir. Como te decía antes, intercambiar opiniones, escuchar... puede ser positivo, te lleva al enriquecimiento personal que es el mejor patrimonio que tiene Rota, su gente
¿Conoces a las damas del Rosario?
La verdad es que desde la delegación de Fiestas me han ofrecido participar en algunas convivencias y viajes y eso me ha permitido estar cerca de este grupo de niñas que las veo muy ilusionadas, encantadas con ser damas del Rosario y parte de las fiestas. Se les ve muy unidas, un grupo de amigas que a mi personalmente, me han transmitido mucha fuerza, ganas de que la fiesta vaya bien y eso me gusta. En estos días, y aunque evidentemente en la exaltación habrá piropos para ellas, les he dado como consejo casi el mismo que me doy a mí mismo, que disfruten del momento, que es una vivencia inolvidable, que no se repetirá y que nadie puede estropearla. Gracias a las redes sociales he estado en contacto directo con muchas de ellas y las he podido conocer mejor, son parte de estas fiestas. Podrá haber más o menos luces, podrá haber cohetes o no, pero lo más importante de las fiestas patronales del Rosario no es lo material sino lo que cada uno sienta. No hay que olvidar el esfuerzo que hacen padres, familias, peñas y entidades por ofrecerles lo mejor para que vivan estos días al máximo. Deben valorar el esfueroz de sus familias y del Ayuntamiento.
Un último mensaje a los roteños...
Les diría que vivan y participen de las fiestas como puedan y que los mayores recuerden cuando eran niños, iban al derribo, recuerden la coronación en el cine Victoria, con las majorettes... que recuerden todo lo que han vivido desde pequeños con las fiestas del Rosario y que salgan a pedirle a Virgen que seguro que la patrona los escuchará. Aunque estemos en tiempos de crisis, el futuro hay que vivirlo con esperanzas.

































Mauricio Colmenero | Miércoles, 03 de Octubre de 2012 a las 14:42:40 horas
Que quiten las fiestas del Rosario, el museo de la mayeteria, las notas de poesia, y los bipartitos autonómicos, que solo sirven pa llevarse dinero. Que quiten la Semana Santa, La feria y la Navidad, que ningún ROJO coja vacaciones por navidad y semana santa, el que no cree; que trabaje como es debido, y el que crea que disfrute.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder